lunes, 1 de junio de 2009

Difundirán por TV un documental sobre la historia de la Provincia


Por iniciativa de los legisladores del ARI

La actividad se relaciona con el decimoctavo aniversario de la provincia. El audiovisual busca “promover la discusión histórica como vehículo de reflexión colectiva”. Será difundido el próximo fin de semana por los canales públicos. El jueves habrá una función para la prensa e invitados especiales en el cine Packewaia. Donarán copias a las escuelas secundarias, terciarias y universidades
Un video documental que recopila los principales acontecimientos histórico- políticos desde la jura de la Constitución de Tierra del Fuego hasta la actualidad, será difundido el próximo fin de semana por los canales públicos de televisión en una iniciativa promovida por los legisladores del ARI, al cumplirse hoy el decimoctavo aniversario de la creación de la Provincia.
El trabajo realizado por el área de prensa del bloque político persigue el objetivo de “promover la discusión histórica como vehículo de reflexión colectiva y de gestación de nuevas miradas sobre la realidad actual”, explicó el legislador Manuel Raimbault, actual vicepresidente a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial.
“Nos parece clave que aún dentro de una coyuntura asfixiante, nos permitamos pensar sobre los ciclos históricos recientes. En especial por el ritmo dinámico y cambiante de nuestra corta historia, y por la notoria escasez de material que permita documentar estos años, lo que torna todavía más necesario prepararnos para no olvidar”, sostuvo Raimbault.
El audiovisual tiene una duración de 65 minutos e incluye un repaso por los hechos emblemáticos que caracterizaron las distintas gestiones de gobierno desde la asunción de José Estabillo, en 1992, hasta los primeros diecisiete meses de gestión de Fabiana Ríos.
Episodios como la jura de la Constitución en 1991, los años fundacionales de la Provincia, los primeros cimbronazos económicos, Semana Santa de 1995, la reelección de Estabillo, la ley 278, el triunfo de Manfredotti, la ley 460, el ajuste, la llegada de Colazo al poder, el megapase, la primera destitución de un gobernador electo, la asunción de Cóccaro y el triunfo de Ríos aparecen reflejados en la investigación que cuenta con más de 1300 imágenes de apoyo, cientos de recortes periodísticos y una veintena de testimonios.
“Lo interesante es que se han consignado múltiples posiciones y se han buscado voces de diversos sectores sin perder de vista que siempre existe una óptica propia desde donde parte cualquier análisis. La idea no es cerrar ningún debate sino abrirlo, promover la discusión histórica”, enfatizó Raimbault.
Previo a su difusión televisiva, el documental será exhibido a la prensa y a invitados especiales en el Cine Packewaia de Ushuaia, durante una única función a realizarse el jueves 4 de junio a las 20.
Durante esa misma jornada, el audiovisual será proyectado para alumnos de los últimos años del ciclo Polimodal, en una iniciativa conjunta con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia que se extenderá durante todo el mes de junio e incluirá también presentaciones en Río Grande y Tolhuin.
Copias del trabajo serán donadas por los legisladores del ARI a la totalidad de los establecimientos educativos de la Provincia de nivel medio y superior.

No hay comentarios:

Datos personales