jueves, 25 de junio de 2009

Acuerdo para una experiencia piloto Autogestionaria de hábitat popular


Estado y organizaciones sociales

Lo firmaron hoy a la tarde en Casa de Gobierno la gobernadora Fabiana Ríos; el intendente Federico Sciurano y el representante de la Asociación Civil Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Néstor Jeifetz. Uno de sus objetivos es el desarrollo de experiencias autogestionarias cooperativas en uno de los asentamientos existentes.
Hoy a las 18 horas se firmó en el Salón Lasserre este acuerdo en el que se deja constancia que para la implementación de las políticas que el mismo comprende se actuará articuladamente con la Central de Trabajadores de la Argentina, el Foro Social Urbano y las cooperativas de vivienda y/o trabajo que integren dichas organizaciones.
El objetivo general del acuerdo es “posibilitar el desarrollo conjunto, entre Estado Provincial, Municipal y Organizaciones Sociales, de dos Experiencias Pilotos Autogestionarias de Hábitat Popular (EPAHP), direccionadas a motorizar procesadamente la instalación de Políticas Autogestionarias de Hábitat Popular en la perspectiva de Construcción de Territorios Democráticos.”
Esta EPAHP, en lo que se refiere a objetivos específicos, tendrá “como eje operativo, el sustento reflexivo y base propositiva, el desarrollo de dos experiencias autogestionarias cooperativas por ciudad”.
Estas “Experiencias Pilotos Autogestionarias de Hábitat Popular” plantea dos experiencias; la primera abarca todo el desarrollo en el seno de un asentamiento ya existente; la segunda la conformación desde cero de una Cooperativa Autogestionaria. Significa convocar a familias sin techo propio a ser parte de la construcción de una cooperativa.
Quienes participen de las experiencias deberán estar inscriptos en el Registro Unico de Demanda Habitacional y serán de aplicación las Ordenanzas Municipales 3178 (Sistema de acceso a la vivienda por autogestión colectiva y sistema de acceso individual a predios fiscales) y 3375 (Convenio de custodia), o las que a futuro las reemplacen.
Para poder concretar los objetivos deberán trabajar en conjunto el Gobierno de la Provincia; la Municipalidad de Ushuaia; la Dirección Provincial de Energía; la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios; el Instituto Provincial de la Vivienda; la Asociación Civil MOI; el Foro Social Urbano; la Central de Trabajadores de Argentina y las cooperativas de vivienda y/o de trabajo que se conformen en el marco de las Experiencias Pilotos Autogestionarias de Hábitat Popular

No hay comentarios:

Datos personales