miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fuertes cuestionamiento contra Pino y Cárdenas que se retiraron para no votar el proyecto.


Con el consenso de la Mayoría el Fondo de Capital Social se aprobó con modificaciones

Con pobres argumentos y a los gritos, los Concejales Cárdenas y Pino intentaron frenar la aprobación de la Ordenanza que le da vida al Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional de Ushuaia. Frente a la existencia de un proyecto unificado por el resto de los ediles, se levantaron de sus bancas antes de la votación.

En un intento final por frenar lo que la ciudadanía por amplia mayoría eligió la semana pasada a través de una Consulta Popular, los Concejales Luis Cárdenas (PFF) y Juan Carlos Pino (PJ) pretendieron pasar a comisión el proyecto consensuado, de creación del Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional y de esta manera, demorar la posibilidad de vender 6 predios de alto valor comercial con los que el municipio aspira reunir unos 30 millones de pesos para urbanizar el Valle de Andorra y las barrancas del Río Pipo y dar respuesta a la necesidad de 2500 familias.

Finalmente aprobado por 5 votos, en ausencia de Cárdenas y Pino que se levantaron intempestivamente de sus bancas ante el consenso logrado por el resto de los ediles, de incorporar una serie de modificaciones sugeridas por la ciudadanía, por el bloque del ARI y del MPF; el tratamiento se vio interrumpido en varias oportunidades por los exabruptos, exaltaciones e invitaciones al pugilato proferidas desde la tribuna, por los asesores del primero y por el entorpecimiento permanente en el uso de la palabra efectuado por el segundo, para que no se pusiera a votación el asunto.

Con argumentos como que "no se había tenido tiempo para leer el proyecto en profundidad, que no hubo tratamiento en comisión, que no se conoce la situación dominial de los terrenos, que la Consulta Popular no estuvo bien convocada o que la gente que asistió a la Consulta no fue la suficiente", Cárdenas y Pino buscaron un motivo para frenar el tratamiento y al no lograrlo, optaron por levantarse de las bancas y retirarse del recinto antes de la votación, desoyendo el pedido del resto del cuerpo para que regresaran a sus asientos.

La actitud de ambos, generó una dura respuesta de parte del Concejal De Marco quien pese a no haber coincidido con el proyecto inicial y haber impulsado el voto del NO, consideró necesario respetar la decisión de la ciudadanía y apoyar la iniciativa para crear esta herramienta propuesta por Ejecutivo. "La actitud (de los concejales Cárdenas y Pino) es lamentable porque pretende imponer lo que debería surgir respetuosamente. como el libre juego de la democracia", fundamentó.

"No seré yo quien le esquive a una decisión clara elegida por la gente, por eso he pedido la incorporación de una serie de modificaciones para garantizar la transparencia y el uso de eso fondos", dijo.

En la misma sintonía, el Concejal Luna ponderó la actitud del edil mopofista de respetar la decisión de la sociedad a través de la Consulta y fustigó a quienes "se fueron de sus bancas para quitarse la responsabilidad que les cabe de ser oposición y contralor" del Proyecto y del Departamento Ejecutivo.

Aprobado en Primera Lectura el proyecto del Fondo de Capital Social, posee modificaciones importantes, efectuadas en los artículos 3, 8 y 10. En el primer caso a pedido del Bloque ARI para que la base de venta de los terrenos sea por el cien por cien de la cotización que efectúe el Tribunal Nacional de Tasación y no por el 80, en el segundo para que los fondos sean destinados a infraestructura y también a módulos de asentamientos, solicitado por el MPF y por el mismo bloque y por el Concejal Luna del PJ, para que además de crearse una Comisión de Seguimiento trimestralmente se eleve al Concejo Deliberante un informe detallado sobre lo que se produzca y genere en cumplimiento de la norma.

No hay comentarios:

Datos personales