sábado, 6 de diciembre de 2008

Por qué el FPDS convoca a la movilización "Contra el hambre" del 12 de diciembre a Plaza de Mayo


A partir del encuentro de la Constituyente Social realizado en Jujuy a fines de octubre, donde surgió la iniciativa de convocar una marcha federal a Plaza de Mayo "Contra el Hambre y por un subsidio universal para la niñez", las agrupaciones y movimientos que conformamos el Frente Popular Darío Santillán estuvimos debatiendo nuestra participación en esa Marcha. Finalmente acordamos participar y convocar, aunque consideramos imprescindible dejar en claro nuestra política, los fundamentos y los reparos que nuestra decisión implica.
- En primer lugar, vemos importante la realización de una movilización de carácter federal a la Plaza de Mayo, para reclamar por las necesidades más urgentes de nuestro pueblo. La masividad que seguramente logre esta convocatoria, de alguna manera remitirá a las históricas Marchas Federales de la resistencia al menemismo en los 90.
- El contexto actual no es el mismo que el de aquellas marchas, pero está claro que, por las políticas de este gobierno y por los desafíos que nos impone la crisis mundial que, como siempre, ya se descarga sobre las espaldas de los trabajadores y los más humildes, debemos reactivar las dinámicas de lucha y de resistencia popular que caracterizaron al movimiento popular hasta el 2002 y que se debilitaron durante los primeros años del gobierno de Kirchner.
- Organizaciones hermanas, partidos de izquierda y algunos de nuestros propios compañeros y compañeras alertan sobre el carácter "conciliador con el gobierno" de la conducción de la CTA, y esta prevención nos parece válida, ya que, por la forma en que esta convocatoria fue gestada, consideramos que es real el peligro de que los dirigentes que encabezarán la convocatoria finalmente busquen amenguar el carácter de denuncia y de interpelación directa al gobierno por su responsabilidad ante la situación de penurias de nuestro pueblo. Aún con esa prevención, el conocimiento directo y la relación que tenemos con decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas, tanto al interior de la CTA como por fuera, que coinciden en el planteo claro de denuncia que debe tener esta convocatoria, nos alienta a sumar nuestra participación y aportar, con nuestra presencia masiva, para que aquellos que quieran "lavar" o diluir el cáracter de la marcha, se topen con una movilización que exprese en sí misma el sentido cuestionador a las políticas oficiales que creemos necesario. En síntesis, priorizamos la construcción por abajo y la fuerza que pueda dársele a la movilización, más que las vacilaciones de los dirigentes.
- Dentro de las relaciones de afinidad con las que nos manejamos para esta movilización, se encuentra el Movimiento Nacional "Chicos del Pueblo", que por su consecuente denuncia contra el Hambre y sus señalamientos a la responsabilidad del gobierno, viene sufriendo una serie de ataques a sus jóvenes militantes por medio de secuestros y amenazas. También nuestra decisión de participar tiene que ver con la solidaridad que manifestamos hacia el trabajo y la coherencia política de este movimiento.
- En la medida en que logramos acuerdos con un sector importante de quienes convocan a la movilización, dentro o fuera de la CTA, sumado a que aún con quienes no coincidimos en la caracterización del gobierno no vemos que tengamos diferencias antagónicas, haber resuelto participar en estas condiciones nos parece una decisión madura que intenta convertir en práctica uno de los principios más necesarios en este momento de recomposición de fuerzas del campo popular: la necesidad de la unidad. Es fácil plantear la unidad sólo con quienes piensan igual que uno, pero el desafío es construir unidad con los demás sectores de los trabajadores y del pueblo que puedan no pensar igual que nosotros, y seguir dando los debates y manteniendo las diferencias sin por eso lesionar la unidad posible, como se podrá lograr si todos marchamos juntos este 12 de diciembre.
- Nos alentó también en la decisión, verificar que el conjunto de agrupaciones sindicales, sociales y políticas con las que compartimos el espacio "Otro Camino para superar la Crisis" coincidía, en grandes trazos, con la caracterización que implica participar de la movilización con un perfil propio de lucha y de denuncia. También los acuerdos que vamos construyendo con otros compañeros y compañeras como el espacio Convocatoria para la Liberación Nacional y Social, van en el mismo sentido.
- Por lo tanto, vamos a priorizar nuestra participación en la marcha en el marco del espacio "Otro Camino para superar la crisis" buscando ponernos de acuerdo con el espacio "Convocatoria..." y con otras agrupaciones y movimientos con los cuales estamos compartiendo caracterizaciones similares. Para garantizar nuestra política al interior de la convocatoria general, nos parece importante generar con todos los grupos afines una columna propia, independiente de la columna de la CTA, pero que confluya con ella en la Plaza de Mayo. Seguramente encolumnemos en algún punto de la 9 de julio para entrar a la plaza por alguna de las diagonales. Respecto al planteo político, más allá de lo que diga o deje de decir el Secretario General de la CTA, buscaremos ser fieles a nuestra política y al espíritu de lo que miles de compañeros discutieron en Jujuy para esta movilización, planteando:

Ni Hambre Ni despidos
¡Que la Crisis la paguen los de Arriba!

Estabilidad Laboral y Defensa del Salario
Ingreso Universal por hijo, 0% IVA a los alimentos
Tierra y Vivienda para todos
Defensa de los bienes y recursos naturales


Luchamos por la Soberanía Alimentaria y la Socialización de las Riquezas
Hay Otro Camino para Superar la Crisis

- Sabemos que, en líneas generales, somos muchos los agrupamientos militantes que podemos coincidir en un planteo de estas características, por eso nos convocamos y convocamos a todos/as a contactarnos en estos días previos a la movilización para organizar una buena columna que haga sentir esta política con fuerza, junto a miles de compañeros de todo el país, en la Plaza de Mayo, para que desde el gobierno tomen nota, pero sobre todo para que nosotros mismos tomemos nota de la potencialidad de nuestra lucha y preparemos nuestras fuerzas para las luchas que se vienen.

Esperamos ponernos en contacto,
fraternalmente,
Frente Popular Darío Santillán
Contacto: 155489-1374 (Federico Orchani)

POR TRABAJO, DIGNIDAD
Y CAMBIO SOCIAL

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN http://www.frentedariosantillan.org

Integran el Frente Popular Darío Santillán
Gran Buenos Aires: Barrio IAPI Quilmes, MUP Fcio. Varela y La Matanza, MTD Lanús, MTD Lomas de Zamora, MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, Centro Popular Agustín Tosco, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC Ezeiza, MTD La Verdad de Guernica, MTD Ezeiza, MPS de Fcio. Varela, Agrup. de Trabajadores Herramienta, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA (Movimiento Independiente de Agronomía) de Luján, Cimientos.
La Plata- Berisso: MUP de La Plata y Verónica, MTD La Plata, MTD Berisso, COPA La Plata (AULE - Humanidades y Cs. de la Educación, Cambium - Agronomía y Forestal, MUECE - Económicas, El pelo de Einstein - Exactas, Minga - Veterinaria, Fandango - Periodismo y Comunicación Social, AULE - Psicología), Org. barrial Juanito Laguna, Taller de Educación Popular Tiburones y Mojarritas, Agrupación de trabajadoras y trabajadores La fragua, Galpón Sur.
Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito (Santiago Pampillón - Psicología, Santiago Pampillón - Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Santiago Pampillón - Veterinaria, El Grito – Humanidades y Artes), CTD "Aníbal Verón", Cimientos.
Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Villa 20 de Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Cimientos.
Tucumán: Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA).
Mar del Plata: Movimiento Universitario de Base "Darío Santillán" (Utopía LatinoamericanaSantiago Pampillón – Ingeniería, Nuevos Horizontes – Psicoligía, Confluencia – Humanidades, Avanzada – Derecho – Ciencias de la Salud y Trabajo Social, ), Colectivo Insurgentes.
Córdoba: Convergencia.
Tandil: Colectivo Lacandona.
Río Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti.
Formosa: MUP de Ibarreta.

No hay comentarios:

Datos personales