martes, 26 de agosto de 2008

Agenda Cultural Fundación Prometeo de las Artes


ARTES VISUALES Y EXPOSICIONES

LA PATAGONIA DE WALTER ROIL: Exposición fotográfica del Archivo perteneciente a Walter Roil. Se trata de una selección de 53 fotografías del archivo de Walter Roil que abarca desde el año 1931 al año 1960. Curadora: Sra. Agnès de Gouvion Saint Cyr. Inspectora general para la fotografía. Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Esta muestra fue presentada en: Les Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, Francia (junio de 2 007). Esta obra constituye uno de los principales archivos históricos de la Patagonia y de nuestro país, razón por la cual la Embajada de Francia y la Delegación General de la Alianza Francesa se comprometieron a continuar con su difusión en diferentes ciudades de la Argentina pero fundamentalmente en las principales ciudades de la Patagonia. Hasta el 16 de septiembre en la Antigua Casa Beban. Organizan: Alianza Francesa y Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.

LA NUBE: instalación de la artista Mireya Baglietto. Es un campo de estimulación polisensorial realizado con telas suspendidas del techo, creando un paisaje pleno de volúmenes de características orgánicas. Inaugura el 2 8 de agosto y hasta el 2 7 de septiembre podrá visitarse de lunes a viernes de 16 a 2 0, sábados de 15 a 2 2 y domingos de 15 a 2 0 en el Centro Beagle de Luís Pedro Fique 1 2 1 (ex Aeropuerto). Entrada libre y gratuita.

TEMPRANO CONTRASTE: muestra fotográfica de la artista Fernanda Rivera Luque, en la Galería de Arte, Pabellón II - Sala 1 del Museo Marítimo de Ushuaia, hasta el 2 8 de agosto todos los días de 10 a 2 0. "Las nubes bajas y las cumbres altas las arropan con tenaz sobre vivencia. La suerte y la esperanza escarmentadas de generación en generación detrás de la mirada y del silencio. Cada imagen es un instante de vida y humanidad que eterniza a las protagonistas y consigue movernos y movilizarnos. Ensayo que invita a lo más profundo del encanto". Fernanda Rivera Luque , Reportera Grafica.ESCAPES: muestra de la artista Laura Aguilera , con la curaduría de Juan Carlos Romero. Galería de Arte, Pabellón II - Sala 2 del Museo Marítimo de Ushuaia, hasta el 2 8 de agosto todos los días de 10 a 2 0. Llegar. Quedarse. Irse. ¿dónde somos? Estamos aquí. Amontonados...oxidados...olvidados... ¿porqué? Una obra donde montañas de escapes pueden ser la invitación a preguntarse y seguir preguntándose. Laura Aguilera.

SOBRE FIERROS Y MADEROS: muestra del fotógrafo Bécquer Casaballe, en el marco del "Festival de la Luz", en la Galería de Arte, Pabellón II - Sala 3 del Museo Marítimo de Ushuaia, hasta el 2 8 de agosto todos los días de 10 a 2 0. Los barcos son construcciones muy especiales, con una estética diferente puesto que deben sobrevivir en uno de los medios esenciales de la naturaleza, el agua, en sus formas más intempestivas, violentas e, incluso, apaciguadoras, como son los mares, océanos y ríos. Cuando se los construye, en realidad van surgiendo y tomando forma entre chapas de acero y maderas hasta que, en algún momento, adquieren un alma como la de las personas [.....].No hay dos barcos iguales pero, si además, hablamos de veleros, entonces estamos ante la esencia misma del arte de ir por los mares. Compartir la experiencia de ver crear y nacer un barco no es algo que se nos de todos los días. Por eso estas fotografías tratan de mostrar lo que después, cuando el casco está a flote, con su cubierta tapizada de madera, no es posible imaginar, el trabajo de los hombres siempre anónimos.

INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO 2 008: seminario organizado por Colectivo Cultural. El proyecto aborda la capacitación en contenidos de educación artística, proponiendo una actualización acerca de nuevos formatos. Se brindarán seminarios sobre los siguientes temas: Instalaciones, Producción de exhibiciones, montaje y elaboración de proyectos y presentaciones. Seminario Instalaciones: dictado por Juan Carlos Romero y tratará sobre las propuestas visuales desarrolladas mediante la producción de instalaciones desde experiencias de trabajo en el espacio antes y durante las primeras vanguardias hasta la actualidad. Investigación de las instalaciones realizadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta las más recientes. El programa se divide en dos encuentros: 2 do Encuentro: Práctico. Elaboración de proyectos. 2 do Encuentro13 y 14 se septiembre. Consultas e inscripciones colectivocultural@gmail.com TEL: 444063 – 15 4 15 006 Ushuaia.
ESPECTÁCULOS MUSICALES

DÚO AL SUR EN CONCIERTO: el 2 3 de agosto a las 2 1 en el Museo Marítimo de Ushuaia. Pepe Ferrer en guitarra y Alicia Petronilli en bandoneón. Gratis. Organiza: Secretaría de Cultura Provincial .
LUCA: El lunes 2 5 de agosto a las 2 1 en la Sala Niní Marshall se proyectará la película Luca del director Rodrigo Espina. Luego de la proyección habrá una charla-debate con su director y con Andrea Prodan -hermano de Luca Prodan y reconocido músico- y un mini-recital acústico de cinco canciones a cargo de Andrea Prodan. La entrada será libre y gratuita. Información proporcionada por Rock Fueguino
USHUAIA LÍRICA: sábado 30 de agosto a las 17 se proyectará la ópera “Tosca” del maestro Giacomo Puccini, con sonido digital y subtítulos en español. La versión que se ofrece fue tomada en vivo en el Metropolitan Opera de Nueva York en marzo de 1985 y contó con la participación de Hildegard Behrens, Plácido Domingo y Cornell Mac Neil, en los roles principales, dirigidos por Giuseppe Sinopoli en una producción de Franco Zeffirelli. Salón de Usos Múltiples, Ex Panadería del Museo Marítimo de Ushuaia con entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo.
MILONGA DEL FIN DEL MUNDO: Noche tanguera en Ushuaia, todos los domingos a partir de las 2 1, en El Náutico Pub (Av. Maipú 1 2 10). Organiza, compañía fueguina Tango x 3. Para bailar y escuchar música en vivo. Entrada general $10.

SERENOS DE TU TIERRA: se presenta el miércoles 2 7 en la Sala Níni Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia a las 2 1:30. La presentación es pro-viaje y grabación del disco que se llamara Mil Noches que te atrapan. El valor de la entrada es de 30 pesos. Anticipadas $ 2 5 en Carlo Ponti y Mar Azul (Shopping Ushuaia). Información proporcionada por Rock Fueguino

LIBROS
SEGUNDAS JORNADAS DE LITERATURA E HISTORIA CULTURAL: organizadas por el IPES "Florentino Ameghino" desde el 5 al 11 de septiembre. Estas Jornadas se proponen fortalecer y desarrollar espacios en los cuáles se vivencien dispositivos alternativos en la formación de formadores (conferencias, paneles, obras de teatro, cine debate, conciertos, ateneos de intercambio, talleres de producción de relatos, talleres de edición de las producciones escritas, etc.) El título de las Jornadas es: "Cuerpo, Identidad y Alteridad: imágenes del otro y de sí mismo en arte, ciencia y educación". Las mesas temáticas y contenidos sugeridos serán los siguientes: 1) La Construcción Socio-cultural de Identidades; 2 )Discursos e Imágenes Científicas sobre el "Otro" y la "Realidad "; 3) Identidad y Alteridad en los Lenguajes Artísticos; 4)La Construcción de Identidades en los Estados Nacionales; 5)Identidad, Alteridad y Género. Contactos para ampliar la información: http://ipes.educaciontdf.gov.ar // jornadaipes@gmail.com // http://jornadaipes.blogspot.com. Teléfono: (0 2 901)4431 2 4

SEGUNDO ENCUENTRO DE MEDIADORES DE LECTURA: el 1 2 y 13 de septiembre, organizado por la Biblioteca Popular Sarmiento. Convocatoria abierta a bibliotecarios, docentes, libreros, editores, familias, promotores sociales, talleristas y medios de Comunicación en general. Inscripciones bpsarmientoush@gmail.com. Referente: Fernanda Rodríguez Briz.

TEATRO Y DANZA
MARÍA FUX: seminario de danzaterapia y creatividad con la danza, dirigido a docentes de todos los niveles, estudiantes de nivel superior, bailarines, actores, terapeutas, músicos terapeutas, fisioterapeutas, psicopedagogos y coordinadores de grupo en general. Sábado 18 de octubre de 9 a 1 2 y de 15 a 18 y domingo 19 de octubre de 9 a 15 . Informes e inscripciones en el CAAD de lunes a viernes de 9 a 16, tel 437417 o a mariafux_ushuaia@hotmail.com

CINE
TRELEW: a 36 años de la masacre. Cine Debate : “Ni olvido ni perdón”, de Raymundo Gleyzer y “Trelew, la fuga que fue masacre”, de Mariana Arruti. En Ushuaia Sábado 2 3, dos funciones: 18 y 2 0 en el Microcine de Cultura (Lasserre 74) Modera el debate: Juventud Peronista Unión y Convicción. En Río Grande Sábado 2 3 de agosto, 2 0 hs. SUM Los Yaganes. Modera el debate: Secretaría de Derechos Humanos. Entrada libre y gratuita. Organizan la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego.
CINE PACKEWAIA: cartelera hasta el miércoles 2 7 de agosto: Sex and the City, todos los días a las 2 2 . Comedia romántica. Subtitulada. AM16. // La Momia: La Tumba del Emperador Dragón todos los días a las 2 0. Acción. AM13. Hablada en Castellano. // 100% Lucha. La película, todos los días a las 18. Aventuras. ATP. Hablada en Castellano.

SEMINARIOS, CURSOS, CAPACITACIONES, OFERTA EDUCATIVA
USO DIDÁCTICO DEL ÁREA DE RESERVA NATURAL CULTURAL PLAYA LARGA. USHUAIA: Educación Ambiental y Nuevas Tecnologías. Dirigido a Referentes informáticos de todos los niveles - Bibliotecarios de todos los niveles. – Docentes de Disciplinas comprendidas en: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales – Lengua – Matemática - Bibliotecas. Tiene una carga horaria de 2 0 horas cátedra y estará a cargo de los docentes Lic. Nancy Edith Fernández, Prof. Francisco Javier Labate, Ing Adriana Silvia Guillén, Lic Mabel Silva, Prof: Temari Fernando. Encuentros: viernes 2 9 de agosto de 10 a 14. Viernes 5 de septiembre de 10 a 14 en la Escuela Técnica Olga B. de Arko. Inscripciones al playalargatdf@yahoo.com.ar o educacion@manekenk.org.ar
GESTORES Y PROMOTORES CULTURALES: Programa de Capacitación de Gestores y Promotores Culturales y Red Nacional de Promotores y Gestores Culturales, impulsado por la Coordinación de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de Nación con la Subsecretaría de Cultura de Tierra de Fuego. Dirigido a trabajadores y directivos de organismos y entes estatales de cultura, museos, bibliotecas públicas y privadas, docentes de los distintos niveles del sistema educativo formal y no formal, responsables de proyectos sociales y culturales y personal administrativo relacionado con la actividad cultural local. Módulo I: 2 5 y 2 6 de agosto. Módulo II: 6 y 7 de octubre. Horario: De 9 a 17 horas. Lugar: a Confirmar
TALLERES DE INGLÉS: todos los niveles. Conversación English for Specific Purposes turismo y hotelería. Empresas (todos los rubros) English in-Company. Comunicarse al 15 60-0 2 64 de 8 a 2 1.

CONVOCATORIAS, CONCURSOS Y ENCUENTROS
PATAGONIA AUDIOVISUAL: la Fundación Intimain y la Agrupación Realizadores Independientes de ña Patagonia (RIPA) convocan a realizadores de Tierra del Fuego a presentar sus producciones audiovisuales para participar de la 1º muestra “Patagonia Audiovisual” a realizarse los días 6 y 7 de septiembre en Espacio Cultural Inti Main. El material es decepcionado hasta el 2 de septiembre en Rivadavia 451 de la ciudad de Ushuaia de lunes a viernes de 1 2 a 2 0. Para más información comunicarse al Tel: 0 2 901- 15 60 2 367 o al correo electrónico fundacionintimain@gmail.com .

No hay comentarios:

Datos personales