viernes, 22 de agosto de 2008

El Municipio de Ushuaia sigue liderando ranking de transparencia presupuestaria



ENTRE LAS CIUDADES PATAGONICAS MAS IMPORTANTES

El Municipio de Ushuaia sigue manteniendo el mejor índice de transparencia presupuestaria en el grupo de las principales ciudades de la región patagónica. Así lo expresa el segundo informe al respecto coordinado por la ONG Participación Ciudadana, en conjunto con otras asociaciones de la Patagonia. El estudio evalúa el nivel de acceso de la población a información vinculada con el uso de fondos públicos. La capital fueguina logró un 62 % sobre los ítems evaluados, seguida por la Municipalidad de Río Grande, con un 45 %.
"El Índice de Transparencia Presupuestaria Pública Patagónico responde al objetivo de relevar indicadores de acceso a la información presupuestaria y niveles de publicidad de los cinco estados provinciales patagónicos, al igual que de diez ciudades de la región; dentro de las que se incluyen las cinco capitales provinciales", explican las asociaciones intervinientes.
Este último relevamiento fue realizado entre el 1º y el 14 de agosto, en base al análisis de los sitios web oficiales y las normativas vigentes de los 25 poderes públicos evaluados y refleja el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria de 15 poderes públicos provinciales (ejecutivos, legislativos y judiciales) y 10 de los principales municipios patagónicos.
Los resultados alcanzados se construyeron en base a la medición de 26 indicadores aplicados sobre los poderes públicos provinciales de los estados de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De la misma manera, fueron evaluados los municipios de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, San Julián, Rawson, Esquel, Viedma, Bariloche, Neuquén y San Martín de los Andes.
Los indicadores desarrollados fueron diseñados con el objeto de identificar el grado de transparencia presupuestaria, publicación de instrumentos normativos que implican gastos o recaudación, estado de tramitación de expedientes, estado de deudas, llamados a licitaciones y concursos públicos y privados, detalle de la nómina de autoridades y personal según tipo de contrato (permanente, transitorio, de locación, etc). Asimismo, se observó el libre acceso a la ejecución del presupuesto, publicidad sobre los proveedores de los distintos poderes públicos analizados y el detalle de desagregación presupuestaria, en términos analíticos y programáticos.
"El Poder Ejecutivo de la ciudad de Ushuaia continúa con el mejor índice de transparencia presupuestaria dentro del rubro Intendencias, con el 62% sobre los indicadores evaluados, seguido por su par de la ciudad de Río Grande con el 45% -dice el informe-. El tercer y cuarto lugar lo ocupan los poderes ejecutivos de las ciudades de Neuquén (16%) y San Martín de los Andes (9%), respectivamente. De manera decreciente, continúan las intendencias de Viedma, Esquel, Bariloche, Río Gallegos, Puerto San Julían y Rawson".

No hay comentarios:

Datos personales