domingo, 19 de agosto de 2012

BERTONE Y CATALAN MAGNI SE REUNIERON CON LAS AUTORIDADES DE PARQUES NACIONALES


Los diputados Rosana Bertone y Julio Catalán Magni se reunieron con las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) para "informarnos sobre lo que ocurrió con los caballos que murieron en el Parque Nacional".
Ambos diputados llevaron sus inquietudes en torno a lo sucedido durante el mes pasado cuando aparecieron dos yeguas y dos potrillas muertas en el predio.
"Fue una reunión muy importante porque se nos informamos tanto de los procedimientos que se siguieron como de la situación previa a la triste noticia que leímos todos los fueguinos", señaló Rosana Bertone.
"La Presidenta del Directorio de la APN, Dra. Patricia Gandini nos dijo que hay una causa en la Justicia Federal de Ushuaia, iniciada a partir de la denuncia de un particular. Y que, a raíz del inicio de esta causa, Parques Nacionales también inicio su propia investigación sumaria interna".
Por su parte, Julio Catalán Magni agregó que "es el camino que se debe recorrer, el de la investigación sobre los hechos para saber qué es lo que sucedió. Hay mucha información que nos han facilitado desde la APN y que ayuda a ver donde estuvo el problema y a quienes les caben las responsabilidades de lo ocurrido."
Desde la Administración, la Dra. Gandini puso énfasis en que "tenemos la obligación de cuidar las especies del Parque y tratar de que no hayan caballos en la zona ya que producen un gran daño al mismo. En particular al bosque nativo y a los yacimientos arqueológicos de la costa marina. Para prevenir este daño es necesario mantener la zona despejada de animales como los caballos, pero para eso hay un protocolo que seguir. Por ello la Justicia y nosotros mismo estamos investigando si ese protocolo se siguió."
El Intendente del Parque Nacional Tierra de Fuego, Daniel Ramos, también presente en la reunión, resaltó que "la introducción de caballos sin autorización para el pastoreo en el Parque Nacional es algo que viene desde hace décadas. Y esto destruye el patrimonio natural de la provincia y de toda la Argentina. Además, la mayoría de los caballos no tienen marca o tienen marcas no registradas, lo cual impide identificar a sus responsables."
“Se han hecho inversiones como el boyero eléctrico perimetral en determinadas áreas y el corral con una puerta que permitía el ingreso y no la salida, pero fueron destruidas por manos anónimas. Hay también causas penales por resolverse en torno a estos hechos.”
"Existe un corte sistemático del alambrado limítrofe del Parque, especialmente en la zona del tren del Fin del Mundo en el valle del Río Pipo. Esto sucede también desde hace más de 10 años. A esta situación hay que sumarle que la cantidad de caballos se incrementó en los últimos años producto de la clausura de predios municipales que antes eran utilizados para tener estos animales. Hoy son soltados clandestinamente en el mismo Parque. Pero mucha gente desconoce que esto está pasando."
“No obstante lo mencionado, hay un protocolo interno que se debe seguir en estos casos. Por ejemplo, hay que publicar un edicto en el Boletín Oficial de la provincia avisando de la existencia de dichos animales en el predio, tal y como lo marca el reglamento fijado para estos procedimientos. Este paso se cumplió”, continuó Ramos.
Los diputados Bertone y Catalán Magni coincidieron en la necesidad de "prevenir estos hechos tan tristes con una mayor información para los vecinos. Hay una responsabilidad compartida que debemos afrontar todos los fueguinos y es la de proteger nuestro Parque Nacional. Es lamentable que nuestro Parque sea noticia por un hecho de estas características cuando hay toda una política de Estado y de inversiones que lo han llevado a ser uno de los más importantes del país, especialmente en materia de uso público y turismo. Hay mucho trabajo hecho desde la Administración de Parques Nacionales, hay un aumento presupuestario del 700 % de los recursos destinados al cuidado, mejora y mantenimiento de los parques. Esto es algo muy importante.”
“La Dra. Gandini nos ha comentado también que desde el año 2003 se han incorporado unas 900 mil hectáreas de superficie protegida al sistema de parques nacionales. Y que se sumo al mar como otro ecosistema a ser conservado para las futuras generaciones”, concluyeron las diputados.

Contacto:
Tel:(011) 6310-7150
@J_CatalanMagni
Prensa:
Marcos Arienti: (011) 154-075-7348
diputado.catalanmagni@gmail.com
marcos_arienti@hotmail.com
Honorable Cámara de Diputados de la Nación

No hay comentarios:

Datos personales