domingo, 22 de marzo de 2009

Primer Foro sobre Infancia, Adolescencia y Familia


Subsecretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia

Ministerio de Desarrollo Social

Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Lugar de realización: Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC- CONICET)

Coordinación Académica: Ana María del Cueto

Coordinación Foro: Ma. Cristina Da Luz y Emiliano Blache

Asistentes: Analia Rivero y Florencia Lobo

Se consideran para la realización del Foro las temáticas generales por las que atraviesa la infancia, pubertad adolescencia para luego poner el acento en aquellas especificas que tienen que ver con la aplicación de la Ley 26061, las transformaciones a la ley provincial 521 y las distintas posiciones críticas y pendientes de la ley nacional. Algunas cuestiones a atender cuando hablamos de infancia/ adolescencia son:

Garantizar las condiciones mínimas necesarias para un sano desarrollo físico, emocional y social en la primera infancia, pubertad y adolescencia.
Transformación de las prestaciones en el marco de la Ley 26.061 de niños, niñas y jóvenes con causas en la justicia. Responsabilidad penal Juvenil y derechos Humanos
El imaginario social y sus representaciones sobre la niñez y la adolescencia. Estado y función de los medios de comunicación de masas.
Papel y responsabilidad de las Instituciones en la formulación y ejecución de políticas públicas y de las Organizaciones sociales en la protección integral de la infancia/adolescencia.

Prevención en Salud Mental en la infancia, pubertad y adolescencia.

Violencia en la infancia Abuso y/o explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Explotación laboral de niños, niñas y adolescentes.

Programa

Chicas y Chicos Ciudadanos con Derechos:

Pensamiento Crítico, Ética y Derechos en la Construcción de Dispositivos Instituyentes

Altos y fuertes

los abedules verdes

guían al río.

Maribel Averanga (15 años) Primer Premio Poesía Haiku

Alumna Colegio Leonardo Da Vinci, Provincia Bs. As.

Jueves 23 de Abril PRE-FORO
15 a 16 hs. Acreditación
--------------------------------------------------------------------------------

17 hs. Conferencia ¿Qué puede la escuela?

Por Silvia Duschatzky. Lic. en Ciencias de la Educación. Magíster en Sociología de la cultura y análisis cultural. Investigadora del área de Educación FLACSO. Coautora con Cristina Corea de Chicos en banda. Autora (entre otros) de Maestros errantes, Ed. Paidós. Autora de diversos artículos de la especialidad. Coordinadora del diploma virtual en Gestión educativa (FLACSO).

Coordinación: Zunilda Plechuk

Viernes 24 de Abril 8 a 9. Acreditación
--------------------------------------------------------------------------------

9 a 11 hs. Mesa de apertura: Palabras preliminares

Expositores:

Subsecretaria de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia: Maricel Eiriz

Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia

Ministra de Desarrollo Social: Silvia Fossini

Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Gobernadora de Tierra del Fuego: Fabiana Ríos
--------------------------------------------------------------------------------

“El imaginario social y sus representaciones”’

11 a 13 hs. Mesa redonda:

La construcción de imaginarios y del conocimiento social sobre la infancia, la pubertad y la adolescencia. De que hablamos cuando hablamos de producción de subjetividad desde distintos campos de conocimiento. La función de los medios de comunicación y de las instituciones.

Expositores:

Marisa Graham. Directora Nacional de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Abogada Docente del Posgrado. Docente de Derecho de Familia de la Universidad de Buenos Aires. Asesora de la Fundación Descartes.

Ana Wortman. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Socióloga, Investigadora Área de Estudios Culturales Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesora de Teoría Sociológica Contemporánea, en la Orientación Cultura de la Carrera de Sociología. Sus últimos libros son Imágenes publicitarias, nuevos burgueses y Construcción imaginaria de la desigualdad social.

Ana del Cueto. Psicóloga. (UBA) Experta Proyecto CFI 2008/2009. Profesora Seminario Psicodrama e Intervención Comunitaria en la Universidad Nacional de La Plata. Presidenta de la FUNDAGIC. Coordinadora Carrera de Formación y del Posgrado en Psicodrama y Grupos (UPMPM) Autora de Grupos, Instituciones y Comunidades (Lugar Editorial) Autora y Compiladora de Diagramas de Psicodrama y Grupos 1 y 2 (Ediciones Madres de Plaza de Mayo) Artículos de la Especialidad en Libros y Revistas.

Coordinación: Silvia Cavuto
--------------------------------------------------------------------------------
13 a 14.30 hs. Receso
--------------------------------------------------------------------------------

“Los territorios de transformación”

14.30 a 16.30 hs. Mesa redonda:

Las instituciones frente a los nuevos sujetos, sus políticas y sus devenires. Los espacios institucionales y los espacios sociales como territorios válidos de transformación social. Reproducir. Crear. Excluir. Potencialidades y riesgos. Intervenciones posibles.

Expositores:

Silvia Duschatzky. Lic. en Ciencias de la Educación. Magíster en Sociología de la cultura y análisis cultural. Investigadora del área de Educación. FLACSO. Coautora con Cristina Corea de Chicos en banda. Autora (entre otros) de Maestros errantes. Ed. Paidos Autora de diversos artículos de la especialidad. Coordinadora del diploma virtual en Gestión educativa (FLACSO).

Osvaldo Marcón. Licenciado en Trabajo Social. Posgrado Especialista en Minoridad. Es además Diplomado Superior en Ciencias Sociales por FLACSO. Docente e Investigador Universitario y Funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.. Fue docente del Centro de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fé y es autor de una decena de libros y un centenar de artículos sobre la especialidad, entre otros antecedentes.

Silvia Fossini. Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego. Lic. en Trabajo Social. Jefa del Servicio Social del Hospital Regional de Río Grande e Integrante del Comité de S.I.D.A. del mismo Hospital. Subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego (2004). Integrante Comisión Territorial de lucha contra toxicomanía y narcotráfico. Fue Presidente de la Asociación de Profesionales en Servicio Social de Río Grande y Presidente del Colegio de Graduados en Trabajo Social de la Provincia de Tierra del Fuego. Presidente de la Asociación de profesionales del Hospital Regional Río Grande. Miembro Fundador y participante de RELATS (Red latino-caribeño-iberoamericana de Trabajadores sociales) con sede en Venezuela. Ha publicado Trabajos en Revistas y páginas Web en Argentina, Costa Rica y Brasil.

Coordinación: Sandra Avendaño
--------------------------------------------------------------------------------

“Las Políticas Sociales y la protección Integral de derechos”

16.30 A 18.30 hs. Mesa Redonda:

Encrucijadas de las Políticas Sociales: Los Derechos, su cumplimiento efectivo, los campos disciplinarios y sus áreas de aplicación. El sujeto fragmentado.

Expositores:

Maricel Eiriz. Psicóloga. Subsecretaria de políticas de Infancia, adolescencia y familia. Especialista en Docencia Universitaria. Psicóloga clínica y Analista Institucional. Vicepresidente de Fundación de Investigaciones Grupales Institucionales y Comunitarias. Ex docente de Universidad San Juan Bosco. Docente de la Cátedras de Instituciones y Grupos y de Adolescencia del Instituto de Formación Docente. Ha publicado artículos en diversos libros y revistas de su especialidad.

Leo Gorbacz Diputado Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego. Psicólogo (UBA) Integra el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional de Ushuaia (en uso actual de licencia) Fue coordinador Provincial del PROFISIDA, Organismo dedicado a la Prevención del SIDA en Tierra del Fuego. Comisiones integradas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Acción Social y Salud Pública. Turismo Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico. Discapacidad. Autor de los proyectos de ley nacional de salud mental, plan nacional de adicciones y co-autor del proyecto de Ley Nacional de Salud junto a los diputados Eduardo Macaluse y la diputada MC Fabiana Ríos.

Secretaria Nacional

Coordinación: Cecilia Casabella
--------------------------------------------------------------------------------
18 A 19 hs. Video Sábado 25 de Abril

“De los Derechos y Garantías”

9.30 A 11.30 hs. Mesa redonda:

Jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Las adecuaciones institucionales en el ámbito judicial. La figura del Defensor/Defensora de los Derechos. Estado y ciudadanía. Intervenciones posibles.

Expositores:

Laura Musa Abogada Magistrado del Ministerio Publico Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Fundación Sur (Derechos Humanos, Políticas Públicas y Justicia para el Sur.) Consultora en Capacitación. Fue diputada nacional por el ARI. Ha publicado artículos de la especialidad.

Edith Pérez. Psicóloga Clínica (UNLP). Licenciada en Psicología. (Universidad de Costa Rica) Decana Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Julio 2008). Profesora de Psicología Institucional (UNLP). Profesora Intervención Institucional en Psicología Forense, Carrera de Especialización en Psicología Forense (UBA). Profesora Psicología Aplicada, Módulo Instituciones (UNLP). Carrera de Especialización en Derecho Penal y Criminología (Colegio de Abogados de Mercedes). Profesora Instituciones Judiciales (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XII) Directora Investigadora de Encrucijadas en las Transformaciones de la Infancia : de la Tutela a la Protección de Derechos, Significaciones y Sentidos del Trabajo Infantil en dos Barrios de la zona Sur de La Plata (El Paligüe y Villa Alba)

Alfredo Carballeda. Licenciado en Servicio Social (UBA). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO). Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo, Brasil. Dr. en Servicio Social, Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo, Brasil. Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesor Universitario (UNLP/ UBA). Sus últimos libros son, como compilador en Escuchar las Prácticas. Drogadicción y Sociedad y Salud e Intervención en lo social, de Espacio editorial 2007/8. Los cuerpos fragmentados, Ed. Paidos 2008. Y el capítulo sobre Políticas Públicas y Pobreza. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. CEFOMAR 2008.

Coordinación: Adriana Tourn
--------------------------------------------------------------------------------

“Salud mental en la infancia adolescencia”

11.30 a 13.30 hs. Mesa redonda:

Transformaciones Institucionales y Transformaciones subjetivas frente a los nuevos paradigmas. La construcción de la Salud Mental Comunitaria. Rótulos actuales en diagnósticos y tratamientos.

Expositores:

Beatriz Janin. Psicóloga (UBA) Autora del libro Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de la Universidad CAESE . Directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes de la UCES. Profesora de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Revista Cuestiones de Infancia. Supervisora clínica en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Premio “Arminda Aberastury” 1986 de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tiene publicados más de cincuenta trabajos sobre psicopatología infantil y clínica psicoanalítica con niños en revistas científicas de Argentina, España, Francia e Italia.

Luis Camargo. Psicoanalista. Licenciado en Psicología (UBA). Ex-Director de Minoridad y Familia de Tierra del Fuego (zn). Psicólogo Forense del Poder Judicial de Tierra del Fuego. Miembro fundador de Agalma del Sur, Agrupación Psicoanalítica de Río Grande.. Autor del libro Encrucijadas del campo psi-jurídico y de múltiples artículos de la especialidad. Psicólogo Forense del Cuerpo de Peritos Oficiales del Poder Judicial de Tierra del Fuego. Coordinador de Salud Mental OSDE Binario, Tierra del Fuego. Docente en EduPsi, el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo.

Matilde Ruderman. Psicóloga (UBA). Docente Práctica Profesional Facultad de Derecho, Convenio UBA-CISALP (Universidad de Buenos Aires y Centro de Investigaciones Sociales y Asesorías Legales Populares). Profesora pasante: Escuela de Psicología, Universidad Nacional de Costa Rica. Colegio de Médicos de Morón. Universidad Complutense de Madrid, España. Escuela de Salud Pública (UBA) Vicepresidenta del CISALP y docente de la UBA por el convenio UBA-CISALP. Asesora de Salud del diputado Macaluse. Colaboradora en la redacción del Proyecto de Ley de Salud Mental Docencia en violencia, política y Salud Mental Comunitaria.

Coordinación: Néstor Demartin
--------------------------------------------------------------------------------
13.30 a 15 hs. Receso

--------------------------------------------------------------------------------
“Los derechos vulnerados”

15 a 17 hs. Mesa redonda:

La infancia / adolescencia sometida, victimas de la violencia, el abuso y el maltrato, la trata y la discriminación por género y edad. Dispositivos de intervención institucionales.

Expositores:

Jorge Rubén Volnovich. Médico Psicoanalista y Psicoanalista de Niños y Adolescentes. Miembro del Consejo Académico de La Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires Argentina. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil. Miembro Director del Instituto MERCOSUR Social Argentino, Buenos Aires-Río de Janeiro. Profesor Titular de la Cátedra Violencia y Género, Curso de Especialización de la Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires, Argentina. Sus últimos libros como autor y compilador son Abuso Sexual en la Infancia y Abuso Sexual en la Infancia II y III. Campo de Análisis e Intervención”, Ed. Lumen Buenos Aires, Argentina.

Maria Elena Nadeo. Profesora de Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Posgrado Interdisciplinario en Estudios de género de la Facultad de Psicología en 1996. Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires desde 1993 hasta el año 2000. Presidió el Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2000 al 2007. Actualmente ejerce la docencia secundaria y terciaria, integra el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los derechos humanos (APDH) y está a cargo de la Relatoría Especial de derechos de la niñez del Capítulo Argentino de la PIDH.

Gloria Bonatto Abogada, mediadora comunitaria, especialista en derechos humanos. Coordinadora del Área de prevención contra la explotación sexual, comercial, infantil y trata de personas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue Asesora Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA . Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la CABA . Asesora de la Comisión de Derechos y Garantías, Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Docente de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA . Profesora Adjunta de la carrera Interdisciplinaria de Posgrado en Problemáticas Sociales Infanto - Juveniles, CEA.-UBA. Docente de la Maestría en Minoridad y Familia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ha realizado múltiples publicaciones en la temática de infancia y ha colaborado en la elaboración de proyectos de ley.

Coordinación: Verónica Vezzozi
--------------------------------------------------------------------------------
“Por un mundo mejor”

Conclusiones y propuestas

17 a 19 hs. Mesa Redonda:

Las intervenciones institucionales, las políticas públicas y el sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes pensados desde la transversalidad de sus campos de aplicación.

Expositores: Luis Camargo, Edith Pérez y Marisa Graham

Coordinación: Ana del Cueto

No hay comentarios:

Datos personales