lunes, 3 de noviembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO PEDAGOGICO PROVINCIAL

Me es grato dirigirme a Ud. y por su intermedio a los docentes de esa institución con el fin de convocarlos a participar del PRIMER ENCUENTRO PEDAGOGICO PROVINCIAL. Ejes: INCLUSION y JUSTICIA CURRICULAR, a realizarse los días 25 y 26 de noviembre en forma simultánea en Ushuaia y Río Grande.

En este marco se convoca a participar del momento de la Agenda del Encuentro denominado: “INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS”.El mismo propone recuperar el quehacer de la tarea docente mediante la socialización de experiencias pedagógicas.

A tal fin invitamos a Uds. para la presentación de ponencias que impliquen relatos de experiencias, innovaciones pedagógicas, proyectos áulicos/institucionales, proyectos de mejora, proyectos de investigación, cátedras abiertas, proyectos educativos articulados con otros ministerios; vinculados a los ejes del evento.

La convocatoria se hace extensiva a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Las Bases para la presentación se podrán retirar en la Dirección de Desarrollo Profesional Docente, sito Don Bosco y Alberdi, a partir del día 23 de octubre en el horario de 9,00hs. a 16,00 hs., o bien ser solicitadas a la dirección de correo electrónico capdocente@gmail.com.

La recepción de ponencias será hasta el día viernes 7 de noviembre inclusive.

El Primer Encuentro Pedagógico Provincial es un evento que contará con Conferencias a cargo de especialistas en investigación, currículo y enseñanza, talleres a cargo de capacitadores del Ministerio de Educación de la Nación y un espacio para la presentación de experiencias pedagógicas provinciales.

Los fundamentos orientadores de los ejes de Inclusión y Justicia Curricular parten de considerar que el sistema educativo en general y la escuela en particular tienen el desafío de construir una institución que incluya a todos promoviendo una justicia curricular y social para garantizar una educación de igual calidad para todos y todas. Connel, establece tres principios, que en conjunto, pueden constituir un modelo operativo de justicia curricular:

 Proteger los intereses de los más desfavorecidos
 Garantizar la participación y escolarización de todos los grupos pertenecientes a diferentes sectores sociales.
 Promover la producción histórica de igualdad.



Se parte de la premisa de pensar el currículo como una construcción social, una selección de la cultura que se organiza para ser compartida por niños, jóvenes, adultos. Es pensar en escenarios diversos y en acciones pedagógicas innovadoras, en adecuaciones para que el currículo sea de todos y para todos.

En este sentido es sustancial, recuperar la centralidad del discurso pedagógico, utilizando al currículo en su sentido más amplio promoviendo la renovación curricular a fin de producir las transformaciones pedagógicas y organizacionales que posibiliten mejorar la calidad y equidad del sistema educativo provincial.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. atentamente.

Aporte Lic. Adriana Martinez

No hay comentarios:

Datos personales