domingo, 15 de marzo de 2009

Convocatoria Jornada Internacional de Hábitat "Otro Mundo es Posible, Otro Paraguay es Necesario" 26 y 27 de Marzo 2009


Jornada Internacional:
"Habitat Social para un Mundo Urbano y Rural" "OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRO PARAGUAY ES NECESARIO"

Municipio de la ciudad de Fernando de la Mora

(colindante a la ciudad de Asunción)

República del Paraguay 26 y 27 de Marzo de 2009

Convocan:

Alizanza Internacional de Habitantes

CAES – Coordinadora de Asentamientos Espontáneos

Red Hábitat Argentina

3. Paraguay:

El déficit de viviendas en Paraguay se estima de 700.000 y crece en una estimación de 25.000 unidades por año. Téngase presente que la población paraguaya no supera los 6.000.000 (seis millones) de habitantes.

En cuanto a distribución y utilización de las tierras nos encontramos con que no existe un ordenamiento territorial en los municipios en los cuales se formalizan cientos de asentamientos urbanos, creando poblaciones carentes de los servicios básicos, (luz, agua, caminos, transporte público, escuelas, centros de salud).

Es difícil estimar el número de familias que viven en asentamientos urbanos, concentrándose la mayor parte de los asentamientos en el Departamento Central, aunque los últimos cuatro años ha crecido vertiginosamente la cantidad de asentamientos urbanos en el resto del país, el caso de los departamentos de Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Saltos del Guaira, Pedro Juan Caballero, Amambay, Canindeyú son ejemplos palpables del déficit habitacional.

Son numeerosos los desalojos violentos de los asentamientos, con ordenes judiciales basadas títulos de propiedad de dudosa procedencia y muchas veces inexistentes.

El Gobierno anterior ha construído viviendas practicamente inhabitables debido a la baja calidad de los materiales, que las hace verdaderas trampas mortales para muchas familias, estas viviendas se han asentado sobre terrenos no aptos para la construcción.

La fuente de finnciamiento de estas construcciones para familias en situación de extrema pobreza, han sido el Gobierno de Taiwan, y el FOCEM (Fondos estructurales del Mercosur), en ambos casos el dinero destinado para la construcción de viviendas ha ido a parar a los bolsillos de corruptos que manejan el negocio de acuerdo a su conveniencia política, el clientelismo político era el pan de cada día para tener acceso a una vivienda.

La compra de tierras por parte de administraciones anteriores de la Secretaría de Acción Social fue un escándalo nacional, se compraban tierras inexistentes, se falsificaban documentos de catastro y del Ministerio de Obras Públicas, así como Títulos de propiedad, o bien las tasaciones eran escandalosas, muchas tierras estaban en lugares pantanosos no aptos para la vida humana.

La situación rural no es menos preocupante que la urbana, y es también necesaria una transformación de esquemas mentales de la burocracia, para ver el problema de la tierra y la vivienda desde un ángulo diferente en que se compatibilice las necesidades reales de los afectados con los técnicos y el gobierno para que la solución sea satisfactoria a las mayorías excluídas.

RED HABITAT ARGENTINA" por una ley marco a nivel nacional"Cristina Lescano - Fernando Ojeda++54 4775 5152 - 15 5162 5774

No hay comentarios:

Datos personales