miércoles, 22 de agosto de 2012

Pedido de adhesión de la Provincia al Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal” con el Instituto Nacional del Cáncer


Desde el Bloque del Frente para la Victoria, Juan Carlos Arcando presentó y se aprobó en la quinta sesión, el pedido de adhesión de la Provincia al “Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal” con el Instituto Nacional del Cáncer.
El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, luego del cáncer de mama y próstata. Según estimaciones de la I.A.R.C. ( Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer)), en Argentina se produjeron 11.000 nuevos casos en 2008 de los cuales 5.800 fueron en hombres y 5.200 en mujeres con una tasa ajustada de 20,4 x 100.000 habitantes (ambos sexos).
Es así que en 2009 en Argentina causo 6.613 muertes, el 11,5% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 8.992 muertes (15,6%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 5.466 defunciones (9,5%). La tasa de mortalidad ajustada en ambos sexos para el quinquenio 2005-2009 fue de 11,56 x 100.000 habitantes. (DEIS-Ministerio de Salud de la Nación).
En Tierra del Fuego se creó por Ley Provincial N° 557/02 el Registro Poblacional de Cáncer, a los fines de determinar el porcentaje de casos de enfermedades oncológicas, estableciendo en el artículo 4 la obligatoriedad de los profesionales de la salud que tengan la responsabilidad en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que padezcan las neoplasias malignas y actúen en el Sistema de Salud de la Provincia, ya sea en el Subsector Público, Privado o Subsector de Obras Sociales, de comunicar los casos ante el Registro creado, el que procederá a su codificación a efectos de asegurar el anonimato del paciente.
Por su parte el Ministerio de Salud de la Provincia mediante Resolución M.S Nº 1680/06, aprobó la Metodología de Aplicación de Procedimientos Normatizados para el Funcionamiento y Organización del mismo
Sin embargo el legislador Kirchnerista expresó que “pese a las aludidas normativas y mecanismos utilizados, a la fecha la Provincia no cuenta con la implementación de un programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, que ayudaría a controlar el impacto de la enfermedad en la sociedad, constituyéndose en una herramienta fundamental para mejorar el control del cáncer colorrectal, evitar la progresión de la enfermedad y en muchos casos lograr la regresión temprana de la enfermedad, como también contribuir en la toma de decisiones en las políticas sanitarias específicas locales y facilitar la implementación de una Planificación estratégica”, cuestión que lo motivó a solicitar la adhesión al “Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal”.




No hay comentarios:

Datos personales