sábado, 11 de agosto de 2012

Plan de Manejo Costero: Dos proyectos para el recupero de la costa


El municipio está trabajando con dos ante-proyecto que pasarán por audiencia pública para que los vecinos y entidades de la ciudad puedan opinar y colaborar en mejorar las propuestas realizadas.
La Municipalidad de Ushuaia elaboró dos ante-proyectos que se debatirán en audiencia pública. Luego de las mismas, el municipio conformará proyectos definitivos.
Guillermo Worman, integrante del Plan Integral de Manejo Costero, brindó mayor información sobre el tema indicando que el primer ante-proyecto trata de “un paseo costanero en la zona mixta industrial, justo debajo de la ex planta CM. Tiene aproximadamente 2km de largo y en el proyecto preliminarmente está la construcción de una bici senda, la incorporación de árboles y arbustos nativos, como también el sembrado de césped para tener un balcón verde que mire directamente a la costa”.
La idea de la audiencia pública sobre este ante-proyecto es que “vecinos de las 640 Viviendas, las empresas de la zona y organizaciones sociales y barriales de la ciudad puedan opinar sobre el perfil definitivo que pueda tener ese paseo, si vamos a hacer un área para chicos pequeños, un paseo para realizar actividades deportivas, si tendrá alguna intervención cultural, etc”.
Esta audiencia pública se llevará a cabo el jueves 30 de agosto a las 18 horas, en el quincho de la Asociación de Taxis, los interesados en exponer deben inscribir a partir del 9 de agosto de 9 a 15hs. en la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad en la planta baja del Edificio Adolfo Cano ubicado en Arturo Coronado Nº 486.

Segundo ante-proyecto
Worman informó que “complementariamente, hay otro proyecto en el centro de la ciudad, que es la conformación de sendas de interpretación, la colocación de cartelería y miradores dentro de lo que es la reserva urbana Bahía Encerrada”.
Y remarcó que “la idea es que queden habilitadas en un corto plazo una importante cantidad de senderos y miradores para que los vecinos de la ciudad puedan apreciar las características que tiene la Bahía Encerrada y escuchar las alternativas a lo que ha proyectado el municipio, que la comunidad opine sobre los aspectos definitivos”.
Para este ante-proyecto se realizará la audiencia pública el viernes 7 de septiembre a las 18 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura, los interesados en brindar su opinión deben anotarse en la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad a partir del 16 de agosto de 9 a15 horas.
“Tenemos intenciones que los fondos puedan ser incorporados en el proyecto de presupuesto para el año que viene, eso implica trabajar contra reloj, ya que el proyecto de presupuesto ingresa antes del 30 de septiembre”, especificó Guillermo Worman. El funcionario agregó que “de esta manera entendemos, que estamos cumpliendo plenamente con las obligaciones del Plan de Manejo Costero porque específicamente indica que tiene que haber una activa participación de la comunidad en este tipo de iniciativas, tanto en las de saneamiento, que son los trabajos de limpieza, como en el recupero y conformación de espacios que sean ocupados por la comunidad”.

La importancia de las audiencias públicas
"El proceso de audiencia pública es fundamental ya que refuerza la participación que ha tenido la comunidad en todo el proceso de recuperación costera, que si bien aún está en pleno desarrollo, sigue avanzando gracias a la colaboración y al compromiso de los vecinos” explicó Patricia Bertolin, secretaria de Legal y Técnica, quien presidirá la audiencia publica.
“Todo lo que surja en estas instancias de diálogo sirve para mejorar un espacio tan importante para Ushuaia como es la costa”, finalizó Bertolin.

No hay comentarios:

Datos personales