sábado, 11 de agosto de 2012

Canon de uso por módulos de Andorra: Llanes propone una prórroga en la cancelación de la deuda de vecinos con el Municipio


El vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Ushuaia, Mario Llanes (PJ), adelantó que presentará, durante la sesión ordinaria prevista para este miércoles, un proyecto de resolución con el objetivo de avanzar en la generación de una herramienta legislativa que permita facilitar el pago del canon de uso para los ocupantes de módulos de tránsito y espera del Valle de Andorra.
La iniciativa del referente del Partido Justicialista en el Parlamento local surgió a partir de la preocupación expuesta por los vecinos del sector de Andorra, respecto del cobro del canon de uso establecido en los convenios celebrados con el Ejecutivo Municipal por la utilización de los módulos habitacionales de tránsito y espera, que fue liquidado en el mes de junio y en algunos casos, la deuda asciende a más de 6 mil pesos.
En ese sentido, cabe recordar que los módulos construidos por el Municipio durante el año 2010, fueron otorgados en uso para dar solución temporal a las familias que se encontraban ocupando espacios fiscales de manera irregular.
Las construcciones constan de dos viviendas de 3 metros por 6, en cada uno de los módulos, edificadas sobre una estructura de madera, con revestimiento exterior d chapas de zinc galvanizadas, aislantes térmicos y cobertura interior de placa cementicia de yeso, tipo durlock.
Además, desde la Municipalidad de Ushuaia se ha garantizado el servicio de recolección de residuos domiciliarios, transporte público y la provisión de agua potable con camiones cisternas, por lo que dichos espacios han significado una respuesta provisoria a quienes se encontraban viviendo en situaciones de gran precariedad, trasladándose al Valle de Andorra, especialmente desde el asentamiento conocido como “10 de febrero” ubicado sobre un turbal.
En el marco de la preocupación planteada por los vecinos del sector, el Ejecutivo Municipal propuso un proyecto de ordenanza para autorizar la cancelación de la deuda en concepto del canon de uso establecido en la ordenanza Nº 3376, mediante la realización de tareas comunitarias, en los casos sociales que así lo ameriten previo análisis del área técnica correspondiente.
Por su parte, el vicepresidente 1º del Cuerpo deliberativo, Mario Llanes, manifestó su intención de generar una normativa que prevea la posibilidad de que el canon de uso abonado por los habitantes de los módulos temporarios, sea descontado del pago de la solución definitiva que el Municipio les otorgue en el futuro.
En ese sentido, el concejal justicialista había advertido que desde el organismo legislativo, “no podemos permitir que los vecinos abonen un monto, similar a un alquiler, por viviendas creadas para resolver casos de extrema necesidad social”, al advertir que “se trata de familias que aceptaron trasladarse a los módulos habitacionales por no poder afrontar los gastos de un alquiler o acceder a su vivienda propia”.
A partir de ello, Llanes anunció que presentará, durante la sesión ordinaria prevista para este miércoles, un proyecto que tiene como fin otorgar una prórroga en el cumplimiento de lo establecido por la ordenanza municipal Nº 3376 por el plazo de 90 días, con el objetivo de avanzar durante ese tiempo, en la generación de una herramienta legislativa que facilite la cancelación de la deuda que los vecinos mantienen con el Municipio, además de determinar la viabilidad de las alternativas planteadas por los restantes ediles.
La iniciativa se suma a la propuesta del Ejecutivo Municipal para cancelar la deuda con tareas comunitarias, por lo que el Cuerpo de concejales de Ushuaia deberá tomar una determinación al respecto en la sesión ordinaria de este miércoles, o incorporar ambos asuntos para su tratamiento al ámbito de la Comisión temática correspondiente.
Para concluir, el Vicepresidente 1º del Parlamento local se esperanzó en avanzar en la resolución de la problemática planteada por los vecinos, con el acompañamiento del Municipio y sus pares en el organismo legislativo. “La prórroga en la cancelación de la deuda nos permitiría avanzar en otro tipo de mecanismo más accesible para los vecinos y sustentable en el tiempo”, afirmó.

Fuente: Prensa Concejal Mario Llanes

No hay comentarios:

Datos personales