domingo, 24 de mayo de 2009

“Buscamos herramientas para afrontar la crisis”


Utilización de fondos específicos

Lo expresó el intendente Federico Sciurano durante la sesión especial convocada para tratar el proyecto de ordenanza que autoriza al municipio a utilizar fondos específicos para garantizar el pago de sueldos, aportes y contribuciones al IPAUSS y de servicios como el de recolección de residuos y el operativo invernal. El proyecto fue girado a comisión.
Hoy a las 12.30 se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la Sesión Especial para tratar como tema central el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal por el término de 180 días, prorrogable por un período similar, a incorporar a la cuenta de rentas generales todo fondo con afectación específica a fin de garantizar el pago de salarios, aportes y contribuciones al IPAUSS, del servicio de recolección de residuos y relleno sanitario, el servicio de transporte público, del personal contratado y del operativo invierno, por citar sólo los ítems más importantes.
La sesión no se desarrolló con normalidad pues unas 40 personas, en su mayoría empleados municipales, interrumpieron con gritos y sonidos de bocinas las intervenciones del intendente Federico Sciurano, a la vez que apoyaron vivamente cada vez que el concejal Juan Carlos Pino, que se opone al proyecto, hacía uso de la palabra. Esta situación obligó a realizar un cuarto intermedio.

Posteriormente el proyecto fue votado y por cuatro votos a tres enviado a Comisión.

La moción del envío a comisión fue propuesta por Damián De Marco y acompañada por los concejales Adriana Chaperón y Omar Coria, mientras que los ediles Juan Carlos Pino, Juan Carlos Luna y Luís Cárdenas solicitaban el envío a archivo.
El voto de José Luís Verdile, presidente del cuerpo, definió la votación ante el empate.
“Los planes alternativos, de a poco, se nos van agotando, ya han sido varias las sugerencias que hemos hecho y, lamentablemente, nos ha costado mucho encontrar el eco para que prosperen”, aseguró el intendente Federico Sciurano luego de su intervención en la sesión.
“No quiero ser tremendista, ni generar temor, pero es verdad que la situación se va poniendo cada vez más complicada y lo único que buscamos con esta herramienta es que esa complejidad pueda resolverse, pero estas son decisiones del Concejo Deliberante, no son decisiones del Ejecutivo”, agregó.
“Nosotros hacemos propuestas que consideramos válidas” para sobrellevar la crítica situación que vive el país y la provincia, pero la aprobación de “esas herramientas, como es el caso de la ordenanza de afectación de fondos específicos, está en manos del Concejo.”
“Creo que el esfuerzo que tenemos que hacer todos es no desgastarnos en cuestiones políticas, sino concentrarnos en resolver problemas que son muy difíciles de resolver”, agregó.
Hay una realidad que “es la demora en el envío de los fondos de coparticipación desde la provincia hacia los municipios” y el Ejecutivo Municipal” debe “hacer frente en tiempo y forma a sus obligaciones”.
En este contexto, para poder “cumplir con nuestra función necesitamos nuevas herramientas, y este proyecto es una de ellas.”

Evaluación de lo sucedido en el Concejo.

Sobre lo sucedido en la reunión, Federico Sciurano consideró que, a veces, hay algunos actores “que cuando uno dice cosas que no quieren escuchar, creen que impidiendo que una persona hable, de esa manera defienden la democracia. Yo hice tres llamados a la democracia, porque la democracia es escucharnos y opinar, no solamente aplaudir al concejal que me gusta, porque dice las cosas que quiero escuchar, sino también escuchar en este caso al Intendente que esta haciendo uso de una manda constitucional, como poder hacer uso de la palabra en el recinto, para contestar y decir cuál es la situación.”
“Me parece que no es una respuesta adecuada gritar e insultar a la gente. Pero estas cosas las pondera la comunidad, yo hago mi trabajo lo mejor que puedo”, concluyó diciendo.

No hay comentarios:

Datos personales