sábado, 2 de agosto de 2008

Fundación Promoteo de las Artes


ARTES VISUALES Y EXPOSICIONES

USHUAIA LAND ART: muestra del artista plástico Miguel Pereyra en la Casa Ramos de lunes a viernes de 1 2 a 19 hasta el 07 de agosto. La intervención en el paisaje (Land Art) se concentra en la forma pura, permitiendo que reinen por completo las características intrínsecas de los materiales, y los artistas incluso se trasladan al campo, a trabajarlos en su medio ambiente y/o llevando a éste otros elementos artificiales contrastantes, así las obras alcanzan una escala arquitectónica en construcciones que desafían la inmensidad del paisaje, o – en una escala más pequeña – las formas examinan el espacio en que se encuentran. Contacto con el artista: Hipólito Yrigoyen 893, (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Tel.: (54) 0 2 901 44-4704, correo electrónico: ateliermiguel@yahoo.com.ar y página web: www.ushuaia.com.ar

TEMPRANO CONTRASTE: muestra fotográfica de la artista Fernanda Rivera Luque, en la Galería de Arte, Pabellón II - Sala 1 del Museo Marítimo de Ushuaia, hasta el 2 8 de agosto todos los días de 10 a 2 0. "Las nubes bajas y las cumbres altas las arropan con tenaz sobre vivencia. La suerte y la esperanza escarmentadas de generación en generación detrás de la mirada y del silencio.Cada imagen es un instante de vida y humanidad que eterniza a las protagonistas y consigue movernos y movilizarnos. Ensayo que invita a lo más profundo del encanto". Fernanda Rivera Luque , Reportera Grafica.

ESCAPES: muestra de la artista Laura Aguilera , con la curaduría de Juan Carlos Romero. Galería de Arte, Pabellón II - Sala 2 del Museo Marítimo de Ushuaia, hasta el 2 8 de agosto todos los días de 10 a 2 0. Llegar. Quedarse. Irse. ¿dónde somos? Estamos aquí. Amontonados...oxidados...olvidados... ¿porqué? Una obra donde montañas de escapes pueden ser la invitación a preguntarse y seguir preguntándose. Laura Aguilera.

SOBRE FIERROS Y MADEROS: muestra del fotógrafo Bécquer Casaballe, en el marco del "Festival de la Luz", en la Galería de Arte, Pabellón II - Sala 3 del Museo Marítimo de Ushuaia, hasta el 2 8 de agosto todos los días de 10 a 2 0. Los barcos son construcciones muy especiales, con una estética diferente puesto que deben sobrevivir en uno de los medios esenciales de la naturaleza, el agua, en sus formas más intempestivas, violentas e, incluso, apaciguadoras, como son los mares, océanos y ríos. Cuando se los construye, en realidad van surgiendo y tomando forma entre chapas de acero y maderas hasta que, en algún momento, adquieren un alma como la de las personas [.....].No hay dos barcos iguales pero, si además, hablamos de veleros, entonces estamos ante la esencia misma del arte de ir por los mares. Compartir la experiencia de ver crear y nacer un barco no es algo que se nos de todos los días. Por eso estas fotografías tratan de mostrar lo que después, cuando el casco está a flote, con su cubierta tapizada de madera, no es posible imaginar, el trabajo de los hombres siempre anónimos.

INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO 2 008: seminario organizado por Colectivo Cultural. El proyecto aborda la capacitación en contenidos de educación artística, proponiendo una actualización acerca de nuevos formatos. Se brindarán seminarios sobre los siguientes temas: Instalaciones, Producción de exhibiciones, montaje y elaboración de proyectos y presentaciones. Seminario Instalaciones: dictado por Juan Carlos Romero y tratará sobre las propuestas visuales desarrolladas mediante la producción de instalaciones desde experiencias de trabajo en el espacio antes y durante las primeras vanguardias hasta la actualidad. Investigación de las instalaciones realizadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta las más recientes. El programa se divide en dos encuentros: 1er Encuentro: Teórico-práctico los días 14 / 08 de 10 a 13; 15 / 08 de 10 a 13 y 16 / 08 de 15 a 19. Salón de Usos Múltiples Ex Panadería del Museo Marítimo de Ushuaia. 2 do Encuentro: Práctico. Elaboración de proyectos. 2 do Encuentro13 y 14 se septiembre. Consultas e inscripciones colectivocultural@gmail.com TEL: 444063 – 15 4 15 006 Ushuaia.
GRAN FERIA ARTESANAL: La Municipalidad de Ushuaia invita a la Gran Feria Artesanal con entrada libre y gratuita que tendrá lugar en el Salón de Eventos del Hotel Cap Polonio, del 3 al 9 de agosto, de 11 a 2 2 . Habrá artesanías en macramé, madera, nudos de lenga, tejidos, alambre, piedra, platería, pinturas, batik, monedas caladas, pergaminos.

ESPECTÁCULOS MUSICALES
CANCIONES Y MOMENTOS: un show con colores y sonidos de Argentina y América cargo de la cantante Kyuky Rey. Sones de Chile, Brasil, Perú, Cuba, Uruguay y Argentina y será también un Homenaje a las voces femeninas del Folklore. Acompañarán a la cantante, los músicos Jorge Rodriguez en bandoneón, Nestor Alonso en guitarra y Miguel Pereyra con Pablo Ramos en la percusión. Sábados 2 y 9 de agosto a las 2 2 en el sub-suelo del Hotel Cap Polonio. Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en el Restaurante Marcopolo. Contactos al 15 516850 o ushuaiatango@hotmail.com
MILONGA DEL FIN DEL MUNDO: Noche tanguera en Ushuaia, todos los domingos a partir de las 2 1, en El Náutico Pub (Av. Maipú 1 2 10). Organiza, compañía fueguina Tango x 3. Para bailar y escuchar música en vivo. Entrada general $10
LIBROS

FUEGO! - REVISTA DE HISTORIETAS DE ACÁ: Ya apareció el Número dos de la revista Fuego ! primera revista de historietas fueguina ya está en los kioscos y librerías de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La revista Fuego ! contiene historietas realizadas por creadores locales y residentes en la isla, con contenidos relacionados con la la historia y la actualidad de Tierra del Fuego. Como una forma concreta de estímulo a los chicos interesados por la actividad creadora, la revista Fuego ! ha lanzado un concurso para jóvenes dibujantes y guionistas. Obténgala en kioiscos y librerías de la provincia. Se agota!

XXVI ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS: Puerto Madryn del 15 al 18 de agosto. I Encuentro Internacional de Narradores Orales “Cuentos para el principio del mundo” - Puerto Madryn del 13 al 18 de agosto. Organizados por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn. Convocatoria abierta a todos los escritores con residencia actual en la Patagonia argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, zona patagónica de Provincia de Buenos Aires) y Patagonia Chilena. La fecha límite para la inscripción es el 2 0 de julio y se ha previsto alojamiento y comida para un máximo de 80 (ochenta) inscriptos. Los interesados deberán presentar antes de esa fecha un resumen de su propuesta de participación de no más de diez líneas. Las inscripciones podrán realizarse a través de los siguientes medios: Correo electrónico: literatura@madryn.gov.ar (preferentemente). Fax: (0 2 965) 47 2 060. Correo: Roque Sáenz Peña 86 (91 2 0) Puerto Madryn, Chubut.

SEGUNDO ENCUENTRO DE MEDIADORES DE LECTURA: el 1 2 y 13 de septiembre, organizado por la Biblioteca Popular Sarmiento. Convocatoria abierta a bibliotecarios, docentes, libreros, editores, familias, promotores sociales, talleristas y medios de Comunicación en general. Inscripciones bpsarmientoush@gmail.com. Referente: Fernanda Rodríguez Briz.

6TA. MARATÓN NACIONAL DE LECTURA: se encuentra abierta la inscripción para participar en la 6ta. Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer. La misma se llevará a cabo el 3 de octubre, bajo el lema Leer es una aventura sin fronteras; animate a descubrir nuevos mundos. La convocatoria está dirigida a instituciones educativas, culturales y sociales de todo el país, a las que asistan niños y jóvenes. Este es un evento con cobertura nacional en el que simultáneamente, en diferentes puntos del país, miles de chicos junto con sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad se reúnen en un lugar de su localidad para dedicar un par de horas a leer, escuchar cuentos, poesías, historias y diversas actividades afines. Toda institución interesada podrá inscribirse ingresando a Inscripciones accediendo a la Guía de la Maratón que ofrece ideas y sugerencias para comenzar a planificar las actividades a realizar en la jornada del 3 de octubre, durante el tiempo destinado para esta celebración que promueve el desarrollo de la lectura individual y compartida que fomente el diálogo y la comunicación.

TEATRO
MARÍA GONZÁLEZ: obra de teatro de Enrique Guevara y Pedro Romero , con las actuaciones de Lara Barbagallo y Pedro Romero. El domingo 3 de agosto a las 2 1 en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. Valor de la entrada $ 15 .
CINE
MICROCINE DE CULTURA PROVINCIAL: dos funciones diarias a las 16 y a las 18:30 en Laserre 74. Por posibles actualizaciones consultar en: Microcine Cultura Provincial
CINE PACKEWAIA: cartelera hasta el miércoles 6 de agosto: Batman: El Caballero de la Noche todos los días a las 19:45 y a las 2 2 :45. Acción. AM13. Subtitulada. // Kung Fu Panda, todos los días a las 17:45. Animación. ATP. Hablada en Castellano.
CIENCIAS Y CHARLAS

TALLER DE ASTRONOMÍA: en el Colegio Provincial José Martí todos los sábados a partir de las 10. Abierto a todo el público y es totalmente gratuito. Astronomía general, historia de la astronomía, física, óptica, reconocimiento de constelaciones, uso de instrumentos de observación como prismático y telescopios, etc. Los días martes a las 2 1:30 y los miércoles a las 2 1:45, si las condiciones climáticas lo permiten, se realizan observaciones públicas y al aire libre en la Misión Alta , junto al árbol de navidad. El taller ha realizado un video en línea que explica el fenómeno de la contaminación lumínica. Un problema a nivel mundial y que también esta afectando y mucho a nuestra ciudad: Video

DEMASIADO CIELO: El cielo de Ushuaia como lo vieron los primeros navegantes y exploradores proyectado con gran realismo. Una guía a través de las constelaciones, sus estrellas y una mezcla de leyendas y conocimientos científicos a su alcance, que lo harán viajar a lejanas nebulosas y a los planetas de nuestro sistema solar. Funciones todos los sábados y feriados, a las 18. Valor de la entrada: $4. Menores Gratis. Museo Marítimo de Ushuaia.

EL CIELO DE MI CIUDAD: concurso de dibujo en el marco de las actividades del 2 009 Año Internacional de la Astronomía. Destinado a niños entre 6 y 10 años, con el objetivo de promover el cuidado de la calidad de los cielos nocturnos. El año 2 009 fue declarado por la Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía, celebrando así los 400 años del telescopio de Galileo Galilei. Bases del concurso: Bases

AL AIRE LIBRE
ARTESANÍAS POR ARTESANOS: Paseo Artesanal Enriqueta Gastelumendi, todos los días, de 10 a 19. Artesanos fueguinos exponen y venden productos artesanales confeccionados en su mayoría con materia prima de Tierra del Fuego. Gratis.
8° JORNADA DE ADOPCIÓN Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: Este sábado 2 entre las 11 y las 16, en el Departamento Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia, ubicado en Vito Dumas 2 2 0. Durante la misma se ofrecerán los servicios gratuitos de implantación de microchips en perros; entrega y aplicación de antiparasitarios para perros y gatos; reserva de turnos para castración de ambas especies y entrega de perros cachorros y adultos en adopción.

SEMINARIOS, CURSOS, CAPACITACIONES, OFERTA EDUCATIVA
LA HISTORIA ORAL : UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA INNOVADORA: Taller organizado por la Asociación ambientalista Mane´kenk sobre disciplinas comprendidas en Ciencias Sociales - Bibliotecas - Archivos y Museos. Está destinado a Docentes de Nivel Inicial. - Docentes de E.G.B. 1º, 2 º y 3º Ciclo. - Docentes de Polimodal. - Docentes de Nivel Terciario. - Estudiantes universitarios. - Estudiantes de Profesorados de Ciencias Sociales. - Estudiantes de Nivel Inicial, de E.G.B. y de Polimodal. - Comunidad educativa en general. - Organismos sociales, bibliotecas municipales, museos, cooperativas. El taller se desarrollará los días martes 5 y jueves 7 de agosto de 18 a 2 1 en Inti main de Rivadavia 451 y consta de 2 0 horas reloj (30 horas Cátedra) y estará a cargo de la Prof. Gabriela Fernandez del Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad De Buenos Aires: Las inscripciones se reciben en el correo electrónico educacion@manekenk.org.ar o a través de la página web: Mane´kenk. Gratis.
CURSOS DE COMPUTACIÓN: (word y excel) en la casa de la juventud en el horario de la tarde. Para mayor información e inscripción, dirigirse a la casa de la juventud, sita en Damiana Fique Nº 101 (esquina Tekeika) o por teléfono al 43 2 -198. Vacantes limitadas.

CURSO DE CARPINTERIA: La Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, informa que se encuentra abierta la Inscripción para los Jóvenes a partir de los 17 años que deseen adquirir conocimientos sobre el Oficio en carpintería. Desde el 3 de agosto y hasta el 30 de noviembre. De lunes a viernes de 15 a 19 en la Carpintería de la Base Naval Ushuaia. Cupos Limitados.

CURSOS DE FRANCÉS: En la Alianza francesa de Tierra del Fuego - sede Ushuaia. Kayen 15 2 . Inscripciones abiertas, cursos regulares. Primer módulo de Marzo a Julio y segundo módulo de Agosto a Noviembre, frecuencia: 2 veces a la semana, duración de las clases: 1.30 hs. Consultar por precios preferenciales. Inicio de las clases: miércoles 1 2 de marzo. Máximo 10 vacantes por grupo (por orden de inscripción). Francés intensivo con orientacion al turismo: inicia en mayo. TE : 4 2 4-974. Horarios de atención: de 17 a 2 0. Tel 4 2 4974 aftdf@hotmail.com

CONVOCATORIAS, CONCURSOS Y ENCUENTROS
PEÑA FOLCLORICA: La Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, convoca a inscribirse a solistas, grupos de canto y escuelas de danzas que quieran participar de la peña folclórica para festejar el Día Nacional del Folclore, el 2 2 de agosto. Los interesados deberán presentarse hasta el 15 de agosto, de lunes a viernes de 14 a 2 0 en la Casa de la Cultura. Cupos Limitados.
LA CIENCIA EN LOS CUENTOS 2 008: Concurso Literario Juvenil. El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy, con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Argentina, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA), la Academia Nacional de Ciencias con sede en Córdoba, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei", la Universidad Nacional de Cuyo, el Nodo Nacional Argentino por el Año Internacional de la Astronomía 2 009, el Laboratorio Pierre Auger - UTN y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas de Astronomía, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura. Bases y condiciones al correo victor@sigmaoctantis.com.ar

PREMIO PROYECTO DE INSTITUCIONES CULTURALES: El directorio del Fondo Nacional de las Artes, instituye el Concurso anual de Subsidios para premiar a Instituciones Culturales, sin fines de lucro de todo el país, con una asignación de hasta $30.000 en mérito a la importancia de los proyectos presentados. Entidades Comprendidas: Bibliotecas, museos, archivos e Instituciones oficiales y privadas, sin fines de lucro, de todo el país que tengan finalidad artística y que por sus antecedentes revelen aptitud para contribuir positivamente a la cultura del país. El pedido deberá se presentado por nota dirigida al Presidente del FNA, acompañada de los formularios correspondientes, debidamente cumplimentados en la sede del organismo o en las delegaciones del Interior. Más información en: Fondo Nacional

Fuente: Fundación Prometeo de las Artes
Información suministrada por Carolina Vals

No hay comentarios:

Datos personales