jueves, 13 de noviembre de 2008

Presentan en Tierra del Fuego el Libro "Haciendo Empresas"


(Río Grande, 5 nov. 2008) - En pocos días más se llevará a cabo en las ciudades de Ushuaia y Río Grande la presentación del libro “Haciendo Empresas. Dilema del emprendedor: tener un autoempleo o construir una organización”, cuyo autor es Jorge Humberto Ghersa, reconocido en nuestra provincia por tener a su cargo desde hace cuatro años la capacitación en Cultura Emprendedora que lleva adelante la empresa Total Austral.

Los eventos tendrán lugar en la capital fueguina en la Cámara de Comercio, Lugones 1781, el miércoles 12 de noviembre a las 19 horas, mientras que en Río Grande el lugar seleccionado es el ex hotel Los Yaganes, Belgrano 319, al día siguiente jueves 13 de noviembre también desde las 19. Han sido invitados por la organización autoridades provinciales y municipales, funcionarios de las áreas de cultura de ambos estamentos, empresarios, representantes de diversas asociaciones y organizaciones, participantes de los talleres de cultura emprendedora y público en general que quiera adentrarse en la temática, así como también medios de prensa de ambas ciudades.

El libro, de 270 páginas, fue publicado recientemente por la Editorial Macchi San Luis con el respaldo económico de la empresa Total Austral y la Asociación Civil “Contribuir al Desarrollo Local”, y ya se encuentra a la venta en distintas librerías de Tierra del Fuego y de todo el país.

“Haciendo Empresas” consiste en una expresión de los fundamentos necesarios para ser un verdadero emprendedor, en concordancia con la temática de los talleres en los que año tras año participan cientos de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Río Grande. Se trata de una invitación a “desaprender” y en ese marco otorga herramientas para liberarse de lo urgente y encontrar dentro de lo importante nada menos que el futuro.

Ghersa plantea el dilema del que emprende: dejar atrás el autoempleo para construir una organización que permita que la actividad crezca, pero que al mismo tiempo el fundador gane en libertad personal. “Si uno trabaja en el negocio, entonces no puede trabajar para el negocio” dice sabiamente en uno de sus párrafos.

Destaca asimismo conceptos como “liderar” un emprendimiento en lugar de solamente “motivar”, de saber “delegar” tareas y funciones y aporta metáforas como las de aprender a “crear tropas de élite y no soldados de infantería” a la hora de crear una empresa propia.

En cuanto a la estructura de ese negocio a desarrollar, el libro propone modificar la organización tradicional apostando al cambio propio y al desarrollo de los empleados.

“Organizar es controlar y generar procedimientos: procedimientos claros de control no dan lugar a que las personas sean malas personas. Organizar es planificar. Planificar según el método de la roldana. Con objetivos completos, no sólo con metas. Por unidad de negocio y por procesos” son otros de los preceptos desarrollados en las páginas de la obra de Ghersa.

El autor Jorge Humberto Daniel Ghersa (argentino, casado, 5 hijos, 4 nietos) es Licenciado en Ciencia Política egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, donde años después fue Decano. Cursó estudios de posgrado en Administración de Negocios en el IFAP, Roma, Italia.

Es autor de un libro de poemas y otro de cuentos cortos.Durantes10años trabajó como ejecutivo en grandes empresas como Liquid Carbonic y Pérez Companc.

Como capacitador y formador ha dado en forma personal desde 1999 aproximadamente 900 horas anuales, con el uso de metodologías activas.

Fue Director de Capacitación a Pymes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires entre 1999 y 2007, en donde diseñó, dirigió y participó como docente en proyectos para las empresas Telefónica, Citibank, Banco Río, Banco Nación, Industria del Calzado, Programa Calzado, Industrias del Cuero y Marroquineros, y para firmas proveedoras de Aeropuertos Argentina 2000, Unilever y Gas Natural Ban.

La revista Mercado distinguió a su equipo en la encuesta empresarial de 2001.

Trabajó para el IDEB y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Dirigió y dirigió en 2000 un Programa para el fortalecimiento de la Capacidad Emprendedora para la ciudad de Buenos Aires, con 1800 participantes y la formación de 45 capacitadores.

Diseña y coordina el Proyecto de Promoción de Capacidades Empresariales y de promoción de la Cultura Emprendedora en Río Grande, con el auspicio de Total Austral, la Municipalidad y el Ministerio de Educación Provincial. Por este programa, Total recibió en 2006 el Primer Premio en Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina, entre todas las empresas del país.

Entrena empresarios para su cambio personal y profesional, es consultor de empresas pyme, fundó 3 firmas, 11 cooperativas y un Movimiento Cultural. Es miembro de la Asociación Civil “Contribuir al Desarrollo Local” y titular de su propia empresa.

Subsecretaría de Cultura
Prensa y Difusión
culturaprensa@tierradelfuego.gov.ar
(02901) 441-189 / 441-289 Int. 1389
Visite nuestra Sitio Web: www.tierradelfuego.gov.ar/cultura

No hay comentarios:

Datos personales