jueves, 12 de julio de 2012

Tenencia Responsable de Mascotas: El Municipio lleva registrados más de 16.000 canes


Este servicio es brindado desde el año 2001 en forma gratuita por el Departamento Zoonosis. Se trata de una pequeña cápsula que se implanta en los perros y permite su identificación. La colocación puede hacerse en todos los canes dentro de los 90 días después de su nacimiento, preferentemente al cumplir los tres meses.
Desde hace más de 10 años la Municipalidad de Ushuaia lleva a cabo una importante campaña sobre Tenencia Responsable de Mascotas, a través de la implementación del microchip, entre otras acciones que fueron reforzadas en los últimos años para aumentar el conocimiento que se tienes respecto a las condiciones del trato a las mascotas y prevención en general.
La implementación del chip se contempla en la Ordenanza Municipal N° 2338 que rige desde el año 2001. El 12 de mayo se hizo la primera colocación de microchip, y hasta el momento ya se han registrado más de 16.000 canes.

Qué es el microchip?

El microchip es un pequeño circuito del tamaño de un grano de arroz que se implanta a través de una aguja hipodérmica en el organismo del animal y que permite su identificación. Este circuito se encuentra encapsulado por un cristal biocompatible, similar al látex por lo que no es nocivo para el animal y evita su desplazamiento dentro del organismo; es pasivo ya que no emite ninguna señal ni lleva baterías para su funcionamiento. Además, es detectado por un lector que emite ondas de radio de baja frecuencia, que funciona como un lector de código de barras. Finalmente, pueden ser identificados todos los canes dentro de los 90 días después de su nacimiento, preferentemente al cumplir los tres meses.
Este procedimiento lo lleva a adelante personal del Departamento Zoonosis del Municipio, y a través del mismo puede llevarse un registro con la información del can como nombre, propietarios y dirección.
El servicio puede realizarse únicamente si la mascota es acompaña por una persona mayor de 18 años, quien deberá presentar su DNI (original y fotocopia) con domicilio actualizado, copia de un servicio a su nombre donde conste domicilio y de ser posible la Libreta Sanitaria del can a identificar, con plan sanitario actualizado.

Cómo implantar el microchip

La implantación del microchip es totalmente gratuita y sólo demora unos 15 minutos. El propietario deberá completar un formulario del que se le entregará un duplicado.
Desde el Departamento Zoonosis se solicita a los vecinos que tengan a su cargo canes registrados informar cambios de domicilio, teléfonos; como así también en épocas de vacaciones si el animal queda al cuidado de otras personas.
El Departamento Zoonosis se encuentra en Vito Dumas 220, y sus teléfonos son los siguientes: 422377 – 0-800-333-5554– 15487087. Atiende de lunes a viernes de 7 a 19.
Actualmente se está trabajando, junto a la empresa Veriolatina S.A., en la actualización del registro de canes lo que permitirá un libre y fácil acceso al mismo a través de la web.

No hay comentarios:

Datos personales