jueves, 23 de abril de 2009

Se presentó oficialmente el programa "Tierra del Fuego Educa en Valores 2009"


Noticias - Ejecutivo provincial

Será incluido en la currícula escolar de nivel inicial

La gobernadora Fabiana Ríos encabezó este martes el acto de presentación oficial del programa “Tierra del Fuego Educa en Valores 2009”, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañada por el subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, y María Lourdes Majdalani, creadora del proyecto y directora del Centro para el Desarrollo Moral de la Fundación Majdalani.
El programa se aplicará en los establecimientos escolares provinciales desde el nivel inicial, introduciendo de manera sistematizada en la currícula oficial de los niños el aprendizaje de valores humanos universales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Irá de la mano de una capacitación destinada a docentes, tendrá duración anual y estará dirigido a chicos de entre 4 a 8/9 años.
El subsecretario de Cultura, Silvio Bocchichio, destacó que Tierra del Fuego será la única provincia del País que implementará sistemáticamente en la educación inicial la enseñanza en valores.
El funcionario señaló que la iniciativa “tendrá costo cero para el Estado”, y que la idea es contraponer un proyecto de conciencia moral a la influencia de la televisión, delante la cual los niños fueguinos pasan muchas horas.
Recalcó la significancia de la educación en valores, sobre todo en una sociedad básicamente inmigrante en la cual el afán de hacer una diferencia económica lleva a que los niños crezcan sin la presencia de ambos padres, debido a sus ocupaciones laborales.
“El cambio en Tierra del Fuego lo darán los chicos que vienen”, sostuvo el Subsecretario, “y con éste y otros proyectos pretendemos ir fortaleciendo su formación ética desde las aulas, para desarrollar su conciencia moral”.
Bocchicchio ponderó además el importante crecimiento en la cantidad de establecimientos, docentes y alumnos que tomarán parte del Programa, puntualizando que la iniciativa “también llegará hasta la escuela antártica”.
Por su parte, la autora del Programa Educar en Valores María Lourdes Majdalani, explicó que el proyecto “lo venimos trabajando desde el año 2004 en otros municipios” y que este será el primer año “en que se instrumentará a nivel provincial y ojalá que la experiencia sea repetida por otras provincias”.
“Quiero agradecer a todos en nombre de la Fundación y el mío personal, porque esto realmente no se puede hacer sin personas comprometidas y sin que el Estado no esté involucrado de la forma como lo está el de Tierra del Fuego”, expresó la Directora de la organización.
“Este proyecto tomó la responsabilidad de sistematizar la educación en los valores humanos y de agregarle al material didáctico, una fuerte capacitación docente dividida en tres etapas”, detalló Majdalani.
“La primera consiste en darles los lineamientos técnicos y las pautas de como trabajar, basados en la investigación científica de qué es la conciencia moral, para que tengan muchas mas herramientas técnicas a la hora de intervenir en un conflicto”, añadió.
También el proyecto tiene un especial apartado para el rol de los padres “y la idea es que se los pueda convocar a la escuelas, ya que no hay forma de trabajar los valores morales sino es en conjunto con la familia”, manifestó Majdalani.
Por su parte la gobernadora Fabiana Ríos aseguró que la decisión política de llevar adelante el programa en las escuelas de la provincia “tuvo que ver fundamentalmente con la convicción de que los cambios profundos no se ven antes de las elecciones ni en los mismos mandatos, si no que se aprecian a lo largo de la vida y son otros los que recibirán los beneficios de una educación sistemática en determinado sentido”.
“Sin dudas, es la escuela el espacio igualador y el compromiso de los docentes es el que hará que las cosas puedan cambiar” en la búsqueda de lograr “una sociedad más habitable, más vivible, más humana y más amable”, sostuvo la Mandataria.
--------------------------------------------------------------------------------
Continúa la inscripción de la capacitación docente “Tierra del Fuego Educa en Valores”

La Subsecretaría de Cultura provincial recordó a los docentes interesados en participar en el ciclo de capacitación docente “Tierra del Fuego Educa en Valores”, que el mismo volverá a realizarse como el año pasado, en coordinación con la Fundación Majdalani.
La capacitación consiste en aprender a trabajar con los niños de Nivel Inicial y EGB I y II el tema de los valores a través de cuadernillos y títeres.
La interesante propuesta brinda a los docentes una firme base de trabajo. Se realizará un seguimiento consistente en cuatro encuentros en el año. Esto se realizará los días 23 y 24 de abril en el horario corrido, y ya hay más de 190 inscriptos en Río Grande
Todos aquellos docentes que no se hayan inscripto en la capacitación, pueden dirigirse hasta mañana 22 de abril a la Subsecretaría de Cultura, cito en Av. Belgrano 319, en el horario de 9 a 17.
Subsecretaría de Cultura
Prensa y Difusión
http://ar.mc339.mail.yahoo.com/mc/compose?to=culturaprensa@tierradelfuego.gov.ar
(02901) 441-189 / 441-289 Int. 1389
Visite nuestra Sitio Web: www.tierradelfuego.gov.ar/cultura

No hay comentarios:

Datos personales