viernes, 8 de agosto de 2008

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Jueves 7 de agosto de 2008

Academia Nacional de Ciencias
Investigador de la UNSL distinguido por sus méritos en fisicoquímica

El Dr. Antonio José Ramírez Pastor, docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y actual Director del Departamento de Física ha sido distinguido con el Premio que entrega anualmente la Academia Nacional de Ciencias.

La Academia, con el fin de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos, reconoce todos los años los méritos de investigadores en distintas áreas. En este caso, el Dr. Ramírez Pastor es distinguido con el Premio Ranwel Caputto, en la especialidad de Fisicoquímica.

Esta mañana, en una entrevista para Radio Universidad, el doctor en Física comentó: “El grupo que yo dirijo hace teorías y simulación computacional. Trabajamos básicamente en dos líneas, una relacionada con el magnetismo y otra con la fisicoquímica de superficies, área por la cual he sido premiado. Estamos trabajando hace unos quince años en este tema”.

Más adelante se refirió al panorama de la ciencia en la actualidad: “Soy muy optimista con el avance de la ciencia y sobre todo con el rol que juega nuestro país. A los jóvenes hay que aconsejarles hacer ciencia. Se puede hacer en Argentina, quizás con más fuerza, pero se puede”.

La Academia Nacional de Ciencias con sede en Córdoba, iniciada en 1869 por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, es una corporación científica sostenida por el gobierno de la Nación Argentina que, por la fecha de su fundación, se reconoce como la primera Academia Nacional dependiente del gobierno federal.

Día del Niño
Colecta de libros para distribuir en barrios de la ciudad

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) invita a toda la comunidad a participar en la donación libros infantiles nuevos o usados, para ser distribuidos en distintos barrios de la ciudad de San Luis.

Las donaciones se realizan en las oficinas de la Secretaría, en el Hall del Centro Cultural UNSL (planta baja del Rectorado) o en el 2º piso del edificio Rectorado.

Posgrado de Perfeccionamiento
Nuevos Avances en Muerte Celular Programada

Hasta el 11 de agosto estará abierto el período de preinscripción para el Curso de Posgrado de Perfeccionamiento: Nuevos Avances en Muerte Celular Programada - Apoptosis, que a partir del 2 de septiembre dictarán docentes de la UBA en la UNSL.

Características del Curso

Responsable: Dra. Marta Tesone (Universidad de Buenos Aires)
Co-responsable: Dra. Gabriela Meresman (UBA)
Colaboradora: Dra. María Fernanda Agustina Parborell (UBA)
Coordinadora: Dra. Marilina Casais
Crédito horario total: 45 horas (35 horas presenciales y 10 no presenciales)

Destinatarios: Graduados de las carreras Bioquímica, Ciencias Biológicas, Veterinaria y/o Medicina y carreras afines, que estén cursando estudios de doctorado, que trabajen en alguna línea relacionada a la apoptosis o deseen profundizar estos temas para el desarrollo de sus trabajos de investigación.

Objetivos:
- Profundizar y actualizar los conocimientos sobre muerte celular programada en las diferentes áreas de la Biología y la Medicina.
- Evaluar las diferentes metodologías para la detección de apoptosis según el modelo experimental utilizado.
- Enseñar los criterios para evaluar la presencia de apoptosis en los diferentes tipos celulares.

Contenidos del curso

Temario teórico: Criterios morfológicos y bioquímicos de la apoptosis. Diferenciación con otros tipos de muerte celular. Regulación molecular de la apoptosis. Receptores de muerte celular: sistema Fas-FasL. Señales de transducción intracelular: familia de bcl-2. Caspasas. Apoptosis y fisiología ovárica: atresia folicular y apoptosis ovocitaria. Apoptosis y fisiopatología endometrial: regulación hormonal de la muerte celular endometrial a lo largo del ciclo menstrual y en la endometriosis. Apoptosis y espermatogénesis. Alteraciones de la homeostasis del organismo: relación entre el cáncer y la muerte celular programada. Apoptosis y desarrollo embrionario. Métodos de detección de apoptosis.

Prácticos: Se observarán al microscopio preparados histológicos sometidos a distintas técnicas para medir apoptosis. Taller de Discusión de Metodologías Aplicadas al Estudio de la Apoptosis: Se utilizarán trabajos científicos para que los alumnos expongan y se familiaricen con estas técnicas. Se ilustrará la detección de apoptosis mostrando fotos de microscopía óptica, confocal y electrónica, TUNEL, inmunohistoquímica, inmunocitoquímica, geles de agarosa teñidos con bromuro de etidio, gráficos de actividad de caspasas, etc.

Informes y preinscripciones (hasta el 11 de agosto): Dra. Marilina Casais, e-mail mcasais@unsl.edu.ar, Laboratorio de Fisiología, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL). Te. 02652 423789 interno 115, en horario de 9:30 a 13 horas.

Inscripciones definitivas: Fundación de la Universidad Nacional de San Luis de 9 a
13 y de 14 a 18 horas, Av. Ejército de Los Andes 950.

Fuente: Subsecretaría de Posgrado de la UNSL.

Llamados a Concurso
Cargos en carreras de la Facultad de Ciencias Humanas


La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) llama a concurso para cubrir cargos en las carreras de Educación, Comunicación Social, Fonoaudiología y Psicología.

- Jefe de Trabajos Prácticos Exclusivo Interino, con destino al Área 9: Psicobiológica, en “Biología Humana” de la Lic. en Psicología.
Inscripción: Del lunes 11 al miércoles 13 de agosto de 2008.


- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino, con destino al Área 4: Curriculum y Didáctica, en “La Intervención Educativa en la Problemática del Desarrollo Mental y Motor” del Prof. en Educación Especial.
Inscripción: Del lunes 11 al viernes 15 de agosto de 2008.


- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino, con destino al Área 4: Curriculum y Didáctica, en “Proyecto de Inserción a la Práctica” de la Lic. en Educación Inicial.
Inscripción: Del lunes 11 al viernes 15 de agosto de 2008.


- Jefe de Trabajos Prácticos Semiexclusivo Interino, con destino al Área 13: Formación en Medios, en “Locución I” de la opción Locutor Nacional de la Lic. en Comunicación Social.
Inscripción: Del lunes 11 al viernes 15 de agosto de 2008.


- Auxiliar de Segunda Interino Alumno, con destino al Área 12: Rehabilitación, en “Patología del Habla, Palabra y Lenguaje” de la Lic. en Fonoaudiología.
Inscripción: Del martes 12 al jueves 21 de agosto de 2008.


- Profesor Adjunto Semiexclusivo Interino, con destino al Área 15: Formación General en Comunicación, en “Planificación y Gestión de Proyectos de Comunicación” de la Lic. en Comunicación Social y Locutor Nacional.
Inscripción: Del jueves 14 al jueves 21 de agosto de 2008.


- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino, con destino al Área Básica I, en “Epistemología de las Ciencias Sociales” de la Lic. en Ciencias de la Educación.
Inscripción: Del jueves 14 al jueves 21 de agosto de 2008.

Las inscripciones para concursar cualquiera de los cargos deben realizarse en las fechas indicadas, en el Dpto. de Concursos de la FCH, de 8.30 a 12.30 horas, 1º piso del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. Te. 02652 424027 int. 235.

Octubre en Villa Mercedes
XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química

La Universidad Nacional de San Luis auspicia el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (CONEIQ 2008), que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre de 2008 en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

El Congreso está dirigido a estudiantes de universidades de Ingeniería Química de todo el país y además están invitadas universidades de países integrantes del MERCOSUR, por lo que será de alcance nacional e internacional.

Más información en el sitio oficial del CONEIQ 2008: www.coneiqvillamercedes.com.ar

Organiza: Asociación Mercedina de Estudiantes de Ingeniería Química.

Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Cartelera cultural:
Secretaría de Extensión Universitaria

Sitio de interés:
Curso: Ciencia, Medios de Comunicación y Sociedad

No hay comentarios:

Datos personales