domingo, 8 de mayo de 2011

INFUETUR: Boletín Turístico de Tierra del Fuego


Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos

El Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) implementará en nuestra Provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo, las “Directrices de accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos”. Dicha implementación comenzará en Ushuaia, y cuenta también con la adhesión del Municipio.
Estas Directrices de Accesibilidad constituyen el nivel inicial del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Las mismas procuran sensibilizar a los alojamientos y servicios turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión y establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de los servicios. En ese sentido, estas Directrices pretenden guiar el accionar de un amplio abanico de prestadores turísticos, para adaptar el espacio y los servicios a fin de reducir barreras arquitectónicas y comunicativas para integrar a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
La implementación del programa tiene una duración aproximada de 6 meses, entre Mayo y Noviembre del corriente año, para lo cuál se seleccionarán 15 prestadores quienes recibirán una asistencia técnica que les permitirá acercar su servicio a la accesibilidad universal.
El lanzamiento del programa estará a cargo de Pamela Florindo, de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo (MINTUR) y de Martín Arregui, del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), y tendrá lugar el día 04 de Mayo en el SUM del IPRA, sito en Av. San Martín 360 de la ciudad de Ushuaia, de 9 a 12.30 hs en ocasión de realizarse un “Taller de Sensibilización” sobre turismo accesible, abierto a la comunidad y con entrada libre y gratuita.
Como parte del Programa, se conformará un grupo de técnicos locales integrado por personal del In.Fue.Tur, de la Secretaría de Turismo Municipal, de Obras Privadas de la Municipalidad y de la Universidad Nacional de la Patagonia, quienes serán capacitados para dar asesoría técnica a los prestadores seleccionados para implementar estas directrices de accesibilidad elaboradas por MINTUR-SNR.
Para mayor información sobre las directrices, por favor ingresar a los siguientes links:
Directrices Accesibilidad
Directrices Accesibilidad - Servicios Turísticos
_____________________________________________________________________________________
Curso Socorrismo para Excursionistas (CSE) / Wilderness First Responder (WFR)

Gotama Expediciones informa sobre la realización del "Curso Socorrismo para Excursionistas (CSE) / Wilderness First Responder (WFR)". El mencionado está pensado a medida de toda persona que desee conocer las maniobras de primeros auxilios para, en caso de accidente, tener conocimiento para asistir al prójimo. Esta dirigido a los profesionales del turismo aventura y fundamentalmente para personas que practican deportes al aire libre: kayak, montañismo, esquí, caminatas, campamentos.
Será dictado en la ciudad de Ushuaia del 14 al 22 de mayo de 2011. El horario del mismo será de 9 a 18 hs, incluyendo simulacro de un accidente nocturno.
Las clases y el examen son teórico-prácticas. Se entregará certificación. El curso tiene un costo de $1880.-
Informes :
Gotama Expediciones
www.gotama-expediciones.com
info@gotama-expediciones.com
(02901) 436991 - (02901) 1560 5301
Secretaría de Turismo Municipal Ushuaia
Tel: (02901) 432000 - 424550
_____________________________________________________________________________________
Inauguración “Sendero y Observatorio de Aves en Laguna Los Patos”

El pasado martes 26 de abril del corriente año, se llevó a cabo en la ciudad de Río Grande, la inauguración del “Sendero y Observatorio de Aves en Laguna Los Patos”. Participaron en la mencionada la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Tec. Pablo Pfurr; el Secretario de Producción de Río Grande, Gustavo Melalla junto a autoridades provinciales y municipales.
Este lugar cuenta con más de 50 especies de aves tanto acuáticas como terrestres y en su entorno se puede encontrar una vegetación típica de la estepa fueguina. Estas características lo constituyen en un importante recurso turístico, cultural y recreativo para la ciudad.
El proyecto previó la Instalación de senderos de piedras y de madera que faciliten el acercamiento a la laguna, una plataforma para el avistaje de aves, como así también la implantación de cartelería de acceso y equipamiento urbano (bancos, cestos, barandas, etc). El objetivo del mismo es la puesta en valor de la Laguna Los Patos para el desarrollo de productos vinculados con el turismo de naturaleza, potenciando el producto “aves”.
Las obras contaron con el apoyo del In.Fue.Tur y fueron realizadas con aportes del Municipio de Río Grande y del Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas en la provincia de Tierra del Fuego. El mismo tiene el propósito de desarrollar y consolidar todos los espacios priorizados por el Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable.
Asimismo, actualmente se esta trabajando en la instalación de señalética turística, un cartel de tipo S3 que se encuentra en la ruta nacional N°3, en dirección de la Misión Salesiana hacia Río Grande (banquina derecha), esto forma parte del convenio firmado entre Ministerio de Turismo de la Nación y Vialidad Nacional, que incluye un total de 5 señales para la provincia más joven del país.
_____________________________________________________________________________________
En busca del alma en el Centro Cultural Borges

El día jueves 12 de mayo de 2011 a las 19 hs, el Centro Cultural Borges se vestirá con una variedad de los tonos más australes del mundo, ya que uno de sus principales artistas, Andrés Camacho, presentará su obra "Tierra del Fuego-Antártida En busca del alma".
La muestra tal como lo indica su nombre, es una búsqueda permanente del alma en uno de los puntos más recónditos del planeta. Las fotografías no sólo captan un instante sino que también transmiten la sensación de inmensidad, soledad, belleza, paz y armonía de esta porción del territorio argentino.
La mencionada se desarrollará en la Sala 11 del 1º Piso, extendiéndose hasta el 5 de junio del corriente. Recordamos que el Centro Cultural Borges forma parte de las Galerías Pacífico y se encuentra ubicado en la calle Viamonte esquina San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para mayor información sobre el Centro Cultural Borges: www.ccborges.org.ar

No hay comentarios:

Datos personales