miércoles, 6 de agosto de 2008

Campaña Nacional contra el hambre y la inflación


Informe del plenario 02/08/08: Otro camino para superar la crisis. Campaña contra el Hambre y la Inflación. Por la Socialización de la Riqueza y la Soberanía Alimentaria.

Participantes: Agrupaciones estudiantiles: El Viejo Topo (Sociales- UBA), La Mella (UBA)- Base (Económicas- UBA), Colectivo la Rabia (Sociales- UBA), SUMA (Exactas- UNLP)- Organizaciones territoriales: FPDS- FOL- FOPP- MTD Nueva Fuerza- Bloque Piquetero Nacional- PUMA- Centro de trabajadores "Agustín Tosco" (Lanús)- Organizaciones/ Corrientes sindicales: El Roble- Corriente sindical Rompiendo Cadenas (ATE sur- Agrupación Víctor Choque- Lista Bordo Moreno- Lista Violeta- SUTEBA Bahía Blanca)- CTA Paternal Organizaciones políticas: FOS- Bases Socialistas- PCT- Juventud Guevarista- Praxis. Otros grupos: CEPPAS- Miembros de AYL- Programas de radio: Rompecabezas- "Te digo más"- "La deuda eterna: este programa te deja pagando"- Intelectuales del EDI y compañeros sueltos.

Temario:

1) Análisis de la situación nacional

2) Implementación de la Campaña. Informe de las regionales.

3) Balance y funcionamiento del espacio

1) Con respecto a este punto se discutió en base a un escrito realizado por compañeros del EDI. Había acuerdo en que con el triunfo de "el campo", hay un avance de la derecha. El tema de discusión, lo que generó más polémica es que algunxs comapeñerxs de distintos grupos sostenían, que desde una posición independiente hay que caracterizar ambos bloques, ambas fuerzas sociales en pugna como de derecha, "los dos son lo mismo," otros grupos planteaban que manteniendo una posición independiente, hay que diferenciar a los dos sectores de la burguesía, estableciendo las diferencias, los intereses que representan, "los dos no son lo mismo" pero sin que esto implique un apoyo critico hacia alguno de los sectores. Esto en líneas generales, seguramente algunas intervenciones que planteaban caracterizar como distintos los dos bloques burgueses, implícitamente suponían que en este sentido hay que hacer más énfasis en el ataque a la derecha, porque el avance de la derecha nos perjudica en mayor medida a los sectores del campo popular.

2) Se realizó un informe con las reuniones y actividades planificadas en las regionales de Buenos Aires. Varios grupos realizaron actividades con los ejes de la campaña de manera particular, pero aportando a la difusión de la misma (Actividad en La Plata- Bahía Blanca- Capital). Se manifestó la necesidad de seguir impulsando las regionales, dando más participación a otros grupos. Se propuso hacer un spot de la campaña, para difundirlo en las radios. Una delegada de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) propuso incorporar a las preocupaciones y reivindicaciones del espacio, el problema de la nueva Ley de Radiodifusión favorable a los medios de comunicación popular, alternativa y comunitaria. Se aprobó la difusión de la afiche que plantea la problemática de los tarifazos, y la realización de un volante general. Además se acordó la recaudación de fondos para implementar la campaña, mediante unos bonos a colaboración, que fueron repartidos entre los presentes.

3) Varios compañerxs plantearon la necesidad de conformar una "mesa de coordinación", con el fin de operativizar el espacio. Esta "mesa de coordinación", no sería de carácter resolutivo, y se encargaría de concretizar y operativizar las definiciones del plenario general. En la misma participaría un miembro por organización, se juntaría el sábado 16/08/08 a las 15.00 hs en la Asamblea del Cid, Angel Gallardo 752. El próximo plenario del espacio es el sábado 06/09/08 a las 15.00 hs en la Asamblea del Cid

Se adjunta el informe de las regionales, cronograma de reuniones y actividades.

Informe de actividades y reuniones de la Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación. Por la Socialización de la Riqueza y la Soberanía Alimentaria.

Desde el tercer plenario general y después de la segunda movilización del 11 de Julio, se han comenzado a realizar reuniones regionales, se han realizado volantes, pintadas, pegatinas y charlas. Algunos grupos participaron de alguna reunión, otros están en proceso de discusión, el informe es para tener un panorama general:

v Zona Oeste: Participaron de las reuniones, la Lista Bordo de Moreno, el grupo PUMA, el FOPP, el FPDS y el FOL. El sábado 26/07 se realizó una charla en una escuela pública con los ejes de la campaña para lo cual se hicieron pintadas y volanteadas. En la semana anterior se había realizado volanteadas y pegatinas en distintas estaciones.

v Zona Sur I: (Quilmes- Varela- Berazategui) Se han hecho dos reuniones donde participaron el Centro Cultural Pampero, grupo Amaycha, Grupo de teatro Bas- Bas, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes (EMBA), PCT, FPDS y FOL. Se proyecta realizar próximamente una actividad de difusión, con intervenciones en algún lugar céntrico de Quilmes (Plaza o estación). Se discutió incorporar a la campaña local el tema del tarifazo y se aprobó el mismo afiche que Sur III al respecto. Además se discutió la posibilidad de hacer charlas/ talleres en la EMBA, UNQUI o en el Centro Cultural Pampero. Además se discutió incorporar otras temáticas relacionadas a esta región a la Campaña, fundamentalmente el reclamo por la no privatización de la Costa Quilmeña, por un emprendimiento especulativo del Grupo Techint. Se propuso llevar a la próxima reunión propuestas de volante.

v Zona Sur II: (Avellaneda- Lanús) Se han realizado volanteadas en la estación de Lanús con la participación del Colectivo Libres del Sur, el Centro de Trabajadores Agustín Tosco, PCT y FPDS. Este viernes 01/08/08 se unificó la reunión con otra regional (Sur III) para proyectar en común, el mismo día actividades.

v Zona Sur III: (Lomas- Brown- Echevarría y Pte Perón) Se realizaron dos reuniones con la participación de ATE Sur, Agrupación Territorial Víctor Choque, Centro Cultural Tucural, Centro Cultural 20 de diciembre, Encuentro de la Resistencia Indígena y Popular, Bases Socialistas, FPDS, miembros del Foro Hídrico de Lomas y el FOL. Se discutió la realización de una próxima actividad de agitación con los ejes de la campaña, incorporando el tema del traidazo. Se discutió un afiche y un volante que se esta preparando, para la actividad unificada con Sur II.

v Capital: Se han realizado dos reuniones en las cuales han participado el MTR La Dignidad, CEPPAS, Comisión de Derechos Humanos Villa 21, Eduardo Lucita, FPDS, FOPP y el FOL. Imágenes en Lucha (No llegó por confusión de lugar de reunión, pero adhieren y participan del espacio). Se han proyectado una serie de iniciativas.

v La Plata: Algunos grupos han impulsado actividades con los ejes de la Campaña. Varias volanteadas en la Plata y en los trenes, jornada cultural incompleta por el mal tiempo, y una charla importante en la facultad de Ciencias Exactas. Hace falta fijar un nuevo encuentro para que puedan participar todos los integrantes de esta regional.

Próximas reuniones regionales:

Zona Oeste: Lunes 04/08/08 a las 18.00 hs en Plaza Moreno.

Zona Sur I: Miércoles 06/08/08 a las 18.00 hs en Centro Cultural Pampero (Vieytes y Otamendi. Bernal)

Zona Sur III: Jueves 07/08/08 a las 19.00 hs en ATE Sur (Boedo 120. Lomas de Zamora)

Capital: Miércoles 06/08/08 a las 18.00 hs en Asamblea del Cid (Angel Gallardo 752)

Cronograma de actividades:

Zona Sur II y III

Viernes 08/08/08 de 18.00 hs a 20.00 hs, se aspira a realizar volanteadas en las estaciones de Lanús, Lomas, Monte Grande, Temperley, Adrogue, Burzaco, Puente de la Noria, La Salada.

Capital

Viernes 08/08708 volanteada en estación Constitución. Pegatina el día previo.

Viernes 15/08/08 a las 17.00 hs escrache y volanteada en COTO Once

Viernes 29/08/08 a las 12.00 hs Olla Popular en el Obelisco.

Para más información escribir a: noalhambreylainflación@gmail.com

No hay comentarios:

Datos personales