lunes, 18 de mayo de 2009

Ushuaia se suma a la conmemoración


Bicentenario de la Revolución de Mayo

El intendente Federico Sciurano creó mediante decreto la comisión permanente del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, con el objeto de coordinar las iniciativas públicas y privadas conmemorativas de este importante acontecimiento. El comité ejecutivo está trabajando para establecer las actividades que se desarrollarán entre el 25 de mayo del 2009 y el 25 de mayo del 2011.
La conmemoración representa la oportunidad para consolidar definitivamente los lazos de respeto mutuo y solidaridad que deben unir a todos los habitantes de esta ciudad para conformar una sociedad integrada e incluyente, y así recrear el espíritu de mayo de 1810, el de un puñado de hombres que eran capaces de priorizar lo que los unía por sobre lo que los dividía, que comprendían que el todo era más que cada parte y, a su vez, la condición sine qua non de realización de cada una de las partes.
Así expresan los considerandos del decreto municipal 1234/2008 por medio de cual el intendente Federico Sciurano creó la "comisión permanente del bicentenario de la revolución de mayo de 1810", con el objeto de "convocar a los entes municipales, organizaciones intermedias, organizaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en general, para propiciar y coordinar las iniciativas públicas y privadas conmemorativas del acontecimiento en la ciudad de Ushuaia".
El comité ejecutivo, cuyo objetivo es coordinar un cronograma de metas, obras y actividades de todo orden a realizarse entre el 25 de mayo del 2009 y el 25 de mayo del 2011, ha comenzado sus primeras reuniones con organizaciones intermedias de la ciudad, exponiendo las actividades y agendas. Asimismo, esta coordinará con las comisiones de la Nación y la provincia, los programas de actividades comunes.
Hasta ahora los eventos programados son el arribo de los grandes veleros denominados "tall ships" el 23 de marzo de 2010, en el evento "Velas sudamericanas 2010", organizado por la Armada Argentina y el proyecto para concretar el homenaje de la ciudad en la forma de un monumento que trascienda los doscientos años de gesta nacional, que se materializará en un llamado a concurso para seleccionar la mejor idea.
Otras de las metas es el Compromiso del Bicentenario y el programa Ushuaia Magnifica que pretende transformar a la capital de Tierra del Fuego en una ciudad modelo, que sea orgullo para quienes la habitan y admirable para quienes la visitan, representara el esfuerzo mancomunado de la generación actual como legado para las generaciones futuras.
Además la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad se ha sumado a la iniciativa de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia para la realización el próximo año de eventos culturales que evoquen particularmente la fecha patria a conmemorar.
También se realizará la celebración del centésimo vigésimo quinto aniversario de la ciudad de Ushuaia, que en el tramo final de la conmemoración del bicentenario se encontrara, sin lugar a dudas, imbuido del espíritu de mayo de 1810, que actualmente tiene plena vigencia para los habitantes de esta ciudad.

No hay comentarios:

Datos personales