martes, 21 de abril de 2009

PETARDOS Y BENGALAS EL boletín de los trabajadores Ferroviarios

Año 5 Número 35 Marzo 2009
Agrupación Ferroviaria Belgrano Norte
Adheridos al MO.NA.RE.FA

EDITORIAL: El primero de marzo se celebra el día del trabajador ferroviario. Saludos a todos los ferrucas en actividad y jubilados del país, como así también a toda la gran familia ferroviaria. El ocho de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Saludos a todas las compañeras ferroviarias, como así también a las madres, esposas e hijas de todos los ferroviarios. El veinticuatro de marzo se conmemora el día nacional de la memoria por la verdad y justicia, para que nunca se borre de nuestra memoria colectiva que, entre otros crímenes, la dictadura nos dejó 93 compañeros ferroviarios desaparecidos. A ellos nuestro homenaje y recuerdo.
En la conmemoración de nuestro día, no podemos olvidar el estado en que quedaron nuestros ferrocarriles, sabido es que en nuestro país las líneas férreas llegaron a tener 47.000 Km. En nuestro querido Belgrano Norte (no Ferrovías), además del servicio local de pasajeros, circulaban trenes de cargas de larga distancia y carga local. Y los trenes de pasajeros de larga distancia:”Cinta de Plata”, “El Norteño”, “El Litoral”, “El Chaqueño”, “El Panamericano”, “El Santafesino”. La destrucción sistemática de los ferrocarriles se inició con el nefasto “Plan Larkin” que se intentó poner en marcha en el año 1961 por Frondizi / Alsogaray se continuó en la dictadura con Videla / Martínez de Hoz y el golpe mortal lo dieron Menem / Cavallo.
Siempre los ferroviarios resistimos el desguace ferroviario. Aclaramos: los que resistimos fuimos los trabajadores ferroviarios, no las burocracias. Esta destrucción no hubiera sido posible sin la complicidad del Sindicalismo Empresarial metido en nuestros gremios. Esta lucha permanente en defensa del Patrimonio Nacional y de nuestra fuente de trabajo nos llevó a pasar de ser en el año 1992 alrededor de 100.000 ferroviarios a quedar en la actualidad apenas 15.000. Nuestro saludo también a los 85.000 compañeros que perdieron su trabajo. Nuestro análisis no parte de lo anecdótico ni de la añoranza. Sabemos que el ferrocarril es el transporte de futuro y que los únicos que sabemos hacerlo funcionar bien somos los trabajadores y que para que cumplan también con la función social que deben tener, tienen que ser estatales.
Nuestro correo electrónico es : Infraselbordó@hotmail.com
Los sábados de 8,00 hs. a 10,00 hs. por radio A.M. 1000 “Ferroviarios por El Cambio” un programa creado y conducido por trabajadores ferroviarios.-
Visitá nuestra página en la red www.ferrucasdeltrenrojo.com.ar

Acuerdo Salarial 2009

Como se ha convertido últimamente en una lamentable metodología de la Unión Ferroviaria, por medio de los diarios, nos enteramos que hubo un “Acuerdo Salarial” entre Ferrovías (en realidad, el acuerdo es con todas las líneas ferroviarias) y nuestros “representantes”. Tal “entendimiento” se plasmó en el Ministerio de Trabajo el 1 de abril bajo el Expediente Nº 1254897/08 donde “…luego de un largo intercambio de opiniones…” se acordó: “1) Otorgar una suma no remunerativa a todos los trabajadores comprendidos en el CCT Nº 951/08 “E” de pesos trescientos a pesos cuatrocientos mensuales según la categoría …” “… 2) Dicha suma no remunerativa regirá desde el 1 de marzo de 2009 al 31 de agosto de 2009 y será tomado a cuenta de la negociación salarial..” “…3) La suma no remunerativa acordada precedentemente se liquidará en forma proporcional a los días del mes en que el trabajador devengue haberes…” “… 4) Para el personal que se desempeñe con jornada reducida dicha suma no remunerativa se liquidará en forma proporcional…” “… 5) Las partes se reunirán en agosto de 2009 a los efectos de continuar negociando los salarios definitivos que regirán la actividad para el período 1º de marzo de 2009 al 28 de febrero de 2010…” “… 6) De las sumas arriba mencionadas la empresa aportará los porcentajes correspondientes a la obra social y sindicato…”“… 7) Las partes solicitan la homologación del presente acuerdo…”
El análisis de “semejante acuerdo” podría realizarse desde distintas ópticas: por un lado desde el punto de vista puramente económico podemos afirmar que ya en el punto 1 hay una exageración (para arriba por supuesto) ya que, en Ferrovías, ni la categoría más alta llega a $400 como dice y si, en cambio, se respeta el “piso” de $300 para las categorías comprendidas entre la 4 y la 8. Dicen los puntos 2 y 5 que esta suma fija es a cuenta de la negociación salarial (que se concluirá en setiembre, entendemos) lo que sugeriría que en esa fecha tendríamos un “nuevo” aumento, claro que al ser actualmente “no remuneratoria” no sufre descuentos, los que si sufrirán cuando se “acomoden” los números definitivos por lo que a las expectativas que tengamos para esa fecha, pongámosle esos descuentos (sabemos que el acuerdo actual es del orden del 13%, que el Gobierno fijó la pauta del 15% y que Pedraza y cia. son obedientes). Los puntos 3 y 4 son para aclarar la forma que se descontarán los haberes del acuerdo a los que tienen jornadas reducidas, sanciones o faltas, etc. La “perlita” aparece en el punto 6 donde se refiere el dinero que la empresa debe aportar a la Obra Social y al Sindicato, pero no se dice cuánto. Aunque en anteriores acuerdos ya se fijaron dichos montos: 3% al Sindicato y 9% a la Obra Social (y como una depende del otro … suman el 12%). Haciendo un cálculo primitivo (y “hacia abajo”) nos daría: $300 por 700 (empleados) y sacando el respectivo porcentaje le queda al Gremio/Obra Social… $25.200 por mes mientras dure el acuerdo no remunerativo. En el punto 7 luego de hacer estos números solicitan la homologación del acuerdo sin leer las actas de las Asambleas de Boulogne, pero ese tema lo tratamos a continuación.
Desde el punto de vista gremial. Sabemos perfectamente que las actuales autoridades de la U.F. fueron electas en elecciones y que son ellas quienes tienen que reunirse con Gobierno y empresas para la firma de los acuerdos. Pero también es cierto que los delegados fueron elegidos y que dos de ellos son representantes de los trabajadores en paritarias (de hecho firman los Convenios) y los mismos no fueron convocados. Por otra parte si hablamos de democracia sindical qué mejor que la consulta permanente a los trabajadores en Asambleas para de esta manera recabar las inquietudes de los compañeros que son en definitiva los que tienen que vivir del sueldo y no como los dirigentes gremiales que (como ya hemos visto) pueden pasar las vacaciones en hoteles 5 estrellas de Río de Janeiro. Si hubieran venido a las Asambleas de Boulogne se hubieran enterado que en las mismas, en los debates, se expresó claramente el rechazo a la suma fija de $300, es decir que así como se respetan los resultados de las elecciones, también se debiera respetar las Asambleas. Un párrafo aparte para los compañeros delegados. Dijimos al principio de esta nota que esta ya es una modalidad del Secretariado. No es nuevo. Se debería prestar más atención y llamar a Asambleas cuando todavía se está a tiempo de elaborar pedidos y estrategias para neutralizar dicha modalidad (febrero, por ejemplo). Repetimos: no es nuevo. Y de las Asambleas debieran salir pedidos concretos, sumas o porcentajes de lo que solicitamos los trabajadores de Ferrovías, no resoluciones tardías de dudosa ejecución.

Les envio el Petardo y Bengalas y el nuevo Blog referido a temas ferroviarios

http://www.ferroviariosdeboulogne.blogspot.com/

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