viernes, 27 de marzo de 2009

Encuentro con representantes de los trabajadores


ELIDA DEHEZA

En la tarde de ayer, los legisladores Elida Deheza (ARI), Fabio Marinello (ARI), Osvaldo López (ARI), Mónica Urquiza (MPF), Roberto Frate (MPF), Ana Lía Collavino (FPV), Ricardo Furlan (FPV) y Adrián Fernández (FPV), recibieron a los distintos representantes de los trabajadores, tanto del ámbito público como del privado.
Entre los trabajadores representados se encontraban los del SAT, SUTEF, ATE, UOCRA, UEJN, UOM, Trabajadores de taxis y remises, Sindicato de los Plásticos y beneficiarios de los planes Red Sol.
Cada representante gremial hizo uso de la palabra para presentar cual era la problemática específica de cada sector, siendo los mismos de carácter muy disimiles.
Finalizado el encuentro, los parlamentarios provinciales presentes dieron una apreciación sobre los cuestionamientos realizado, entre otros, el rol que jugó la Cámara antes los distintos frentes de conflicto.
Luego de la reunión la legisladora arista Elida Deheza aseveró que, “las realidades presentadas son totalmente opuestas”.
“No es lo mismo un trabajador del estado que un trabajador del ámbito privado, quienes realmente están en una situación compleja como la que fue presentada por la UOM o el Sindicato de los Textiles o Plásticos, quienes están atravesando suspensiones, rebajas salariales e incluso casos de gente contratada que nunca volvió a ser reinsertada en el mercado laboral”.
En contraposición al encuentro realizado con los trabajadores, algunos parlamentarios había mantenido una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio, quienes consideraron que, “sobreabunda el personal en el Estado y que los salarios son muy elevados”.
Al respecto Deheza manifestó que, “las recetas depende de los intereses de cada sector”, por lo que, “tanto el Estado como la Legislatura deben tener una mirada integral sobre cuál es la problemática laboral que tiene la Provincia”
“Es necesario trabajar en las leyes o decisiones que hagan falta para poder sostener a quienes realmente tienen una situación precaria”, que en este momento, “son los empleados privados ya que el empleado estatal goza de una estabilidad laboral por lo que puede esperar un tiempo, para que lo poco que tenga el Estado lo utilice en ayudar a los trabajadores de la órbita privada”.
Respecto al rol legislativo, la legisladora Elida Deheza, explicó que, “todavía hay leyes para tratar”. Agregando que uno de los planteos de los trabajadores fue la demora en el tratamiento del Presupuesto, “el cual no se puede tratar debido a que no sabemos qué es lo que va a pasar con la Ley Tarifaria, ya que la misma implica un monto de dinero que está en el Proyecto presentado por el Ejecutivo”.
Por otro lado la Gobernación, “ha logrado que en el día de mañana, se llevé adelante una reunión entre las dos seccionales de la UOM, AFARTE y el Gobierno Nacional”.
Lo que se pretende es discutir el tema de “los beneficios impositivos de las empresas, las cuales se pretende que esté atada a la estabilidad laboral de los trabajadores fabriles”. Además poder otorgarle, “algún tipo de cobertura a las personas que no les han renovado los contratos”.
En lo que respecta a la Cámara provincial, “existen proyectos de Ley que ha remitido el Poder Ejecutivo, para que las empresas que decidan cerrar sus puertas, tengan la obligación de pagarle los salarios como corresponde a los trabajadores”.

PRENSA BLOQUE D ELEGISLADORES DEL ARI

No hay comentarios:

Datos personales