jueves, 13 de noviembre de 2008

3º Encuentro de Culturas Originarias


Con motivo de Celebrarse el 3º ENCUENTRO DE CULTURAS ORIGINARIAS en la Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur, para la celebración del Dia del Aborigen de Tierra del Fuego el dia 25 de noviembre de 2008, establecido por la Ley Provincial Nº29, la agrupación Mapuche HUILLICHE YERPUN, tiene el agrado de invitar a la comunidad el dia 22 de Noviembre de 2008 a la Ceremonia de Recuperación del NOMBRE ORIGINARIO del Lago Roca, sito en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
La Agrupación HUILLICHE YERPUN en conjunto con las autoridades del Parque Nacional han hecho posible este acto de RECUPERACION.
El Señor Intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Dn. Daniel Ramos, ha accedido gentilmente a colaborar con lo que nosotros creemos de suma importancia en esta nuestra tarea de reivindicación a los pueblos originarios su presencia y dignidad.
La agrupación Mapuche HUILLICHE YERPUN ofrendara una ceremonia de reconocimiento al pueblo YAGAN.
Dicho acto consistirá en la colocación de un cartel tallado en madera de lenga con el nombre originario y su significado en lengua YAGAN O YAMANA.
Se dará una disertación sobre la cosmovisión del lago, además se contará con la presencia de representantes de los cuatro pueblos originarios de JARUKINKA, KAWASKAR, HAUSH, SHELK NAM , YAMANA y demás gentes de los pueblos originarios que residen en la Tierra del Fuego.
Se interpretará música con instrumentos originarios y como un acto simbólico de recuperación del nombre originario del Lago se hará navegar una pequeña replica de las embarcaciones yaganes con las cuales se depositarán ofrendas (semillas). Con este acto quedará reconocido con su verdadero nombre.
Sabiendo la importancia que este acto reviste para la cultura y educación que es un patrimonio que nos merecemos es que la intendencia del Parque Nacional de Tierra del Fuego AUTORIZO la entrada al mencionado Parque Nacional sin costo alguno, el dia 22 de Noviembre de 2008 para presenciar dicho acto.
Saluda muy atentamente agrupación MAPUCHE WILLICHE YERPUN.

WERKEN KAUEL MOIL 1549-0885
(Mensajero)

No hay comentarios:

Datos personales