domingo, 22 de marzo de 2009

Para leer los artículos pulsar www.noalamina.org

Difundilo entre tus contactos

Firmá por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades.
La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal. Ingresá y firmá
--------------------------------------------------------------------------------
“Son unos indios” (y a mucha honra)
La Rioja, Argentina - 22/02/09. Triste cumpleaños de Chilecito: “Son unos indios” dijo el gobernador Beder Herrera, refiriéndose a las personas que se manifestaban en el acto por el 294 aniversario de Chilecito. Fuentes confidentes capitalinas informaron que, además de otras expresiones irreproducibles, el gobernador se dirigió a sus funcionarios afirmando en forma despectiva que fue él quien dio la orden de retirar a los "manifestantes". Entre muchas solidaridades y adhesiones a favor del pueblo de Chilecito, envió la suya el escritor Osvaldo Bayer. Incluye el texto "Digna Rabia" por Ramón Navarro (h).
Fuente: diario Chilecito, Asambleas Ciudadanas Riojanas, UAC Regional Cuyo, Asamblea Patagónica contra la Contaminación y el Saqueo
Leer también Palos a los vecinos en aniversario de Chilecito y Masiva concentración repudiando la violencia pro-minera
--------------------------------------------------------------------------------
Revelaciones e intrigas de un galeón para el saqueo
Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina - 21/02/09. Sigue la investigación periodística sobre el naufragio de un barco pesquero que transportaba oro de las minas Cerro Vanguardia y Tritón de Santa Cruz, Argentina, a Punta Arenas, Chile. Documentos que muestran cómo se movió el metal, a qué costo, quiénes intervinieron y hacia dónde iban. El hermetismo alrededor del suceso es total. La empresa estatal Fomicruz justifica y los actores del incidente se contradicen. Hay puntos oscuros, como suele suceder en todo lo relacionado con la extracción de minerales y su comercialización en Argentina.(*)
Fuente: OPI Santa Cruz
Leer también Galeones modernos: La ruta del oro santacruceño
--------------------------------------------------------------------------------
Otro ocultamiento minero: al menos 25 trabajadores cianurados
Santa Cruz, Argentina – 23/02/09. Habitantes y ex empleados del yacimiento San José-Huevos Verdes, dicen que hay al menos 25 personas enfermas y algunos de ellos con graves y visibles secuelas en su salud, por el contacto con barros residuales que contienen altas dosis de cianuro. La empresa sostiene que es una campaña de desprestigio y niega terminantemente que existan trabajadores intoxicados con cianuro. Otra maniobra de ocultamiento recurrente de la realidad de la actividad minera, como en el caso del pesquero hundido en el Estrecho de Magallanes con mineral de oro y plata.
Fuente: OPI Santa Cruz
--------------------------------------------------------------------------------
Gobierno se suma a la iglesia rechazando minería metálica
San Salvador, El Salvador – 23/02/09. El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, manifestó que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, se ha sumado a la posición de la Iglesia Católica de rechazar la minería metálica de oro y plata en el país. Según el religioso, durante un programa difundido el día jueves 19 de febrero, en Radio Paz, el Presidente de la República llamó sorpresivamente para decir que él, personalmente, se opone a otorgar permisos de explotación minera.
Fuente: diario Co Latino
--------------------------------------------------------------------------------
La justicia confirma cierre defintivo del yacimiento de uranio Sierra Pintada
Mendoza, Argentina – 19/02/09. La Cámara Federal de Apelaciones de la provincia sostiene que el yacimiento de uranio Sirra Pintada, en San Rafael, paralizado desde 1995, tiene “potencialidad dañosa” para el medio ambiente. En un reciente fallo la Justicia mendocina ordenó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que se abstenga de reabrir esa mina de uranio al confirmar una medida cautelar de no innovar dictada por el juez federal de primera instancia de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, que se expresó en contra de la "explotación productiva" en el yacimiento Sierra Pintada. Incluímos dos recordatorios a Beatriz Gomez, iniciadora del amparo.
Fuentes: diarios Los Andes y San Rafael, J. Rodriguez Pardo y Uranio NO Gracias.

Otros artículos en http://www.noalamina.org

El debate sobre el modelo minero

Aporte del Columnista Lic. René Vergara

No hay comentarios:

Datos personales