viernes, 22 de agosto de 2008

Seminario y debate sobre censura indirecta y abuso de publicidad oficial en América Latina



La Legisladora Verónica De María participó el pasado 14 de Agosto de un Seminario en la Ciudad de Buenos Aires el cual contó con la presencia de funcionarios y periodistas de distintos puntos del País.
Cabe destacar que nuestra Provincia es la única del país que posee una reglamentación al respecto, sumándose la ciudad de Alta Gracia, en la Provincia de Córdoba donde sólo existe una ordenanza al respecto.
En esta oportunidad, la Asociación por los Derechos Civiles, junto a la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad de Nueva York, lanzaron el informe denominado, "El precio del Silencio", el cual refleja interferencias a la libertad de expresión y a la independencia.
En el Informe revela como distintos gobiernos abusan de sus facultades regulatorias y financieras para presionar a medios y periodista, utilizando la pauta oficial como premio y castigo.
En dicha oportunidad la Parlamentaria expresó la experiencia de la Provincia, mediante la aplicación de los Decretos que reglamentan la distribución de publicidad oficial.
Entre los puntos destacados se encontraban por ejemplo el pedido de presentación de papeles a las empresas que requerían publicidad, los cuales no eran vinculantes como ser libre deuda de la AFIP o de RENTAS, el cual al no ser presentado sólo perjudica económicamente a la empresa sin ser esto motivo valido para no otorgarle publicidad oficial.
También destacó el problema del sistema de puntaje establecido en un principio, el cual se obtenía mediante determinado numero de empleados, siendo esto un condicionamiento absurdo, por lo cual se cambió, otorgando así puntos por cada empleado.
Por otro lado, en la tarde de ayer se llevó adelante un encuentro de la Comisión N° 3, en la cual estuvo presente el Secretario de Medios de la Provincia Gabriel Ramonet quien detalló las particularidades de los Decretos.
En dicha oportunidad la Legisladora Verónica De María expuso las conclusiones del encuentro organizado por la ADC.
Aclarando que la publicidad responde a campañas para dar ciertos mensajes a diferentes destinos, el cual debe diferenciarse claramente de los que se conoce como Propaganda.
Por su parte desde la ADC y desde la Secretaría de Medios se comprometieron a entregar informes respecto a sus experiencias a la Comisión N° 3 en la cual seguirán analizando el Proyecto de Ley que reglamenta la Publicidad Oficial.

PRENSA BLOQUE DE LEGISLADORES DEL ARI

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