viernes, 1 de mayo de 2009

SESIÓN ESPECIAL


Tal como estaba previsto, se llevó adelante la Sesión Especial, convocada por el Bloque de Legisladores del ARI, cuyo fin era tratar el Asunto Entrado Nº 095/09 “PEP Mensaje Nº 06/09 Proyecto de Ley de Modificando la Ley Provincial Nº 440”, conocida como “modificación a la ley Tarifaria”.
La Sesión se desarrolló con la presencia de catorce Parlamentarios, (El Legislador Lofler se encontraba fuera de la Provincia, “realizando tareas inherentes a su gestión”).
La misma contó con la presencia de un grupo de trabajadores nucleados en la CTA, quienes exhibieron carteles alusivos a la aprobación del Proyecto.
Quién hizo uso la palabra, en nombre del Bloque de Legislador del ARI, fue su Presidente, Prof. Fabio Marinello.
El Legislador Marinello manifestó que la denominada “Ley Corta”, le otorgaba a la Provincia, “un ingreso fundamental” y que de no aprobarse, “nos sacan una herramienta fundamental”.
Ante la difícil situación económica reinante, Marinello se refirió a las distintas Provincia de nuestro País, las cuales se encuentran en, “una situación complicada, la que atenta contra la autonomía”.
La Ley Corta, explicó, “nos otorga una solución rápida, en la cual tributan sectores que están mejor posicionados, que por suerte han prosperado, generando muchas cuestiones positivas a nivel social”.
Por este motivo, desde el ARI, se les pide a estos sectores, “un sacrificio”, para así “poder ayudar a otros sectores y no generar una parálisis a nivel consumo por ejemplo”.
Por otro lado el Parlamentario, realizó un breve repaso sobre la complicada situación económica de la Provincia, la cual, “dejó de recibir un porcentaje importante de coparticipación, (debido a la caída en la recaudación nacional)”.
En cuanto a la insistencia, por parte de la oposición de quitarle al Asunto el trámite de URGENCIA, el Legislador explicó que el mismo, “no se debe a una cuestión caprichosa sino que realmente el tratamiento de la misma debe ser urgente, debido al impacto económico que genera no tener este régimen tributario vigente”.
Por último el Vicepresidente de la Cámara a cargo de la Presidencia, Dr. Manuel Raimbault, propuso al cuerpo ponerle al Asunto, “trámite de preferencia, dando una señal de que existe un acuerdo”.
En cuanto a algunas versiones, explicó que la Tarifaria, no afectaría al consumo, ya que, “no hay impuestos al consumo”.
La idea del Legislador era, “dar un signo de que prevalecen las coincidencias ante que las diferencias”.
Una de las propuestas era, “dejar sentado que el tema iba a ser abordado en la próxima Sesión”, cuestión ésta, que tampoco fue aceptada por la oposición.

Rechazo al Asunto

Finalmente, luego de un largo debate, el proyecto fue desechado por la mayoría de la Cámara, siendo el resultado de la votación, seis por la positiva y ocho por la negativa.
El Legislador Manuel Raimbault expresó que, “la expresión pública de la totalidad de los Bloque Políticos, es la aprobación de un Tarifaria extendida, la cual hasta el momento no está determinada en tiempo”
El Dr. Raimbault, destacó por sobre todas las cuestiones, las coincidencias expuestas y “el compromiso de la oposición de aprobar una tarifaria”.
Más allá de esto, el Parlamentario advirtió que, “mientras que lleguemos a un mayor número de coincidencias, el Ejecutivo, tendrá un Presupuesto con menos recursos”.
Esta genera, “una situación mucho más comprometida y la primer resolución que debemos dar, que se desprende del resultado expreso del compromiso asumido, es que sea la Legislatura, la que en esta discusión de reformulación de Presupuesto, de una señal concreta”.
Planteando que desde la Legislatura, “debemos replantear también el presupuesto”, con el fin de dar, “una demostración concreta social de que lo que decimos que tiene que hacer el Ejecutivo, también lo hacemos nosotros”.
EL Dr. Raimbault explicó que en la Cámara, existen dos proyectos de ley tributaria los cuales se encuentran en la Comisión N°2.
Explicando que, “el compromiso de los Legisladores de la oposición es aprobar un régimen tributario en un tiempo no definido, pero destacó que, en algún momento se le va a dar una herramienta al Ejecutivo, el cual esperemos se concrete cuanto antes”:
“Si alguien piensa que la especulación política, puede beneficiar a un sector, se equivoca, ya que al único que benefició fue a aquellos grandes grupos empresarios que sabiendo que se caía la Tarifaria Corta, van a presentar los certificados de origen el día lunes, lo cual les dará como resultado, 10 millones de pesos de ganancias”, puntualizó el Parlamentario.
La no aprobación del Asunto, “es una definición política que implica una restructuración presupuestaria”.


PRENSA BLOQUE DE LEGISLADORES DEL ARI

No hay comentarios:

Datos personales