miércoles, 13 de mayo de 2009

Una realidad cada día más palpable


Emergencia financiera

El titular de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora brindó un pormenorizado informe a los integrantes de la Comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo y acercó toda la documentación respaldatoria. La falta de pago por parte del Gobierno de la Provincia de la deuda histórica, la disminución del 20% de los recursos que se reciben por coparticipación y el atraso del Ejecutivo Provincial en el envío de esos fondos, son algunas de las señales que indican la existencia de una situación de emergencia financiera. El intendente Federico Sciurano se reunirá mañana con la Gobernadora Fabiana Ríos para abordar estos temas.
El secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora acompañado por la subsecretaria de la cartera, Teresa Montilla y el secretario de Gobierno, Rodolfo Correa, se presentó hoy a las 11 en la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante.
La reunión se llevó a cabo en el recinto deliberativo con la presencia de los concejales Adriana Chaperón, Damián De Marco, José Luis Verdile, Omar Coria, Luis Cárdenas y Juan Carlos Pino.
El secretario y la subsecretaria de Hacienda y Finanzas contestaron verbalmente todos los puntos planteados en el pedido de informes y, además, presentaron por escrito toda la documentación que respalda la información que brindaron a los ediles.
Cabe destacar que más allá de entregar a los concejales todos los datos requeridos, el municipio también presentó todas las contrataciones que posee la comuna, con lo que la información presentada excedió largamente lo pedido.
Vale recordar que los funcionarios comunales concurrieron para brindar la información solicitada a raíz del proyecto de ordenanza presentado por el concejal Luis Cárdenas para declarar al municipio en emergencia financiera.
El eje central de la reunión se basó en la deuda histórica que posee la Provincia con la Municipalidad de Ushuaia, y, fundamentalmente, en los inconvenientes que se suscitaron en los últimos meses relacionados con los atrasos en el envío de los fondos de coparticipación, los que generan que el municipio tenga inconvenientes al momento de cumplir con sus obligaciones.
Una vez concluida la reunión, Zamora expresó que el balance del encuentro fue positivo ya que consideró que “los concejales han disipado la dudas que tenían”.
Agregó “nosotros hicimos la presentación verbal pero presentamos también la documentación que respalda los dichos para que, después, con más detenimiento, los concejales puedan hacer un análisis o despejar alguna duda que haya quedado”.
Los funcionarios informaron que el intendente Federico Sciurano mantendrá una reunión con la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, justamente para abordar temas tales como la deuda que mantiene la Provincia y las demoras en el envío de la coparticipación.
Zamora adelantó que se iba a plantear “la posibilidad de retomar la idea original cancelar la deuda mediante algunos bienes o cuotas; el tema de goteo diario, y, además analizaremos, todo lo que tiene que ver con los fondos específicos y la forma en que están llegando al municipio”.
El secretario recordó que “la deuda que mantiene el estado con el municipio ronda los 26 millones de pesos en concepto de coparticipación provincial, nacional y regalías y parte que es deuda tributaria de la provincia”.
Los funcionarios comunales hicieron hincapié en los desfasajes financieros que se generan por el retraso en el envío de los fondos por parte de la provincia, “esto lo estamos viviendo desde el mes de febrero” aseguró Zamora, “producto de una serie de factores como la caída de los recursos, las demoras en la remisión de los fondos por parte de la provincia, tema que se agravó en los últimos día por la medidas de fuerzas que ha tomado el personal de economía del ámbito provincial -que impiden justamente el armado de expedientes- y que repercute en el tiempo en que llegan los fondos al municipio”.

No hay comentarios:

Datos personales