martes, 9 de diciembre de 2008

Consulta popular: Se efectuó demostración de las urnas electrónicas


MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

El pasado sábado, el juez electoral Horacio Maffei; la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Chapperón (a cargo del Ejecutivo); funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y representantes de las empresas Allpa y Smartmatic encabezaron una demostración pública de las urnas electrónicas que se utilizarán en la Consulta Popular a la que convocó el Municipio para este martes 9 y miércoles 10 de diciembre. Durante esas dos jornadas habrá 18 mesas con este tipo de tecnología y dos con urnas tradicionales de cartón.
Alrededor de las 11 horas del sábado, en la Sala de Situación de la Intendencia, representantes de la empresa argentina Allpa y de la firma que administra la marca Smartmatic explicaron el funcionamiento de las urnas electrónicas que se usarán en la Consulta.
Variando sólo en el tamaño, ambos tipos de máquinas cuentan con pantallas táctiles y un software que garantiza el secreto del voto y la transparencia de la votación, según explicaron.
En el cuarto oscuro, cada elector se encontrará con una pantalla que le ofrecerá votar por el "Sí", el "No" y en blanco.
En el caso de las urnas de Allpa, las mismas contarán con una impresora que registrará el voto en una suerte de ticket que el elector podrá ver para corroborar que se corresponde con su elección, luego de lo cual podrá confirmar el sufragio y ese papel caerá en una urna cerrada.
Las urnas de Smartmatic también cuentan con soporte en papel, pero en este caso será el elector el que reciba el ticket, lo doble y lo deposite en una urna.
En ambos casos, paralelamente habrá un registro digital de la votación, de manera que, una vez finalizada la votación, se podrá comparar el resultado en papel y el archivado en los soportes digitales.

No hay comentarios:

Datos personales