sábado, 7 de marzo de 2009

La Municipalidad de Ushuaia podría no recuperar 1.6 millone invertidos en obras y alquileres


Por demoras de la Gestión Garramuño en reclamar vicios ocultos en el edificio de Arturo Coronado.

Pese a los informes que fueron indicando problemas estructurales o vicios ocultos en el nuevo edificio municipal de la calle Arturo Coronado 486, la gestión Garramuño no efectuó reclamo legal dentro de los plazos correspondientes y se habría perdido la posibilidad de recuperar 1.6 millones de pesos invertidos en obras complementarias y alquileres.

Tras un pormenorizado análisis la Subsecretaría Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia advirtió que se encontrarían agotados los plazos como para recuperar todo o parte del perjuicio económico que recayó en las arcas del Estado Municipal, al no efectuarse los reclamos en los tiempos correspondientes a la sociedad vendedora, conforme a la serie de informes referidos a problemas estructurales y vicios ocultos detectados en el nuevo edificio de Arturo Coronado 486 por los inspectores a cargo de la obra durante el año 2006.

Lo cierto es que las advertencias de los profesionales de la propia planta municipal vinieron formulándose desde el mes de mayo de 2006 a partir de la detección de las primeras fallas, hecho que claramente documentado ya expresaban “que ante la gravedad de las mismas y sus posibles consecuencias se suspendieron todos los trabajos de ampliación y remodelación del Edificio hasta tanto las tareas de reparación fueran concluidas”. Sin embargo nada motivó a las autoridades del área a tomar los recaudos necesarios para preservar el patrimonio municipal, mientras los plazos legales para el reclamo a los vendedores estaban vigentes.

Según lo indica el Dictamen 127/09 de Legal y Técnica, la solicitud de iniciar las acciones tendientes a resarcir al Municipio de los gastos ocasionados por las fallas detectadas en el edificio adquirido a la sociedad Médicos del Sur, formulada por el Ing. Mariano Pombo -por entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Gestión Garramuño-, se efectuó recién el 7 de diciembre de 2007, días antes de entregar el gobierno al intendente Federico Sciurano, muy lejos de los 3 meses que establece el artículo 4041del Código Civil.

No obstante, desde el área Jurídica se sugirió que debería merituarse la realización de una investigación sumarial a los fines de determinarse presuntas irregularidades administrativas y eventualmente, efectuar las acciones de repetición, previstas en el artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, en el caso de quedar acreditada dicha responsabilidad.

No hay comentarios:

Datos personales