miércoles, 18 de mayo de 2011

Gacetilla de Prensa Concejar Mario Llanes


El vicepresidente 1º del cuerpo deliberativo de Ushuaia, Mario Llanes(FPV), adelantó que presentará durante la sesión ordinaria prevista para este miércoles, un proyecto de ordenanza que tiene como fin proteger y hacer cumplir los derechos laborales de los trabajadores pertenecientes a empresas contratadas por el Municipio.
En tal sentido, el edil explicó que la iniciativa busca garantizar que el Estado Municipal contrate, para el cumplimiento de tareas externas, a empresas que cumplan con las obligaciones de seguridad social y sindical para sus empleados.
“Sabemos que el Municipio no puede afrontar todos los servicios que presta para la ciudad, sin la contratación de terceras empresas”, indicó Llanes, aunque “en muchas ocasiones, no se tiene en cuenta el Convenio Laboral de cada sector, y los trabajadores de las firmas no reciben los beneficios correspondientes”, agregó.
Para ello, el proyecto de ordenanza pretende establecer la obligatoriedad de introducir en los pliegos de concesiones y contrataciones, la nómina de trabajadores a cargo de las empresas que se afecten al cumplimiento de las tareas, el número de Código Único de Identificación Laboral de cada uno de ellos, la constancia de sus remuneraciones, el comprobante de pago mensual al sistema de seguridad social y la cobertura por riesgo de trabajo.
Asimismo, en caso de aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo Municipal debería incluir en el pliego la constancia extendida por el sindicato representante del sector de los trabajadores que cumple con las obligaciones previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente, y la constancia emitida por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde quede asentada la regularidad de las obligaciones laborales por parte de la firma contratista.
Entre los fundamentos legales del proyecto, se destaca que la Administración Pública no puede obviar el principio protector del trabajo consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que pretende asegurar al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagas, retribución justa, salario mínimo vital y móvil, protección contra el despido arbitrario, organización sindical libre y democrática, entre otras condiciones.
Según el escrito, si el Estado contrata empresas que evaden el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social, teniendo empleados en negro, sin efectuar los aportes y contribuciones, pagando salarios inferiores a los mínimos, con jornadas extraordinarias no retribuidas o mal pagas, “no pasará mucho tiempo hasta que esa actitud desencadene en responsabilidad por parte del Municipio y la imposición de sanciones por parte de los estrados judiciales”.
“Queremos evitar que los trabajadores se vean imposibilitados de percibir los beneficios y las protecciones que establecen los Convenios Laborales”, señaló Llanes, porque además “puede generar las denuncias correspondientes, y finalmente el Estado, es decir todos los vecinos, podríamos tener que pagar los costos por el incumplimiento por parte del Municipio”.
Finalmente, el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Ushuaia adelantó que el asunto será presentado a sus pares en la próxima sesión ordinaria. “La intención es que el proyecto sea girado a comisión, para que tanto los concejales como el Municipio podamos analizarlo en profundidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Datos personales