lunes, 8 de junio de 2009

Para redescubrir la celebración del solsticio de invierno


Noche más larga

En la edición 2009 de esta fiesta nacional se está trabajando bajo un nuevo concepto, recuperar la verdadera celebración de ese día. Según los pueblos originarios es el momento en que la luz triunfa ante la oscuridad.
El titular del Programa Turismo Cultural de la subsecretaría de Cultura y Educación, Julio Lovece manifestó, en relación a la Fiesta Nacional de la ‘Noche Más Larga’, que será un evento con características similares al del año pasado “que tuvo mucho éxito”.
Pero también destacó como importante que esta nueva edición de la fiesta tendrá otra mística. “En esta ocasión vamos a sumarle ese ritual que para mucho pueblos -en distintas partes del mundo desde hace ya más de 2000 años - tenía el solsticio de invierno”.
Lovece agregó que “la idea es invitar a la gente y que podamos juntos redescubrir el significado de la noche más larga, recuperar la idea que tenían los griegos al denominar al solsticio de invierno como la puerta de los dioses”.
“Esta idea hace que no se trate solamente de festejar la noche más larga del año sino que se celebre el triunfo de la luz sobre la oscuridad” manifestó. “Comienzan a acortarse las noches y a alargarse los días”.
Para concluir el titular del área involucrado en la organización del evento señaló que esta fiesta va a empezar a significar otras cosas. “Vamos a hacer la representación del ritual del fuego - que va a estar a cargo de un grupo de teatro- y vamos a convocar a la gente para que de alguna manera también comience a descubrir el verdadero significado del solsticio de invierno”.

No hay comentarios:

Datos personales