lunes, 11 de mayo de 2009

El municipio continúa apostando al sistema de mediación vecinal


Convenio de cooperación

Con un convenio que firmó la comuna con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y la Fundación Libra, que tiene una vasta trayectoria en métodos de resolución de problemas, se busca profesionalizar esta labor.
La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y la Fundación Libra con el objeto de trabajar en forma conjunta en métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, en especial la mediación.
La firma del acuerdo se llevó acabo el sábado por la tarde en el Hotel Las Hayas con la presencia de la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dra. María del Carmen Bataini, el Intendente Federico Sciurano y la Presidente de la Fundación Libra, Dra. Gladys Álvarez.
El acuerdo facilitará profundizar y unificar procedimientos que contribuyan a hacer más eficiente el objeto propuesto de seguir trabajando con la medicación vecinal. En este sentido la Fundación Libra participará activamente con la Municipalidad asistiéndola en el asesoramiento y la capacitación en cuanto a la planificación de estrategias, la formación de mediadores y el control de gestión y calidad de servicio de mediación.
El Intendente Federico Sciurano expresó tener mucha confianza en este sistema, “creemos que es un mecanismo que hay que profesionalizar porque no solamente puede evitar que un conflicto termine siendo judicial sino porque además es una herramienta en la que confiaba hace muchos años”.
En este sentido “la Municipalidad puso muchas expectativas e inauguró un lugar donde funcione la Oficina de Mediación”. Agregó que “hoy buscamos la profesionalización de esta labor y esto nos lo permitirá el acuerdo firmado. Además coincide con una visión que tiene el poder judicial -que también tiene un centro de mediación- por eso creo que es muy importante trabajar en armonía porque ambas instituciones buscamos objetivos similares”
Pro su parte la Doctora Gladys Álvarez, Presidente de la Fundación señaló que este convenio “implica un paso más en el trabajo que estamos haciendo en Tierra del Fuego desde hace cuatro años -por una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia- para instalar vías no formales de acceso a justicia”.
Álvarez destacó que “desde hace ya dos décadas ha cambiado el planteo de que los conflictos los resolvían sólo los jueces a través de la sentencia, y el objetivo que hoy perseguimos es la participación de la ciudadanía en la administración de justicia”.
La Doctora manifestó que este trabajo en la Provincia va a mejorar la calidad de vida de los vecinos, “sobre todo porque este lugar tiene un crisol de argentinos y extranjeros, esto significa que cada uno llega con una subcultura y eso muchas veces genera más conflictos, los que van a parar a la justicia”. “Por eso- agregó- la mediación persigue poder resolverlos en menor tiempo, con un menor costo, y con menos daños a los protagonistas”.

No hay comentarios:

Datos personales