jueves, 16 de abril de 2009

5to Festival de Cine Argentino del Fin del Mundo


Jueves 16 de abril
Presenta este programa Fernando Martìn Peña y Fabio Manes.
21.30 hs. El Último Perro. Dir. Lucas Demare

Sinopsis: El último perro (Argentina, 1956), de Lucas Demare, c/Hugo del Carril, Nelly Meden, Nelly Panizza, Mario Passano, Domingo Sapelli, Jacinto Herrera, Ana Casares. 95’ . La vida en las postas de la pampa durante la segunda mitad del siglo XIX (según novela de Guillermo House) fue representada aquí por Lucas Demare con el mismo aliento épico de sus anteriores La guerra gaucha (1942) y Pampa Bárbara (1945). Como esos films, El último perro no tiene un único protagonista sino muchos y anónimos, héroes sin fama ni nombre porque “también es patria lo que no tiene estatua”, como se afirma.

Lucas Demare (Buenos Aires, 14 de julio de 1910 - ibíd., 6 de septiembre de 1981) fue un director, guionista y productor cinematográfico argentino. Escribió y dirigió películas como La Guerra Gaucha , El cura gaucho (1941), La calle grita (1948), Mi noche triste (1951), Zafra (1958) y La boda (1964). Su último trabajo como director fue en Hombres de mar en 1977. Como productor participó en importantes filmes como El muerto falta a la cita (1944) de Pierre Chenal, Donde mueren las palabras (1946) de Hugo Fregonese, La pícara Cenicienta (1951) de Francisco Mujica y La guerra del cerdo (1975) de Leopoldo Torre Nilsson.
------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 17 de abril
Presenta este programa Fernando Martìn Peña y Fabio Manes.
21.30 hs. La Herencia. Dir. Ricardo Alventosa. Año: 1964 duración: 78 minutos. Reparto: Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Alba Mujica, Héctor Méndez, Marisa Grieben, Ernesto Bianco, Alberto Olmedo, Silvio Soldán.

Sinopsis: Basada en un cuento de Guy de Maupassant, La herencia es una obra mayor del cine argentino, que en su momento fue prohibida y luego cayó en un injusto olvido que duró varias décadas. Puede entenderse como un catálogo de conductas típicas -aunque no exclusivas- del porteño de medio pelo; la intolerancia, el egoísmo, la hipocresía cotidiana, la obsecuencia ante cualquier forma de poder (en el trabajo o en la familia), la ansiedad por "salvarse" a costa de todo. Ello está contada en tono de comedia negra, con hallazgos de forma y vocación de documentar la época en cada uno de sus detalles. Juan Verdaguer, maestro del humor minimalista en gesto y palabra, superó aquí el excelente trabajo dramático que había conseguido en Rosaura a las diez (Sóficci, 1958), y en sus últimos años le gustaba decir que éstas eran las únicas películas que había hecho, aunque no fuese cierto. La escena que comparte con Alberto Olmedo en una funeraria es un verdadero duelo de contención cómica.

RICARDO ALVENTOSA. Nació en Buenos Aires en 1937. Dirigió el corto Sin memoria (1962), al que le siguió La herencia (1962-63), el corto Gotán (1965) y Como seducir a una mujer (1967). Luego se dedicó a la docencia. Benjamín Avila le dedicó su corto Ricardo Alventosa, en honor a su obra (1994). Falleció en 1995.
------------------------------------------------------------------------------------
23.30 hs. Furia en la Isla. Dir. Oscar Cabeillou. Año: 1976 DURACIÓN: 80 min.
Guión: Juan Bautista Maggipinto. Música: Silvio Vernaza y Rey Charol. Fotografía: Antonio Merayo. Reparto: Libertad Leblanc, Enzo Viena, Zelmar Gueñol, Luis Medina Castro, Miguel Paparelli, Rey Charol, Diana Kisler, Rogelio Romano.

CALIFICACION: NO APTA PARA MENORES DE 16 AÑOS.

Sinopsis: Muchos films argentinos ubican en el mismo plano moral a la conducta homosexual con la criminalidad, pero ninguno desarrolla tanto el arquetipo de la lesbiana delincuente como Furia en la isla. La actriz María José Lefer interpreta a Elizabeth, miembro de una banda de delincuentes y admiradora de los abundantes encantos de la protagonista Leblanc. Eventualmente Elizabeth es descubierta y perseguida por la gendarmería, pero no sólo encuentra un final mucho más contundente que el de sus compañeros criminales, sino que además recibe una frase atroz a modo de epitafio: “Todas éstas terminan igual”.
------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 18 de abril
21.30 hs. Corto “Frascos” de Carlos Allocco, “Contaminación Lumínica” de Victor Bibé y “Sacramento” de Nicolás León Tannchen.

“Frascos” de Carlos Allocco. 2007. 25 minutos.

Sinopsis: Fabián y Daniela viven en la casa que heredaron de sus padres. En uno de los cuartos, que su padre utilizaba como estudio, Fabián atesora todos los sonidos que atrapa en frascos. Daniela, sumergida en una vida rutinaria y cansada de aguantar la extraña conducta de su hermano, se enfurece. Por primera vez, Fabián deberá resolver qué hacer con ella.

“Contaminación Lumínica” de Victor Bibé. 15 minutos. (Presentada por el director)

Sinopsis: Esta película explica el fenómeno de la contaminación lumínica, un problema moderno del que se tiene poco conocimiento, pero con el que convivimos todas las noches. Un tipo de contaminación que, como tal, afecta nuestro medioambiente generando diversos inconvenientes. Perdida de las estrellas del cielo nocturno, deslumbramiento, intrusión lumínica, despilfarro energético y económico, alteración del ecosistema nocturno. Todos estos temas son tratados, pero no sólo se habla del problema, sino también de cómo solucionarlo.

“Sacramento” de Nicolás León Tannchen. 11 minutos.

Sinopsis: Una pareja decide pasar el fin de semana en Colonia del Sacramento, Uruguay. Disfrutan de su estadía paseando por las calles y haciendo el recorrido turístico. Todo marcha bien, hasta que un problema sin resolver los enfrenta y los separa.

Perdidos el uno del otro, descubrirán un secreto oculto que sólo algunos pobladores conocen.
Selección de Cortos Premiados de UNCIPAR. "Los cortos incluidos en este programa son los ganadores de la edición 30º, correspondiente al año 2008".

Demasiado Joven de Diego Rougier

Los Pecadores de Pablo Polliedri.

Aminga de Martino Zaidelis.

Hoy no estoy de Gustavo Taretto.

Dos metros de Javier Mradk Javier Salazar y Eduardo Maraggi

Un Santo para Telmo de Gabriel Stagnaro.

En 1972, se fundó la Unión de Cineastas de Paso Reducido (UNCIPAR), teniendo como sede el Teatro Florencio Sánchez, con el objetivo de crear un circuito de exhibición independiente.
Realizó su función presentación en el cine Nueva Chicago el sábado 24 de junio de ese mismo año.
A partir de esa fecha realizó ininterrumpidamente muestras, concursos, festivales y jornadas, y apoyó y colaboró en todos los movimientos a favor del cine no profesional y por la recuperación del cine nacional.
En 1978 se federó a la UNICA (Union Internationale du Cinema et Video), la más importante y antigua organización mundial dedicada a la promoción del cine no profesional, fundada en 1931. La UNICA realiza un Festival Internacional cada año, se suspendió solamente durante la 2da guerra mundial, y actualmente participan mas de treinta países.
En 1979 organizó las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTES en Villa Gesell, durante Semana Santa, con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell. (las mismas cuentan con dos secciones: la Pantalla abierta donde se muestran todas las películas inscriptas, y el Canal Competitivo, donde se eligen las películas que representarán a Argentina en UNICA). Las Jornadas se realizan todos los años en la misma fecha.
En 1981 organizó el Primer Concurso de Cuentos Cinematográficos.
En 1983 organizó el 1er. Concurso Nacional de Cine Súper 8 "PREMIO GEORGES MELIES", en colaboración del Servicio Cultural de la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina, continúa todos los años. El tema del concurso es anunciado por un representante de la embajada de Francia durante el transcurso de las Jornadas de Villa Gesell, y el premio es un pasaje y estadía para asistir a un Festival Internacional.
En 1985 y en 1993 fue organizadora y Sede del Festival de la UNICA. En 1985 la edición N° 47, presidida por Krzysztof Kieslowski, en la ciudad de Mar del Plata, pcia. de Buenos Aires; y en 1993 la Edición N ° 55 en la ciudad de Carlos Paz, pcia. de Córdoba.
Subsecretaría de Cultura
Prensa y Difusión
culturaprensa@tierradelfuego.gov.ar
(02901) 441-189 / 441-289 Int. 1389
Visite nuestra Sitio Web: www.tierradelfuego.gov.ar/cultura

No hay comentarios:

Datos personales