lunes, 16 de mayo de 2011

Presupuesto participativo



El Municipio está realizando
obras solicitadas por los vecinos

Construcción de veredas, cordones cuneta, pavimentación, colocación de cestos de residuos, reciclado y el nuevo centro comunitario en las 640 Viviendas, que se inaugurará el próximo 24 de mayo, son algunas de las acciones que el municipio ha llevado a cabo en el marco del Presupuesto Participativo.

Desde la puesta en marcha del Presupuesto Participativo el Municipio ha realizado una gran cantidad de reuniones con los vecinos. La participación de la comunidad permite planificar con mayor eficacia y tomar decisiones consensuadas con los vecinos.
El año pasado se llevaron a cabo 14 encuentros con vecinos, abarcando las cinco zonas distritales de la ciudad. Se iniciaron en las 640 Viviendas y culminaron en la zona costera, cercana al barrio Bahía Cauquenes.
A partir de las propuestas surgidas de reuniones con los vecinos, la Municipalidad ha realizado y está llevando a cabo una serie de obras en distintos sectores de la ciudad.
A modo de ejemplo, en el barrio 640 Viviendas se colocaron nuevos cestos de residuos, garitas de colectivos, se construyó un muro de contención en una de las tiras y en poco más de una semana, el 24 de mayo, se inaugurará el Centro Comunitario del barrio, ubicado próximo al Centro de Atención Primaria de la Salud.
En el barrio Los Morros se ha construido el cordón cuneta y está prevista la pavimentación. En breve se llamará a licitación para ampliar el Centro Comunitario y construir una biblioteca popular, que fue otro pedido de los vecinos.
Además, el Municipio ha reparado y construido veredas en distintos sectores de la ciudad, entre otras, las ubicadas sobre la avenida Maipú, Paseo de los Artesanos, Marcos Zar y sobre Prefectura Naval Argentina.
El reciclado fue un pedido que se repitió en muchas de las audiencias vecinales. A través del programa Ushuaia Recicla, que se inició con envases PET y luego incorporó el vidrio y, posteriormente, los neumáticos, el Municipio está dando respuesta a esa demanda.

Un mecanismo fundamental para la participación vecinal

El Presupuesto Participativo es uno de los mecanismo de participación vecinal creados por la Carta Orgánica Municipal de nuestra ciudad. La Ordenanza Municipal 3352 del año 2008, que es la que pone en marcha este nuevo instituto, define como “Presupuesto Participativo al proceso a través del cual los vecinos de Ushuaia, agrupaciones sociales y comunitarias, asociaciones vecinales, municipales e instituciones con personería jurídica sin fines de lucro conjuntamente con las autoridades municipales intervienen en la priorización, seguimiento, aporte de recursos comunitarios y control posterior”.
La norma indica que “el proceso tiene por finalidad la ampliación de los mecanismos de participación ciudadana y el control democrático de la gestión pública de la Ciudad. El Municipio garantiza mecanismos y campañas de participación de la sociedad civil en establecer prioridades sobre la asignación de recursos sobre las distintas áreas y dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal”.

No hay comentarios:

Datos personales