domingo, 22 de marzo de 2009

Mes de la Mujer y los Derechos Humanos


Secretaría de Derechos Humanos destacó articulación con distintas organizaciones de Ushuaia y Río Grande
El secretario de Derechos Humanos, Adrian Camerano, destacó el trabajo “conjunto y articulado” con distintas organizaciones No Gubernamentales de Ushuaia y Río Grande, que posibilitó la concreción de una serie de actividades en ambas ciudades, y en la Comuna de Tolhuin, en el Mes de la Mujer y de los Derechos Humanos.
En ese sentido, el citado funcionario se refirió a las actividades previstas en conmemoración del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que destituyó al gobierno democrático de Isabel Perón e instauró la más sangrienta dictadura de toda la historia argentina.
Para este 33er aniversario, la Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura provincial, el Consejo de la Mujer, la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, el INADI, la Red por la Identidad Tierra del Fuego de Abuelas de Plaza de Mayo, la organización Podepu, la CTA, la APDH (filial Ushuaia), el bloque del ARI en la Legislatura y el Foro Social Urbano, llevarán a cabo una serie de actividades durante los meses de marzo y abril.
Al respecto, Camerano destacó el trabajo de todas las organizaciones comprometidas en la organización “que muchas veces a pulmón y con mucho esfuerzo llevan adelante estas actividades, que creemos serán de gran provecho para la comunidad”.
“El objetivo no es solo conmemorar lo ocurrido el 24 de marzo de 1976”, dijo el Secretario, “sino pensar sus consecuencias en lo económico, histórico y social que continuaron con la democracia y el menemismo, y con las distintas gestiones que hemos tenido a nivel nacional y provincial”, sostuvo.
En este sentido, Camerano ejemplificó que “hoy por hoy tenemos miles de personas en Tierra del Fuego sin acceso a los derechos elementales como al de la vivienda, a tener gas o el derecho al agua. Y es necesario, a nuestro criterio, pensar esta realidad y aprovechar la fecha para reflexionar en la búsqueda de un camino de solución”.
El funcionario recalcó también que “más allá de las apreciaciones que se puedan hacer en torno a la actual gestión nacional, hay coincidencia en distintos aspectos y es un hecho concreto que están en curso los juicios contra quienes estuvieron a cargo de la represión durante la dictadura”.
Si bien aclaró que las causas judiciales no avanzan “con la velocidad y la cantidad de condenados que todos queremos”, valoró que “se haya iniciado un proceso que hay que fortalecer para que la Argentina cierre una etapa con justicia”.
En referencia al próximo 24 de marzo, Camerano anunció que “están previstos actos en las dos ciudades. En Ushuaia, un hecho muy interesante es que se va a inaugurar un Espacio de la Memoria pedido por el municipio y luego tendrá lugar la tradicional Radio Abierta como todos los años”.
En la ciudad de Río Grande, el acto central se llevará a cabo a las 18, en el Espacio de la Memoria situado en Belgrano y Mackinlay.
El titular de DDHH resaltó además, la realización en ambas ciudades de la muestra del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, e invitó a toda la comunidad a participar de la charla sobre Trata de Personas que dará la diputada Fernanda Gil Lozano en Río Grande (23 de marzo) y Ushuaia (24 de marzo).
El Secretario subrayó que el objetivo de estas actividades “es apostar a los jóvenes” y que desde su área “estamos trabajando en un proyecto que abarque todo el año, para las escuelas de nivel polimodal y en los CENS de la provincia”.
Finalmente, Camerano elogió la heterogeneidad y riqueza del conjunto de actividades planeadas, que resulta posibles “gracias al esfuerzo de un sinnúmero de instituciones y organizaciones del ámbito provincial comprometidas con la promoción y la vigencia de los Derechos Humanos”.

Programas de actividades en Ushuaia:

• Viernes 20 a las 17 hs en el Microcine: Taller sobre Nutrición, a cargo de la licenciada Alejandra Vera, destinado a madres embarazadas y con niños de 0 a 6 años. Organizado por integrantes del Plan Nacer (Ministerio de Salud).

• 18:15: Integrantes del Programa Municipios Saludables, en coordinación con Tránsito Municipal, brindarán una charla informativa sobre Medidas de Prevención y Seguridad al Manejar.

• 19 hs en la Casa de la Cultura: Cierre a la muestra de Cine Debate. Se proyectará el film “Tierra Prohibida”.

• Lunes 23 a las 11 hs en el Paseo de las Rosas: Acto en el lugar reservado para el monumento a las Madres de Plaza de Mayo. Organizado por integrantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos, referentes de las Madres de Plaza de Mayo, INADI, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad e integrantes de la Asamblea Permanente por los DDHH-(APDH).

• Martes 24 de 16:30 a 18 hs: Acto conmemorando el 24 de Marzo. A las 17:30 Radio Abierta, con la disertación sobre el origen de la fecha por parte del Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia José Luis Verdile.

Escuela Nro. 1 de 18 a 19 hs: Disertación sobre Trata de Personas a cargo de la diputada nacional licenciada Fernanda Gil Lozano. Organizado por la Subsecretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, el Consejo Provincial de la Mujer y la Subsecretaría de DDHH.

En el mismo lugar y a la misma hora, se expondrá una muestra fotográfica a cargo de integrantes del Foro Social.
• Viernes 26 a las 19 hs en el IPES: Disertación “La mujer en la Literatura” a cargo de M. Elena Suárez, con la colaboración del Equipo de Bibliotecarios del IPES.

• Viernes 27: a las 20 hs en la Escuela Especial: Disertación sobre “Psicoanálisis y Derechos Humanos – Violencia y Políticas” a cargo del Psicoanalista Samuel Basz, en el marco del ciclo de conferencias abiertas a la comunidad organizadas por el Centro de Estudio Psicoanalíticos de Ushuaia.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) estará participando en cada actividad a través de la distribución de folletería en pos de la concientización sobre dichas temáticas.

Programa de actividades en Río Grande

MARTES 17 DE MARZO

Inicio actividades “Jóvenes con memoria” en Colegios Polimodal y Cens de Río Grande y Tolhuin.

MIERCOLES 18 DE MARZO

“Jóvenes con memoria” en Colegios Polimodal y Cens de Río Grande y Tolhuin.

JUEVES 19 DE MARZO

“Jóvenes con memoria” en Colegios Polimodal y Cens de Río Grande y Tolhuin.

VIERNES 20 DE MARZO

“Jóvenes con memoria” en Colegios Polimodal y Cens de Río Grande y Tolhuin.

20 hs. Teatro por la Identidad Buenos Aires Obra: “La búsqueda” - Centro Cultural Yaganes

SABADO 21 de Marzo

18 hs. Cine de la Mujer - Centro Cultural Yaganes

20 hs. Encuentro musical con artistas locales - Centro Cultural Yaganes


LUNES 23 de Marzo

18 hs. Charla sobre Trata de Personas, a cargo de la Diputada Fernanda Gil Lozano - Centro Cultural Yaganes

20 hs. Inicio Festival Internacional Cine y DDHH - Centro Cultural Yaganes

MARTES 24 de Marzo

18 hs. Acto central - Espacio de la Memoria (Belgrano y Mackinlay)

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Centro Cultural Yaganes- Río Grande.

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Microcine de Cultura- Ushuaia.

MIERCOLES 25 Marzo

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Centro Cultural Yaganes Cortometraje del Ministerio de Educación

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Microcine de Cultura- Ushuaia.

JUEVES 26 de Marzo

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Centro Cultural Yaganes

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Microcine de Cultura- Ushuaia

VIERNES 27 de Marzo

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Centro Cultural Yaganes

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Microcine de Cultura- Ushuaia

SABADO 28 de Marzo

19 hs. Cierre del Festival Internacional Cine y DDHH, con Conferencia de Osvaldo Bayer – Centro Cultural Yaganes 20.30 hs. Teatro por la Identidad Tierra del Fuego - Sala Tierra de Teatro (Carlos Lisa y Schweitzer)

19 hs. Festival Internacional Cine y DDHH - Microcine de Cultura- Ushuaia

SABADO 4 de Abril

20.30 hs. Teatro por la Identidad Tierra del Fuego Sala Tierra de Teatro (Carlos Lisa y Schweitzer)

Organizan: Por los Derechos del Pueblo (PODEPU), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Bloque del ARI en la Legislatura Provincial, Subsecretaría de Cultura Provincial.

No hay comentarios:

Datos personales