martes, 25 de noviembre de 2008

FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE LA NACION: REGALÍAS


MANUEL RAIMBAULT

Luego de hacerse publico por los medios de comunicación lo dictaminado en el mes de diciembre del año pasado, por la Corte Suprema de la Nación referente al tema regalías, el Vicepresidente 1° de la Legislatura, A/C de la Presidencia, Dr. Manuel Raimbault explicó que, “las regalías son el pago de una licitación que ya se hizo y, en el caso de las hidrocarburíferas, las licitaciones se hicieron hace varias décadas atrás”. Cabe aclarar que las áreas que actualmente están siendo explotadas fueron licitadas y otorgadas en la década del 90.
Respecto a dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, referente a un caso en la Provincia de Neuquén, existen dos criterios: “uno es el que venían teniendo y el que mantiene una parte de la composición actual de máximo órgano judicial y que sostiene que es un tributo, lo cual coincide con lo planteado en la Ley de Hidrocarburos. La otra parte de la Corte sostiene que las regalías tienen la misma naturaleza que el contrato original, es decir la licitación que es de carácter contractual”.
Más allá de la naturaleza -contractual o tributaria- la Corte Suprema en el fallo en cuestión sostiene que “en ese caso las regalías siguen la suerte del contrato original”, es decir que, “una vez que se concesionó y se licitó, las regalías no hay que volverlas a licitarlas ya que esto sería casi un disparate”.
Por otro lado el Parlamentario agregó que en este caso, “concesionados y teniendo naturaleza contractual, se rigen por la Ley Nacional de Hidrocarburos y por el contrato originario, incluso en la Provincias”. Por lo tanto, en el caso citado en los medios de comunicación se dan “más argumentos para la Provincia” ya que lo que transmite la totalidad del fallo es que “se rigen por una resolución de la Secretaría de Energía, la cual manifiesta que las regalías son de libre disponibilidad y que se contratan de forma directa”. De manera que más allá de cuál sea su naturaleza, “lo que dice la Corte es que, una vez que se hizo la licitación, como es el caso de nuestra Provincia, no hay que hacer otra nueva para invertir las regalías”.
En el caso de las regalías, la Constitución Provincial, dice que “hay que promover la industrialización, que hay que darle valor agregado a ese recurso proveniente de una licitación y es eso exactamente lo que está intentando hacer el Gobierno, algo que nunca se hizo y que está llevando, desde algunos sectores, una oposición que es incomprensible, inédito en el país, ya que lo que se plantea son inversiones en medio de una crisis mundial, lo cual va a generar alrededor de 2000 puestos de trabajo directos e indirectos”.
Respecto al eje de la discusión, el Legislador Raimbault opinó que, “nos tenemos que cuestionar si queremos o no que se industrialice la Provincia, si queremos que eso que se industrializa afuera de la Provincia y que genera ganancias y puestos trabajo en otros lugares, se haga acá”
Explicado también que, “ya que si estamos de acuerdo en la industrialización de los Recursos Naturales de la Provincia, que es lo que dice la Constitución de la Provincia, nos podremos poner de acuerdo en cuáles serán las garantías, recaudos y requisitos que consideren más adecuados para la ocasión, lo que no se puede es poner excusas para evitar la discusión principal”.
PRENSA BLOQUE DE LEGISLADORES DEL ARI

No hay comentarios:

Datos personales