viernes, 19 de junio de 2009
Proponen que sea obligatorio el debate público entre candidatos
Proyecto de ley de los legisladores del ARI
La iniciativa fue ingresada ayer a la Cámara legislativa. Y el bloque oficialista se la presentó formalmente al diputado Gorbacz. La obligación alcanzaría a los postulantes a cargos electivos provinciales.
El bloque de legisladores del ARI ingresó hoy un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de participar de un debate público por parte de los candidatos a cargos electivos en el ámbito de la Provincia.
La iniciativa estipula que “entre el plazo de oficialización de listas para las elecciones provinciales, municipales y comunales, y hasta quince días antes de la fecha de los comicios, el Juzgado de Primera Instancia Electoral y de Registro deberá llamar a un debate público entre los candidatos que encabezan las listas oficializadas”. Y agrega que el debate será “transmitido por todos los medios de comunicación públicos provinciales, debiendo ser organizado por las autoridades competentes en la materia”.
El proyecto fue presentado esta tarde por los legisladores oficialistas al actual diputado nacional Leonardo Gorbacz, quien manifestó su acuerdo con la medida. Los parlamentarios aprovecharon el encuentro llevado a cabo en el edificio de bloques políticos para analizar otros temas vinculados a la realidad provincial.
La legisladora Verónica de María sostuvo que en virtud del “perfil de las campañas políticas en los últimos tiempos, nos parece importante poder ofrecer la herramienta del debate público para poder contrastar las ideas que se ponen en juego durante una elección, junto con la identificación de problemas y la búsqueda o propuestas de soluciones a esos problemas”.
De María consideró que si las campañas se reducen a “nada más que afiches, fotos e imágenes de los candidatos, manejados en general por agencias publicitarias o especialistas en marketing, lo que va a pasar es lo que está ocurriendo: un proceso de farandulización de la cosa pública”.
Sobre la obligatoriedad que impondría la ley, la legisladora afirmó que “un candidato no tiene derecho a guardar silencio en campaña política. A las personas se las obliga a votar. Si el ciudadano está obligado a elegir, entonces el candidato está obligado a explicar cuál es su oferta electoral. Porque no hay participación real sin información”, aseveró.
El proyecto propone modificar la ley provincial N°201 (llamada Ley Electoral) incorporando como cláusula complementaria el artículo 134, dedicado al debate público.
La norma estipularía, en caso de ser sancionada, que la no asistencia de un candidato a un debate sería causal de impugnación e inhabilitación de la lista a la que pertenezca.
El Poder Ejecutivo provincial contaría con 120 días desde la sanción de la ley, para dictar por decreto la reglamentación correspondient
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario