viernes, 27 de julio de 2012

SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL CONCURSO "ESCRIBIENDO POR MALVINAS"


En el día de ayer se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores del Concurso Escribiendo por Malvinas, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.
El primer premio del concurso, un viaje en crucero a la Antártida para dos personas, gentileza de la empresa Antarpply Expeditions, fue para Lucas Potenze, con su cuento “El Cuadernito”; el segundo premio, una Netbook donada por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia se lo llevó María Rosa Martín con su obra titulada “La Guerra de Malvinas”
Diez cuentos fueron seleccionados para el tercer premio, el cual consiste en la publicación de los mismos en una antología que será editada por la Editora Cultural Tierra del Fuego, dependiente de la Secretaria de Cultura, con la colaboración del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.
Los escritores que fueron seleccionados por el jurado para formar de este libro fueron: Antonio Morgner con su cuento “Jorge Luis, John y Juan”; Liliana Leonor Ponce con “Clara”; Marcela Edith Carcer con la obra “Lita sin Lorenzo”; Andrea Fabiana Schumacher con el cuento “La Bolsita de Juan”; Jonatan S. Berrutti con “estamos Ganando”; Damián M. Álvarez escribió “Resilenciado”; Raúl Fabián Sanz con su titulo “Moncholo conoce a los gringos colorados en Tumbledown”; y Rodrigo Guidi con “La presencia”.
Cabe aclarar que este libro, el cual seguramente será publicado el año próximo, estará formado por los cuentos seleccionados, todos ilustrados por artistas plásticos fueguinos, y traducidos al idioma ingles, ya que la intención es que el mismo pueda ser leído también por extranjeros y por los habitantes de las Malvinas, a quienes se buscará la forma de hacérselos llegar, como sucedió con las bases del concurso, que habían sido también traducidas y distribuidas en las Islas, gracias a la colaboración del malvinense Alejandro Betts, un reconocido defensor de los derechos argentinos sobre el archipiélago.
En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes, junto a familiares y amigos, muchos de los más de 70 escritores que participaron del concurso; también el Presidente del Centro de Ex Combatientes, Carlos Latorre, junto a varios de los héroes de Malvinas; y autoridades como el Secretario de Cultura, Lic. Sergio Araque; la Directora de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura, Carla Tanco; la Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno, María del Rocío Giordano y el Concejal Silvio Bocchicchio.
Los encargados de entregar los premios a los ganadores, fueron el presidente del Centro de Ex Combatientes, las autoridades antes mencionadas y dos de los miembros del jurado que tuvo este concurso, los escritores Julio Leite y Luis Comis. El tercer integrante del jurado, Ines Percara, no pudo asistir ya que es docente y se encontraba dando clases.
“Es un verdadero placer trabajar en forma conjunta con el Centro de ex Combatientes de Malvinas, como lo venimos haciendo en varias actividades que realizamos este año, en que se conmemoran los 30 años del conflicto”, sostuvo el licenciado Daniel Araque, antes de comenzar la entrega de premios.
“Este concurso nació en el mes de marzo, con una iniciativa del Centro de ex Combatientes, y la Secretaria pronto se acopló a la idea suministrando la logística y la experiencia de la Editora Cultural” continuó Araque.
“Yo creo que una de las mayores satisfacciones cuando realizamos alguna convocatoria o concurso, desde la Editora, es la cantidad de nuevos escritores que en cada oportunidad van surgiendo, caras nuevas, gente que por primera vez escribe, los cuales tienen la posibilidad, quizás por primera vez, de editar sus obras”, sostuvo el Secretario, refiriéndose a la gran cantidad de obras que fueron presentadas, mas de 70, número que supera ampliamente a otras convocatorias anteriores.
Por su parte, al tomar la palabra, el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, agradeció profundamente a los escritores que participaron del concurso y refiriéndose a ellos sostuvo “ustedes hoy dejan un testimonio de lo que nos va a trascender, están luchando al lado nuestro de esta manera, y así es como nosotros (los ex combatientes) queremos seguir luchando, sin enfrentamientos bélicos” afirmó Latorre.
Siguiendo la misma idea, más tarde Lucas Potenze, quien resultó ganador del primer premio del concurso, afirmó que “estas expresiones artísticas, como la literatura, son armas importantes en la lucha por Malvinas, ya que son formas de luchar, pero contra el olvido”.

Departamento Comunicación
TEL: 02901-422138- 441289
culturaprensa@tierradelfuego.gov.ar
www.tierradelfuego.gov.ar/cultura
Facebook: Secretaría de Cultura Provincial – Tierra del Fuego

No hay comentarios:

Datos personales