jueves, 18 de marzo de 2010

Prevención en materia de sismos: Federico Sciurano se reunió con geóloga del CADIC


El encuentro se llevó a cabo hoy a la tarde en la Sala de Situación. También participaron el subsecretario de Seguridad Urbana, Federico Schärer y personal de Defensa Civil del Municipio.
El intendente de nuestra ciudad, junto al subsecretario de Seguridad Urbana, Lic. Federico Schärer y personal de Defensa Civil Municipal recibieron en la Sala de Situación de la intendencia a la Dra. Liliana Abascal, geóloga del Centro Austral de Investigaciones Científicas.
Luego de la reunión, Liliana Abascal comentó que habían estado conversando y “viendo cuáles son las acciones más convenientes para atender la seguridad de la gente, mi área de trabajo es justamente el aspecto científico-técnico de lo que son los sismos, pero también desarrollo el área que tiene que ver con la gestión del riesgo, que es sobre lo que conversamos”.
Aclaró que “la gestión del riesgo es un concepto integral que involucra el aspecto científico-técnico y el aspecto de utilización de esa información en beneficio de planes de prevención”.
Agregó que también habían hablado sobre “cómo coordinar ambas fases de manera que los planes de prevención sean más eficientes o con menos incertidumbres”.
La geóloga remarcó que en la reunión “vimos el trabajo que está llevando adelante Defensa Civil Municipal y lo que les propuse es definir un coordinador que pueda convocar a todos los actores que intervienen en un proceso de desastre”.
“El proceso de construcción del riesgo es un proceso colectivo, por lo que no corresponde a una sola institución, ni a un solo ámbito de trabajo, lo que buscamos es que la gente pueda entender de qué se trata este fenómeno que es de origen natural, que su génesis está en los procesos de modificación de la tierra, la amenaza va a estar presente; lo que nosotros podemos hacer es trabajar en la vulnerabilidad, disminuyéndola tanto edilicia como socialmente”, finalizó explicando la Dra. Abascal.

No hay comentarios:

Datos personales