sábado, 25 de agosto de 2012

Cultura Provincial: Se realizará el 3° Festival Internacional de Títeres “Karukinka”


La Secretaría de Cultura Provincial informa, que Circular Producciones presenta una serie de actividades, en el marco del 3° Festival Internacional de Títeres Karukinka, del 2 al 9 de Septiembre, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
También se brindarán talleres, capacitaciones y funciones de títeres.

Programación:
El grupo Alambique Teatro de Neuquén presenta “CINEAMANO”.
Un espectáculo de animación casera y en tiempo real. Pintura en acción.
Unidades estéticas que, en diálogo con la música, proponen diferentes cuadros que cuentan historias.
Los dibujos se realizan con las manos y las escenas son sombras efímeras.
Tomando elementos de la pintura, el cine y el teatro para crear imágenes, el Cineamano se realiza en vivo y a la vista del público, utilizando un retroproyector de luz y una pantalla donde se proyectan las imágenes.
La obra está dirigida al público de escuela secundario y público adulto, tiene una duración 40 minutos.
También se brindará el Taller “Cuando las sombras narran historias”, los días 5,6 y 7 de Septiembre de 18 a 20, en el Microcine de Cultura Provincial
CINEAMANO es toda imagen manipulada manualmente, sin edición, utilizando retroproyectores de acetatos y proyectadas sobre pantallas.
El taller pretende generar un laboratorio de experimentación audiovisual, transitando por diversas experiencias estéticas en torno a la investigación de las proyecciones de imágenes, las sombras, los títeres planos, las texturas, los objetos traslucidos y distintos materiales susceptibles a ser animados desde un retroproyector de acetatos.
Recuperar un aparato casi obsoleto en términos tecnológicos, como es el retroproyector, nos abre un abanico de posibilidades para desarrollar técnicas de animación visual y construir un discurso plástico.


Del 2 al 9 de septiembre de 2012 en la Sala Niní Marshall
9 de septiembre de 2012: Función a las 15 30 hs: títeres DE LAYLA Y LAILALÁ (Misiones, Argentina) de Omar Holz.
“Naranjas, Besos y Sueños”
Técnicas: Títeres de Guante, varilla, de boca, manipulación directa.
Duración: 50 minutos.
Despertando a los Muñecos y a la Magia, Carnavalito de la región andina y Luz de Amor, una historia de amor de dos abejitas de colores. Se presenta Naranjas, Besos y Sueños: La historia de Pilincho Piernera, entrelazada con la leyenda de la flor de Mburucuyá, que según cuentan, se transforma en una bella doncella, cuyo beso sumerge en un profundo sueño a quien es besado. Quien desata el conflicto es el capanga, suerte de capataz de los obrajes, personaje siniestro para la memoria popular

Función a las 17:30 Alambique Teatro: Paula Boyé – Julieta Tabush “Zorbas”
Un gato atorrante y cantinero baila por los tejados del puerto al compás de un jazz rasposo, al llegar a su techo se encuentra con una sorpresa que le cambiará su gatuna vida para siempre.
Una gaviota empetro lada protege al huevito que alcanzó a poner momentos antes de morir.
Zorbas y sus compañeros asumirán el compromiso de cuidar al huevo, criar a la gaviota como a uno más de la banda y enseñarle a volar; máximo reto en el mundo de los gatos.
Recurriendo al lenguaje del dibujo animado, ágil, divertido, con humor y ternura se teje la trama de esta historia.
A lo largo de la obra, estos tres gatos de buena vida, gatos de puerto, gatos que saben del respeto por la diferencia y la solidaridad, nos harán cómplices de sus aventuras.
Público al que va dirigido: nivel inicial, EGB 1º y 2º ciclo
Técnica: Títeres de mesa con mecanismos


Función a las 19 30 hs Buenos Aires: Centro de Investigación y Producción en teatro de objetos presenta LA VIDA ES SUEÑO DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

VERSIÓN LIBRE Y DIRECCIÓN: CARLOS ALMEIDA
El Rey Basilio de Polonia tuvo un hijo, Segismundo. Los hados habían vaticinado crueldad y destrucción al recién nacido, por lo cual el Rey decide encerrarlo en una torre para evitar el desastre que sería semejante heredero al trono.
Sin embargo, al pasar de los años, Basilio se debate entre la duda de haber obrado bien ó no, y decide liberar a Segismundo para ver si demuestra ser un buen rey.
Lo traerá a palacio dormido, para que luego, si volviera a prisión, no sepa si lo vivido fue sueño o realidad. Al despertar y conocer su verdadera condición, Segismundo, lleno de ira, pelea con su padre librando su batalla más difícil, vencerse a si mismo.

FICHA ARTÍSTICA
“LA VIDA ES SUEÑO” de Pedro Calderón de la Barca
Versión libre para teatro de títeres y objetos: Carlos Almeida

Elenco:
Segismundo: Ernesto Musano
Basilio: Guillermo Tassara; Lucías Arias y Clara Chardín
Clotaldo: Eduardo Paez
Astolfo: Guillermo Tassara
Criado: Pablo Maidana
Mujeres: Clara Chardín y Lucía Arias.
Objetos: Compañía de Titiriteros de la UNSAM
Puesta en escena y dirección general:
Carlos Almeida

Contacto
Circular Producciones
circularushuaia@gmail.com
Contrataciones: 054- 11- 4-568-6564 Movil: 011-6-1945466
E-mail: vivirogo@yahoo.com.ar

Departamento Comunicación
TEL: 02901-422138- 441289
culturaprensa@tierradelfuego.gov.ar
www.tierradelfuego.gov.ar/cultura
Facebook: Secretaría de Cultura Provincial – Tierra del Fuego

1 comentario:

Ludmila dijo...

Estaré de visita por Usuhaia mientras, pararé en lo de mi hermana, mientras pintan el departamento que alquilo en Buenos Aires, de modo que me encantará llevar a mis sobrinos a ver títeres... me gustaría saber cuando es la proxima fecha que puedo llevarlos? saludos!

Datos personales