viernes, 17 de abril de 2009

INFO CULTURAL


Organizado por Derechos Humanos y Cultura

Anuncian primer concurso de dibujo y pintura "Por mis derechos"

El próximo viernes 17 de abril se realizará el lanzamiento oficial del Primer Concurso de dibujo y pintura “Por mis Derechos”, con el fin de que participen todos los niños de la provincia en la representación de sus derechos.
Esta actividad es organizada en conjunto por la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego, y está dirigida a los niños que concurren a las instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel inicial y EGB 1 y 2 de Tierra del Fuego.
La finalidad de este Concurso es que los chicos puedan en primer lugar conocer la existencia de los Derechos del Niño, guiados por sus docentes, y luego interpretarlos a través de la experiencia artística. Los trabajos seleccionados, evaluados por un jurado especializado, serán luego expuestos en todas las escuelas de la provincia de forma itinerante, para que puedan ser apreciados por toda la comunidad.
El inicio se realizará desde las instalaciones de la Subsecretaría de Cultura de Río Grande, el viernes 17 de abril a las 14.
Aquellos interesados en presentar obras podrán adquirir las bases en las dependencias organizadoras en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, de lunes a viernes entre las 9 y las 16, siendo la fecha límite de presentación el 30 de junio del presente año.
--------------------------------------------------------------------------------
La Subsecretaría de Cultura anunció variada agenda de actividades

La Subsecretaría de Cultura provincial viene trabajando en diversos proyectos artísticos, como parte de la agenda planificada para el presente año, entre los que se destacan la realización del Primer Encuentro Regional de Expo-Imagen; el ciclo musical “Cuando el Río Suena”; el proyecto Cultura Ambiental y la conformación la banda de música de la Gendarmería Infantil.
Al respecto, la Coordinadora Graciela Iturburu comentó que “este año nos encontró más organizados en cuanto a las actividades, porque hemos tenido tiempo desde enero”, aunque reconoció que “resta acomodarnos sobre la agenda del Salón de Usos Múltiples (del ex hotel Los Yaganes de Río Grande) porque el año pasado la demanda del espacio fue muy amplia y a veces teníamos dificultades”.
Asimismo, sostuvo que “este año quisimos armar el cronograma un poco hacia adentro y trabajar en relación con otras áreas”.
Una de las actividades programadas por la Subsecretaría es colaborar con la Gendarmería Infantil en la conformación de la banda de música.
En este sentido, Iturburu informó que “ellos cuentan con una cantidad importante de instrumentos para armar una banda, y la Subsecretaría con profesores para formar musicalmente a los niños”.
Otro de los eventos próximos a llevarse a cabo, en este caso de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, es el proyecto Cultura Ambiental.
La funcionaria señaló que se trata de un trabajo a largo plazo basado en la percepción del medio ambiente a través de actividades artísticas creativas, con la participación de niños y la asesoría de profesionales, que aportarán sus conocimientos sobre los bosques, el clima, el manejo del fuego y los recursos hídricos.
“Este trabajo abarca todos los meses del año hasta noviembre, donde se realizará una presentación artística”, anticipó la Coordinadora.
Puntualizó que “se realizará una convocatoria para formar coordinadores ambientales y luego se va a trabajar con grupos mayoritarios y alumnos de Polimodal para tener salidas al campo y visitar nuestros ricos ambientes y reservas. Luego tendrá lugar una actividad creativa para que los chicos puedan volcar sus percepciones de cada una de esas salidas”.
Por otro lado, la Dirección de Diversidad Cultural lleva adelante el ciclo “Cuando el Río Suena”, donde se invita a participar a distintos jóvenes cantores que no cuentan con repercusión nacional, brindándoles un espacio para darse a conocer ante el público.
En cuanto al Primer Encuentro Regional de Expo-Imagen, se presentarán trabajos de fotografía y video, y disertarán capacitadores que instruirán a todos los interesados en desarrollarse sobre las formas de edición y presentación de los trabajos visuales.

No hay comentarios:

Datos personales