martes, 25 de noviembre de 2008

Mauricio Torres, investigador de la situación social y ambiental de la Amazonia


Mauricio Torres, investigador de la situación social y ambiental de la Amazonia "Se comieron al extranjero e incorporaron su conocimiento"IMA SANCHÍS - 25/11/2008
40 años. De São Paulo, paso 8 meses al año en el Amazonas. Soltero. Soy profesor e investigador del departamento de Geografía Humana de la Universidad de São Paulo. Mi política es evitar la usurpación de la tierra a los pobladores del Amazonas, que se traduce en asesinatos

Usted ha estado amenazado de muerte.

Es una realidad cotidiana y frecuente. Quienes me amenazan son profesionales y lo hacen por un tema económico. Pero quienes terminan muriendo son los líderes que viven en la selva.

¿Pero por qué le amenazan?

En realidad, me dedico a estudiar su civilización, pero estoy comprometido con ellos y por tanto en contra de los expropiadores: nuestro mundo moderno que quiere acceder a la última frontera del lucro.

¿Y cómo lo hacen?

Los grileiros falsifican títulos de propiedad, así llegan las empresas con sus ejércitos privados para expulsar a los pobladores. Para falsificar los documentos imitan las caligrafías antiguas y meten ese papel en un cajón lleno de grillos, cuyo orín lo oxida y así obtiene un aspecto viejo y antiguo. Todos los grandes latifundios se han obtenido con este sistema.

Usted consiguió que se devolviera la tierra a los beiradeiros.

Sí, pobladores ribereños que se instalaron en Mangabal, en el Amazonas, a mediados del XIX y se mezclaron con los indígenas. Fueron expulsados violentamente por una empresa que presentó uno de esos títulos de propiedad grilados sobre una superficie cien veces el tamaño de Barcelona. A partir de la memoria de este grupo conseguimos obtener pruebas documentales que demuestran que ellos han nacido y han muerto en esas tierras desde hace ocho generaciones.

Cuénteme su historia.

Los hombres provenían del nordeste de Brasil y las mujeres eran indígenas que fueron cazadas y obligadas a vivir en matrimonio. Pero acabaron siendo constructoras de un nuevo modo de vida. Hoy, el conocimiento profundo y sus fantásticas modalidades de explotación de la selva son consecuencia directa del saber de esas mujeres.

¿Una mezcla de civilizados y salvajes?

Entre comillas, sí. De hecho, gracias a la líder de la comunidad, doña Santa, una anciana ciega con una memoria prodigiosa, pudimos documentar su historia.

¿La primera vez que los ribereños ganan un territorio?

La legislación brasileña garantizaba el derecho a la tierra a indígenas y cimarrones, pero no a los otros pobladores de la selva. Ha sido el primer caso en la historia del derecho brasileño en que un grupo de personas asentadas en los cauces de los ríos, población tradicional, consigue el reconocimiento del derecho al territorio, y contra una empresa enorme, lo cual ha sentado precedente. Actualmente, nadie puede entrar en su territorio sin su autorización.

Hábleme de ellos.

Tienen unas tecnologías muy sofisticadas que les permiten explotar la selva sin destrozarla. Conocen y utilizan maderas muy diferentes, así que no acaban con los árboles. Conocen y respetan el periodo de reproducción de los diferentes peces, pescan sin alterar su población. Entienden que la conservación de la diversidad es su conservación y tienen respuestas extraordinarias a problemas medioambientales.

¿Cómo es su organización social?

La caza también la practican las mujeres. Los hombres penetran en la selva y llevan al animal hacia el río. Las mujeres, que saben cómo se comporta el animal, lo esperan en la canoa y lo ahogan. Una estrategia de caza que no depende de la agresividad, sino del conocimiento. Es increíble, porque conocen cosas que acaba de descubrir la ciencia.

¿?

Hoy sabemos que en la selva las especies se autorregulan, y ellos cazan de modo que no alteran su población; lo que pasa es que sus conceptos no son científicos, sino mítico-religiosos: deben comerse una cantidad determinada de catitus antes que un ciervo. Cada familia conoce cuarenta y dos tipos diferentes de semillas de mandioca, de las que la ciencia sólo conoce seis. Una de ellas tarda tres años en crecer, es su despensa viva.

¿Cómo educan a sus hijos?

Mediante el trabajo en la tierra y la pesca les transmiten tecnología, ecología, valores y principios éticos y morales.

¿Cuáles son sus creencias espirituales?

Desde la sagrada familia hasta Katia. Han reinterpretado el catolicismo. Esos pobladores se comieron al extranjero, incluso literalmente, e incorporaron elementos.

Perdone, ¿quién es Katia?

Fui a casa de una autoridad religiosa del grupo y tenían dos cuadros en la pared: uno de la sagrada familia y el otro de Katia, una mujer desnuda a cuatro patas, una imagen muy pornográfica. "La vi en una mina - me explicó el propietario-y le dije a mi mujer: ´Katia es tan guapa que seguro que también es santa´. Y mi mujer me dijo: ´Pues tráigala´". Era una sacralización de Katia, no una disminución del estatus de la sagrada familia.

De acuerdo.

Este caso ejemplifica cómo esos grupos se transforman, cómo acaban incorporando elementos de nuestra sociedad y los hacen suyos para contar su propia historia. Se dice que estas personas acabarán desapareciendo, fagocitadas por las zapatillas Nike.

¿Y?

Eso es una estupidez, porque ellos nunca han vivido aislados del mundo del consumo, pero no determina su modo de vida. Su felicidad está vinculada a la seguridad alimentaria y la supervivencia en su entorno.

martes, 25 de noviembre de 2008 Maravillado
El Gobierno brasileño acaba de anunciar que tiene la intención de construir una hidroeléctrica que sumergiría al pueblo de Mangabal. "Si eso ocurre, toda esta historia que acabo de contarle, esta civilización que guarda secretos todavía desconocidos por la ciencia, desaparecerá", me explica este experto en conflictos sociales y ambientales de la Amazonia que dirige el ciclo Amazonia herida,de la Obra Social de la Fundació La Caixa. Él vive amenazado de muerte y maravillado: amenazado por los sicarios de la oligarquía latifundista empresarial y las grandes empresas que quieren explotar el Amazonas; y maravillado por la tecnología y la inteligencia de conservación de sus pobladores.

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