lunes, 18 de mayo de 2009

Comienza el ciclo de disertaciones organizadas por el Consejo Municipal de la Tercera Edad


Envejecimiento y Salud

El primer encuentro se tratará sobre “Envejecimiento y Salud: una construcción posible desde Atención Primaria”. Será en el Centro de Jubilados Akainik el 20 de mayo de 13 a 15 horas y estará a cargo la psicóloga Cintia Lemos y la geronto psiquiatra María de los Ángeles Rodera.
El Consejo Municipal de la Tercera Edad, que preside la secretaria de Desarrollo Social, organizó un ciclo de charlas referidas a temas vinculados con la tercera edad.
El primer encuentro programado será una disertación denominada "Envejecimiento y Salud: una construcción posible desde Atención Primaria" y estará dirigido a toda la comunidad y especialmente a integrantes del equipo de salud de los distintos sectores e instituciones que se plantean interrogantes y desafíos frente al envejecimiento poblacional e individual y su posible intervención constructiva desde el concepto de ciclo vital y dinámicas que implican cambio.
La disertación será en el Centro de Jubilados Akainik el próximo 20 de mayo, de 13 a 15 horas, y estará a cargo la psicóloga Cintia Lemos y geronto psiquiatra María de los Ángeles Rodera.
En el encuentro se tratará de plantear conceptos sobre el envejecimiento y su implicancia en los equipos de salud. Asimismo se expondrá sobre las demandas más comunes de este grupo etario.
En la modalidad taller se trabajarán posibles miradas a la problemática y guías para la construcción de protocolos futuros de detección y disminución de factores de riesgo, según las particularidades locales.
El grupo organizador destacó la importancia de comenzar con esta problemática ya que
Tierra del Fuego es una de las provincias más jóvenes de la Argentina, pero que registra un crecimiento exponencial dado por el envejecimiento poblacional y factores específicos como la migración forzada de adultos mayores vulnerables, propiciada por sus familiares, ante la falta de redes de contención social en sus lugares de residencia.
Señalaron que “esto plantea nuevos desafíos para el sistema de salud y los equipos de contención social. La provisión de abordajes que contemplen la prevención, promoción, atención y rehabilitación de dichas demandas irá en aumento y será necesario internalizar una construcción de envejecimiento que permita accionar en el eje del ciclo vital saludable, detección de factores de riesgo y respuestas de contención que mantengan lo más posible la autonomía y la independencia del consultante”.

No hay comentarios:

Datos personales