jueves, 14 de mayo de 2009

AMBIENTE Y SOCIEDAD

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 10 Nº 388, MAYO 14 de 2009
www.ecoportal.net
Distribución periódica y gratuita

Primer número del décimo año de Ambiente y Sociedad. ¡¡¡Gracias por seguir acompañándonos !!!

¡¡¡ Más de 104.000 ecologistas suscritos !!!

Estimad@s Amig@s

Latinoamérica encabeza un proceso de cambio social que deberá además ser ecologista

Con la reciente victoria de Mauricio Funes en El Salvador, por primera vez, la izquierda ha conseguido imponerse a la derecha que desde siempre había dominado los principales cargos de gobierno de un país en el que hoy, el 0,3% de la población acapara el 44% de la riqueza.
Este triunfo es un paso mas, en el nuevo rumbo que ha tomado nuestro continente desde hace ya una década, con la histórica victoria de Hugo Chávez en Venezuela.
Esta región viene encabezando un proceso de cambio que, pese a la fuerte resistencia de los dueños del mundo, continua avanzando sin pausas. Se trata por ahora de un proceso de transformación social, porque las urgencias así lo ameritan. Estamos sumidos en una situación de miseria estructural, que va mucho mas allá del acceso al agua o a los alimentos. Que abarca grandes retrasos en educación, en saneamiento, en salud, en industrialización, en el modelo de producción de alimentos, en la distribución de la tierra y tantos otros ítems que la lista sería interminable.
Se trata por ahora, solo por ahora de desatar nudos, de resolver añejas injusticias. Se trata por el momento de preparar el terreno, de sacar todas las piedras que fueron tapando la tierra mas fértil. Ese es solo el primer escalón, un paso necesario.
Porque existe un segundo escalón, un objetivo mucho mas abarcativo al que debemos apuntar porque con sobrevivir no alcanza, no podemos sentirnos satisfechos. Un objetivo al que sería imposible llegar bajo un régimen capitalista y que ahora -luego de que esta primera etapa de cambios entierre sus raíces y se aferre firmemente en la profundidad de la tierra- podemos creer que es alcanzable. Se trata de desarrollarnos en armonía con la naturaleza. De lograr avanzar tanto espiritual como materialmente, seguir mejorando nuestra calidad de vida, continuar disfrutando del confort de la vida moderna, pero sin comprometer por todo eso, la posibilidad de que las futuras generaciones también puedan disfrutar de todas las bondades de este hermoso planeta que nos acoge.
Latinoamérica va en busca de un nuevo rumbo, algo totalmente nuevo será necesario pues ya no podemos manejarnos bajo los mismos paradigmas. El escenario ha cambiado y debemos adaptarnos.
El reto será desarrollar sociedades ambientalmente sustentables, que no agoten los recursos naturales e incluso hasta que los recompongan, en las que exista la justicia social y la solidaridad sea un bien común. El cambio está en marcha y cada uno de nosotros será fundamental para lograrlo.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Datos personales