miércoles, 31 de marzo de 2010

Asentamiento “10 de Febrero: ”Se los va trasladar a un lugar donde van a poder mejorar su calidad de vida


Aseguró el intendente Federico Sciurano. “El municipio no le está diciendo que la gente se arregle como pueda, lo que está diciendo es: Este es el lugar para que usted pueda instalarse con su familia y pasar a tener una condición adecuada”.
El intendente Federico Sciurano se refirió a la situación de traslado de las familias que se encuentran en el asentamiento “10 de Febrero”.
Señaló que la Municipalidad está trabajando en esta situación desde hace mucho tiempo, “es un desafío poder empezar a recuperar algunos espacios, que, además, son reservas ecológicas, y que ameritan que nos concentremos en poder ir reconvirtiendo algunas situaciones que son un tanto incómodas para la ciudad”.

Módulos habitacionales

“El municipio ha construido una serie de módulos habitacionales que contarán con los servicios básicos cubiertos, como agua corriente, energía eléctrica, gas envasado”, agregó Sciurano, que además recordó que “hace algunos días hemos incorporado el servicio de transporte diferencial en la zona de Andorra para que la gente tenga también cubierta sus necesidades de traslado”.
“Esta es una zona donde hay servicios de cloaca, porque hemos colocado una planta de tratamiento de líquidos cloacales y hay servicio de luz”.
Aclaró que “queda pendiente para el momento de la mudanza, conectar cada vivienda al servicio”.
Con el objeto de preservar las estructuras el municipio “ha dejado algunas situaciones para último momento, como la colocación de ventanas y vidrios”. El intendente Federico Sciurano aclaró que por eso “lo que se ve da la impresión que están los módulos sin terminar y hay un dato que no es menor: hay más casas que familias a mudar”.
Si bien los módulos tienen las características de una casa de contención social “está previsto en los planos las ampliaciones que puede hacer cada familia, incluso vamos a ceder los planos ya autorizados, para que el vecino no tenga que trabajar en la elaboración de ellos”.
Para concluir el Intendente expresó que “el camino que tenemos por delante no es fácil, por eso tenemos que ser más prudentes cuando damos alguna opinión, porque es muy clara la situación de asentamientos irregulares que tiene la ciudad”.

Un marco de razonabilidad

El jefe comunal mencionó que “este es un gran desafío para todos y lo adecuado sería que se pueda hacer en un marco de razonabilidad, considerando la carga social que esto trae, y teniendo en cuenta que ya hubo -en su momento- una presentación judicial. Se podría resolver en los términos más adecuados para estos temas”.
Ante la solicitud del traslado “hay gente que está de acuerdo y que lo está esperando desde hace un tiempo, gente que incluso ya ha estado en los lugares donde van a mudarse. Me cuesta entender algunas opiniones que están en contra de esto, porque el lugar que hoy están ocupando es un turbal, y creo que en la zona donde se los va trasladar van a poder mejorar su calidad de vida”, expresó Sciurano.
Añadió “que hay una cuestión fundamental, que es dejar de estar en una situación irregular y dejar de estar con la angustia permanente por una medida judicial pendiente”.
Agregó que “una cosa es cuando, a partir de la crisis habitacional, uno demuestra que no tiene lugar donde vivir y la justicia tiene una actitud determinada, pero distinto es cuando hay una situación de negarse a regularizar su situación como es en este caso; así que entiendo que la postura de la justicia va a ser distinta a la que pueda haber tenido hasta aquí”.
En esta situación “el municipio no está diciendo que la gente se arregle como pueda, lo que está diciendo es: Este es el lugar para que usted pueda instalarse con su familia y pasar a tener una condición adecuada”.

No hay comentarios:

Datos personales