viernes, 27 de marzo de 2009

CENSURA DISCRECIONAL . . . . Nota enviada al portal SUR 54 NO PUBLICADA


Señor director de Sur 54:

Como asesor de prensa de los Senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez he tomado la decisión de replicar una de sus publicaciones en donde afirma que la “Ruptura del ARI” se debe a “fuertes diferencias internas en el partido oficialista”, según contempla el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional. Aunque entiendo que no soy uno de los involucrados en la nota, le pido tenga consideración por ser uno de los encargados del tema prensa con los Senadores.
En primer lugar debo decirle que la información que publica acerca de una posible ruptura es a lo menos inexacta, o sea que no se basa en la realidad actual de la relación entre los distintos pensamientos que contiene el ARI de Tierra del Fuego. El colectivo de personas que integra dicho partido tiene varias visiones acerca de la coyuntura que vive la Provincia y, por supuesto, tiene diversas opiniones en relación al país en general, pero el norte es compartido por, al menos, la amplia mayoría de los integrantes del ARI.
En segundo lugar, sin que se interprete que mi experiencia en los medios es mayor o mejor a la suya, déjeme decirle que usted no puede publicar una información de esas características sin antes haber conversado con aquellos sectores involucrados en el suceso. El periodismo se basa en investigar la realidad lo mejor posible para darla a conocer a las mayorías de forma sobresaliente y eso es precisamente lo que usted no hizo cuando publicó que “los ex legisladores – ellos no renunciaron a sus bancas- consideran que la propia Ríos es la que los utiliza para conseguir fondos frescos o acercamientos políticos hacia la oposición pero que después antepone cuestiones ideológicas por sobre las responsabilidades de gobernar”. Lo que usted publicó fue tendencioso y dañino.
Los Senadores decidieron renunciar al ARI porque creen que “permitirá que la mesa nacional del ARI no distraiga su atención en impartir directivas a 3.500 Km. sobre una Provincia que ni conocen ni sobre dos senadores que representan a una provincia que no declama sino que ejecuta políticas”, según expresa el comunicado que presentaron. Además aclaran, por si no le llegó el escrito mencionado, que ellos seguirán “representando ante el Senado Nacional al Gobierno de Tierra del Fuego, proyecto del cual” son parte y por cuya razón, “junto a la gobernadora”, seguirán “defendiendo los intereses del pueblo de la provincia, como parte que es de la Nación, fuera del campo de las tensiones que define el juego de las presiones de actores políticos o de sectores partidarios que, lejos de promover el ascenso social de las mayorías populares, resultan funcionales al retorno de un orden de privilegios para pocos”. Esa es la verdad, no otra.
Es cierto, podría ser que estén mintiendo descaradamente, pero su medio no aporta un nombre o una prueba que puedan dar fe de las afirmaciones que la publicación hace. Un medio para ser creíble debe aportar evidencia, a menos que quiera que sigamos creyendo en las famosísimas “fuentes confiables” a las que usted tanto recurre. En cambio, la realidad indica que los tildados de traidores por la conducción nacional del ARI pertenecen a un proyecto de gobierno que ha hecho promesas y que debe llegar al 2011 habiéndolas cumplido, sin importar si en lo formal pertenecen o no al partido.
Usted y sus lectores podrán comprobar, cuando pase la hecatombe generada por esta sorpresa, que los Senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez son parte de este proyecto y lo seguirán siendo.
Debo reconocer, para no caer en el ocultamiento o la mentira, que su medio había pautado una entrevista con Martínez para las 15hs del día de ayer y que no se llevó a cabo por responsabilidad absolutamente nuestra. El motivo del desencuentro fue que, cuando decidimos ir al salón de prensa en donde están los medios nacionales, los periodistas no nos dejaron respirar por un buen rato y eso generó que no pudiésemos estar en el despacho para realizar la entrevista a la cual nos habíamos comprometido. Pero lo llamamos a su celular a penas pudimos y usted nunca contestó; incluso yo le había dejado mi número celular en el contestador de su celular y usted no se comunicó. Si usted, como otros periodistas –incluso algunos amigos míos- creyó irrespetuoso que no estuviésemos en el momento convenido y juzgó que no debía intentar nuevamente más tarde, le pido disculpas. Pero eso no quita que su medio ya había publicado la nota sobre una supuesta ruptura 4 horas y 20 minutos antes de la frustrada entrevista, según data la hora debajo de la foto que acompañó la información.
Por último no puedo dejar de reconocer que usted, como director del portal Sur 54, ha tenido un comportamiento consecuente, supongo yo con lo que piensa, durante la gestión arista. Eso es algo que, aunque le suene raro a los simpatizantes del ARI, debe ser reconocido. Por eso le pido que sea consecuente con su forma de interpretar la realidad cuando tenga que analizar las disputas entre los justicialistas y, por consiguiente, que cuando publique una información en la que la diputada Bertone (solo por mencionarla al azar) se diferencie del sector que apoya la vuelta del “Carlo”, entre los que figura Mario Daniele (solo por mencionarlo al azar), titule “Ruptura en el PJ-Frente Para la Victoria”.

Atentamente

Gonzalo Benito Zamora-Prensa Senadores Díaz y Martínez

No hay comentarios:

Datos personales