sábado, 6 de diciembre de 2008

CATALUNYA SE CONJURA POR LA EDUCACIÓN El compromiso de la sociedad civil con la formación de los jóvenes


Manifiesto de 36 entidades catalanas en apoyo a los docentes y la escuela
Para Joan Rigol, impulsor del texto, la educación es una inversión a largo plazo | Montilla, Benach y Maragall acudieron a la presentación del manifiesto en Esade
Josep Playà Maset | Barcelona | 05/12/2008 | Actualizada a las 03:31h | Ciudadanos La sociedad civil catalana volvió a ofrecer ayer un acto de reafirmación de país y al mismo tiempo de compromiso incondicional con el ámbito educativo. El escenario fue la escuela Esade; el impulsor de la convocatoria y del manifiesto (Convocatòria social per l´educacióa Catalunya), el ex presidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol, y los protagonistas, 36 entidades que se han conjurado para mejorar el nivel de la educación y prestigiar un ámbito que pasa momentos difíciles.
La filosofía del manifiesto
1. "La educación tiene una importancia primordial en toda la sociedad, y es decisiva en el proceso de desarrollo de la persona. (...) Pero actualmente en Catalunya la situación del proceso educativo, pese a tener una buena base, no es satisfactoria (...).
2. Las dificultades del proceso educativo nos implican a todos. (...) La educación no es sólo trabajo de las familias y las administraciones públicas (...).
3. Las instituciones que canalizan actuaciones de ámbitos sociales no directamente ligados a la educación queremos subrayar la corresponsabilidad de todos a la hora de tratar de superar la situación, y nuestra disposición a asumir las responsabilidades que nos corresponden (...).
4. Valoramos al máximo el papel social de los maestros y educadores de todo tipo, reconocemos su mérito y autoridad (...).
5. (...) Educar no es sólo el trabajo de unos "profesionales", es un trabajo de todos; si hace falta toda la tribu para educar a un niño, hemos de asumir este papel.
6. Queremos expresar nuestra voluntad de intensificar las acciones que son fruto de nuestra responsabilidad hacia la educación, dando prioridad a nuestros órganos de gobierno y comprometiéndonos a fomentar programas concretos (...).
El acto de presentación del manifiesto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el conseller de Educació, Ernest Maragall. Junto a ellos, los principales representantes de la sociedad civil catalana.
Rigol explicó el porqué de una iniciativa que recuerda otras como el pacto de hace un año y medio para reclamar la gestión del aeropuerto de El Prat. "No pretendemos interferir en la escuela, sino contribuir a una educación de calidad". Se trata de un llamamiento a la sociedad para que se responsabilice también de la educación, sin dejar todo el peso a maestros y padres. Por esa razón, se ha contactado con entidades de ochos sectores pero se ha dejado de lado el mundo educativo.
De hecho, la iniciativa, que seguirá su curso a través de una comisión y una web que harán propuestas de futuro, ha recibido ya nuevas adhesiones. "Sabemos que la educación -dijo Rigol- es una inversión a largo plazo y que sin educación es imposible un desarrollo pleno". El acto, acabó señalando, "es también un reconocimiento social al prestigio y la tarea de los maestros".
El manifiesto parte de un documento que refleja los déficits del sistema educativo catalán y español elaborado por los expertos Xavier Antich, Gregorio Luri y Joan Majó.
El dr. Moisès Broggi, que habló en nombre de los colegios profesionales, recordó que "hemos ganado en comodidad, en progreso material, pero no hemos conseguido que la humanidad aprenda a convivir". Broggi hizo un repaso a los grandes acontecimientos del siglo XX para recordar "el fracaso de la ciencia sobre la mentalidad humana" y que "se comienza a comprender el error que supuso abandonar las filosofías y las religiones".
Aunque los compromisos son bastante generalistas, seguramente para mantener el espíritu de consenso, se reconoce la necesidad de subrayar los valores de calidad, exigencia, equidad, rigor y esfuerzo. Salvador Alemany, presidente del Cercle d'Economia, destacó la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar para permitir que los padres dediquen más tiempo a sus hijos. Mònica Terribas, directora de TV3, apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación para formar en valores. Narcís Serra, presidente del MNAC, se refirió al círculo virtuoso entre cultura y educacióny avanzó la convocatoria de un congreso entre directivos culturales y responsables educativos.
El motorista Isidre Esteve destacó el papel socializador del deporte y Victòria Camps resaltó la conexión entre educación, civismo y ciudadanía.

Aporte de nuestro columnista Lic. Oscar Lobo

No hay comentarios:

Datos personales