lunes, 27 de abril de 2009

Mucho público y rico contenido en foro por la defensa de los glaciares



Comenzó el IX Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas - San Juan
Se realizará del 24 al 26 de abril en San Juan capital, en un momento en que el gobierno de esa provincia asume abiertamente su rol de abanderado y promotor de la minería contaminante y del saqueo que significa.

Ver programa
--------------------------------------------------------------------------------
Mucho público y rico contenido en foro por la defensa de los glaciares
Con un “foro en defensa de los glaciares y el ambiente cordillerano” comenzaron las actividades de las asambleas contra la contaminación y el saqueo de todo el país. La Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.) realiza por segunda vez un encuentro en la provincia. Por su parte, las mineras dieron una conferencia de prensa en un aula universitaria y hoy saldrán a la Plaza 25 de Mayo a repartir volantes y prevén una serie de foros.
Artículos relacionados: ► Cada vez mas estudios revelan el desastre minero sobre los glaciares y el agua.►Pusieron en marcha un boicot al encuentro de la U.A.C.
--------------------------------------------------------------------------------
Juez ordena instalar posta policial en Peñas Negras favoreciendo a Barrick
Lo definió el juez de instrucción de Chilecito, Alfredo Ramos. Es la zona donde los vecinos mantienen el corte en protesta contra la minería. Esto permitiría que la empresa Barrick Gold ingrese sus vehículos al campamento. El domingo fue el aniversario de la fundación de Famatina y el gobernador Beder Herrera no asistió a los actos por segundo año consecutivo. El pueblo festejó junto a la iglesia y las Asambleas Ciudadanas por la Vida. Una de sus dirigentes, Marcela Crabbe resumió la jornada en una frase “nadie extrañó al gobernador”.
Artículo relacionado Funcionarios del gobierno y mineros de Barrick golpearon a mujeres en Peñas Negras
--------------------------------------------------------------------------------
Mina San José: Descargan desechos con tóxicos que van a las napas. Huelga por condiciones de trabajo
”Trabajan con muchos químicos entre ellos el famoso cianuro que dicen que controlan y es una mentira muy grande" cuenta un trabajador en una carta. Los mineros realizaron una huelga por condiciones insalubres en túneles y planta. Un chofer de camiones con hidrogrúa que se desempeñaba en la mina de oro San José – Huevos Verdes develó en una carta acompañada de fotografías, que la minera vierte en diques de relave sin aislamiento los desechos con tóxicos del proceso minero llegando a las napas. El 14 de abril pasado los mineros realizaron una huelga por condiciones insalubres en túneles y planta, presencia de gases tóxicos y falta de filtros en máscaras, permanencia por más de 6 meses sin ser rotados y que el agua no tiene control, en los baños se utiliza agua contaminada.
Pulsar para ver fotografías Artículo relacionado: Se enferman paleando residuos de la lixiviación con cianuro
--------------------------------------------------------------------------------
Plan de cierre de minera Entre Mares no fue aprobado
No presentó el “plan de cierre autorizado” en relación cese de operaciones pero en los próximos días estaría abandonando el país. Estudios demostraron una constante contaminación con metales pesados, especialmente arsénico y mercurio, así como cianuro. Una comisión interinstitucional se conformó para vigilar el cumplimiento del plan de cierre de la minera Entremares. Cuestionan que no aborda cómo tratar los daños a la salud, drenaje ácido de las aguas, el tema contable de la empresa y la reforestación con frutas, entre otras.
Artículo relacionado: Valle de Siria: El verdadero rostro de la minería
--------------------------------------------------------------------------------
Fiscal tras los vínculos del senador Gioja con minera Barrick Gold
Lo investiga por presunta “negociación incompatible” con el ejercicio de su función pública. Es presidente de la comisión de Minería del Senado y a la vez dueño de Bentonitas Santa Gema, empresa que le vendería insumos a la minera Barrick Gold.. El senador César Gioja inicialmente se sumó a la unanimidad por la sanción del texto original de la Ley de Protección de los Glaciares pero ahora es uno de los fervientes impulsores para modificarlo a favor de las mineras. Días pasados reconoció en un programa de TV de Buenos Aires que en 5 años de presidir la comisión de Minería no se trabajó ningún proyecto legislativo y dijo desconocer causas en su contra por incumplimiento de la función pública.
--------------------------------------------------------------------------------
Modificarán canon minero y u$s 300 millones irían a las Fuerzas Armadas
En Perú quieren que un 5 por ciento de las regalías mineras de futuras explotaciones o nuevos recursos sean destinados al Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. ¿Estrategia de cooptación de adhesiones militares? . La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso peruano propone modificaciones las leyes del Canon y de Regalías Mineras que incluyen esa distribución.
--------------------------------------------------------------------------------
Otros artículos en http://www.noalamina.org

Ecuador suspende cinco explotaciones mineras por contaminación
Gobierno quiere que empresa estatal explote uranio
Vecinos y mapuches ratificaron rechazo a minería ante legisladores
Tribunal rechazó recurso de amparo para frenar la mineria de uranio
“Están descuidando la soberanía hídrica”
Iniciarán huelga en mina El Cubo por “jornadas de esclavos”
Se profundiza el conflicto minero gremial en Sierra Grande
Derrumbe en mina de oro colombiana deja al menos ocho muertos.
Gobernador seguido de cerca por vecinos en contra de minería metalífera
Una Mesa de Mujeres: "SOMOS TIERRA, AIRE Y AGUA"
Muchas excusas a la hora de reflotar la carga del Polar Mist
Los grandes culpables se hacen preguntas inocentes
Más de 300 mil hectáreas entregadas a concesiones mineras en Aysén
Bolivia también funcionará a batería
Bachelet crea un Fondo público-privado para el sector minero
Zambia mete mano en el sector minero
Difundilo entre tus contactos.
► Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá
► Protección de los glaciares Ingresá y firmá

No hay comentarios:

Datos personales